Lamb

Elogiada por los críticos y cinéfilos desde su estreno mundial el año pasado en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes, ya está disponible en la plataforma Mubi la ópera prima del realizador islandés Valdimar Jóhansson, un drama con elementos de fantasía, misterio y terror.

Aunque a comienzos de la década pasada ya se podían reconocer nuevos impulsos al género con los trabajos de directores como James Wan en “La noche del demonio” y “El conjuro” o, en 2014, de Jennifer Kent en “The Babadook” y David Robert Mitchell en “Te sigue”, ha sido especialmente en los últimos años que el terror ha experimentado una interesante renovación, en especial con los aportes de tres realizadores: Robert Eggers con “La bruja” (2015); Jordan Peele con ¡Huye! (2017;) y Ari Aster con “El legado del diablo” (2018). Los tres regresaron con sus nuevos títulos en el mismo año, 2019, respectivamente con “El faro”, “Nosotros” y “Midsommar”, y curiosamente volverán a coincidir en la misma temporada este 2022, cuando estrenen sus nuevos largometrajes. Y ahora es inevitable que cada nuevo director que incursione en estos terrenos sea comparado con ellos. El más reciente ejemplo ha sido el islandés Valdimar Jóhansson y su ópera prima “Lamb”, ya disponible en la plataforma Mubi.

Estrenada mundialmente en la sección Una Cierta Mirada de Cannes, donde recibió un premio «por su originalidad». También reconocida en los Premios del Cine Europeo y ganadora de tres trofeos en la competencia oficial de Sitges -uno de los certámenes internacionales más especializados en cine fantástico-, el argumento de este filme tiene una premisa que en un principio cumple con lo que se puede esperar en una producción del género: lejos del mundanal ruido, en una granja situada en un aislado paraje islandés, la pareja conformada por Maria e Ingvar llevan una vida tranquila y sin mayores contratiempos, sólo dedicados a cuidar a sus ovejas, hasta que un sorprendente nacimiento cambiará su rutina cotidiana, a lo que se sumará posteriormente un tercer (o cuarto) personaje que contribuye a complicar aún más las cosas.

Es mejor no revelar más detalles para que lo inesperado o sorpresivo surta efecto en el espectador, aunque el trailer e incluso el afiche ya adelantan bastante del muy particular rumbo que toma la trama, con la llegada del «cordero» al que hace referencia el título. Por el entorno apacible e incluso bucólico, la aparición de elementos fantásticos o inquietantes puede tener el mismo efecto de contraste de “La bruja” o “Midsommar”, sobre todo considerando que en “Lamb” desde el principio se percibe algo perturbador, o más bien se intuye en la secuencia inicial con algo o alguien a quien no vemos, pero sí oímos que avanza en medio de la nieve. A continuación, el sonido que escuchamos, sumado a las preocupadas caras de las ovejas, nos generan temor y provocan curiosidad. Un prometedor punto de partida y desde ya hay que señalar que las «actuaciones» ovinas están muy logradas y contribuyen a la efectividad de este y otros momentos en la película. 

El terror y las expectativas

Sin embargo, aunque los críticos y cinéfilos en gran medida consideren a este título como un filme de terror, en verdad es más lo enigmático de la trama que lo propiamente terrorífico que finalmente desarrolla. La idea de que algo misterioso y sin mayor explicación lógica ocurra en medio de esos hermosos paisajes -las locaciones son un gran acierto, al que también apoya la excelente dirección de fotografía de Eli Arenson- y que apenas haya tres o cuatro personajes principales, es muy atractiva y tiene un potencial enorme. Pero, aunque la música de Þórarinn Guðnason ayuda a generar atmósfera e inquietud y a mantener intrigado al espectador y todo el tiempo parece que en cualquier momento va a pasar algo terrible, son muy pocos o casi inexistentes los escalofríos reales. Eso podría estar muy bien desde cierto punto de vista, porque los filmes que en el último tiempo han revitalizado el género ya han enseñado a las audiencias que el terror no reside exclusivamente en los excesos de sangre, gritos y angustias nocturnas en medio de la oscuridad, sino a menudo en lo más cotidiano y hasta a plena luz del día. Pero en el caso de esta película, quizás las expectativas pueden jugar en contra, porque a pesar de los entusiastas elogios que ha recibido, también es válido que no convenza a todas las audiencias por igual, ya que el trailer promete algo que finalmente no es lo que se aprecia en el resultado definitivo.   

lamb 02

Las cualidades de Jóhansson, y lo que queda en deuda

Desarrollada a lo largo de tres capítulos, la historia mantiene nuestra atención mientras seguimos esperando qué irá a ocurrir, con más perplejidad que miedo e incluso por instantes casi rondando el humor (involuntario tal vez). Afortunadamente, hay buenos actores que ayudan a sostener la credibilidad pese al curioso rumbo que va tomando la trama, en especial el buen desempeño de los islandeses Hilmir Snaer Guðnason y Björn Hlynur Haraldsson y especialmente el protagonismo de la reconocida actriz sueca Noomi Rapace. El director y guionista Valdimar Jóhansson -quien contó entre sus productores al prestigioso cineasta húngaro Béla Tarr, acá como productor ejecutivo- filma muy bien, con pulcritud y dedicación en los detalles y la atmósfera, y un adecuado manejo del ritmo acorde con lo que está contando, aunque habrá quienes la encuentren lenta. La premisa nunca termina de desarrollarse por completo y cuando llega el esperado desenlace y a continuación nos quedamos escuchando reconocibles acordes de Beethoven en los créditos finales, muchos dirán que estamos ante un nuevo clásico del terror o una interesante mirada a la soledad, al duelo y el proceso de ser padres, pero unos cuantos quedarán (quedamos) perplejos, desilusionados y con la impresión de que nunca se le sacó todo el partido a la historia. De todos modos, considerando que es una ópera prima, Jóhansson -cuya trayectoria previa incluye su trabajo en funciones técnicas en películas de cineastas como Eastwood, Sokurov y Aronofsky y desde producciones como Transformers, Rápido y furioso y Rogue One hasta algunos capítulos de la serie Game of Thrones- demuestra tener condiciones y talento. Ojalá en futuros trabajos nos convenza más.

Título Original: Lamb
Director: Valdimar Jóhansson
País: Islandia, Polonia, Suecia
Año: 2021
Género: Drama, Fantasía, Misterio
Duración: 106 minutos
Con: Noomi Rapace, Hilmir Snaer Guðnason, Björn Hlynur Haraldsson
Guion: Sjón, Valdimar Jóhansson
Música: Þórarinn Guðnason
Producción: Piodor Gustafsson, Hrön Kristinsndóttir, Sara Nassim, Jan Naszewski, Erik Rydell, Klaudia Smieja
Web: Ver Acá
Fecha De Estreno: 25 de febrero, 2022
Plataforma: Mubi

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.