Landscapers

David Thewlis y Olivia Colman son los protagonistas de la singular y muy recomendable miniserie de HBO Max, que a través de cuatro capítulos revive un crimen real ocurrido en la década de los 90 en Reino Unido.

A mediados de 2013, la policía de Nottingham, en el centro de Inglaterra, recibió el llamado telefónico de una mujer que se presentó como Elizabeth Edwards, en que aseguraba que su hijastro le había confesado haber enterrado hace 15 años a sus suegros en el patio de la propiedad perteneciente a la pareja de la tercera edad. Esto encendió las alarmas y llevó a los agentes policiales a investigar, cavar y hallar en el patio de una casa del barrio de Mansfield los cuerpos de Patricia y William Wycherley.

Christopher Edwards y su esposa Susan, la única hija de las víctimas, fueron acusados y encontrados culpables del crimen y condenados en 2015 a cadena perpetua, con un período mínimo de 25 años de pena efectiva en prisión. Hasta el día de hoy, el matrimonio se declara inocente, a pesar de las pruebas en su contra, entre las que se cuenta el que se apoderaron tanto del dinero como del hogar de los Wycherley, mientras aseguraban que estos se habían ido de viaje.

Una oscura que revive la pantalla a través de “Landscapers”, la singular miniserie de cuatro capítulos que debutó a mediados de diciembre en HBO Max, estrenando una nueva emisión cada lunes. Concebida por Will Sharpe y Ed Sinclair y realizada por HBO y el canal de cable inglés Sky Atlantic, revisita el crimen con un relato que apuesta por lo experimental, en el aspecto narrativo y audiovisual. 

El encuentro de los sospechosos con la policía británica

El punto de partida de su trama es el momento en que unos maduros Christopher (David Thewlis) y Susan (Olivia Colman) se encuentran viviendo en una localidad de Francia, sobreviviendo con muy poco dinero. A pesar de lo cual ella “invierte” a escondidas en memorabilia fílmica, en especial elementos relacionados con Gary Cooper y sus películas; un amor por el que comparte con su marido, quien es un fanático de Gérard Depardieu.

Sin embargo, Christopher o Chris no tiene tiempo para pensar en su ídolo galo, sino en cómo puede conseguir un trabajo a pesar de estar cerca de la jubilación y manejar muy poco el idioma local. Un problema que se vuelve crítico y lo empuja a llamar a su madrastra en Inglaterra para ver si ella le puede prestar algo de dinero, momento en el que la desesperación lo lleva a mencionar el haber enterrado a sus suegros en el patio de su propia casa después de un confuso incidente.

Este hecho pronto lo lleva a recibir un email de la policía de Nottingham donde le consultan sobre su participación en la desaparición de los Wycherley, después de encontrar sus cadáveres con dos impactos de bala cada uno. No pasa mucho tiempo para que el educado Chris les responda, asegurando que lo que realmente sucedió fue un accidente y tanto él como Susan están dispuestos a colaborar y a declarar si les pagan los boletos de tren para poder volver a casa.

landscapers 02

Una criminal que se atreve a ir más allá de una narración habitual

Un retorno que los lleva a ser recibidos por un gran contingente de policías, entre los que se cuentan los agentes a cargo de su caso: Paul Wilkie (Samuel Anderson) y Emma Lancing (Kate O’Flynn), una implacable detective que está decidida a demostrar que los Edwards son culpables de asesinato premeditado. Esto la lleva a efectuar interrogatorios a los sospechosos donde trata de ponerlos uno contra otro, aunque en el caso de Susan es un poco más difícil por la presencia de su abogado, Douglas Hylton (Dipo Ola).

Aunque en el papel “Landscapers” parece una más de casos criminales reales, en el límite entre una docuserie o un espacio como “Criminal” -centrado en los interrogatorios de supuestos victimarios-, la producción británica se atreve a ir más allá de cualquier propuesta reciente del género, apostando por el quiebre del relato. Lo que realizan proyectando o insertando escenas de las películas favoritas de los personajes: “A la Hora Señalada” en el caso de Susan y “El Último Metro” en el de Christopher. 

Incluso, yendo más allá, como en el tercer episodio, donde en medio de un interrogatorio formal se rompe la cuarta pared y el espectador es testigo de cómo la detective Lancing lleva a Susan y su abogado de una escena a otra, pasando por detrás de falsos decorados, las cámaras y el equipo técnico con mascarillas en su rostro, debido a los protocolos de filmación en pandemia. O con una cuarta entrega y final, donde una narración “normal” con los protagonistas en el juicio, se combina con ellos en medio de un western, con un pueblo, carruajes y caballos ad hoc.

landscapers 03

No podemos olvidar el gran trabajo que realizan los actores que lideran su elenco al encarnar a los Edwards. Con Olivia Colman, a quien por estos días se puede apreciar en “La hija oscura” de Netflix, reafirmando su posición como una de las mejores actrices de los últimos años al dar vida a la frágil Susan -aunque ella al final afirma que no es débil, sino que está “destrozada” y ya nada puede herirla-, y David Thewlis (Harry Potter, Fargo), construyendo un Chris que fácilmente podría haber quedado como un pelmazo, pero con sutileza va revelando las distinta capaz de su complejo carácter. 

Título Original: Landscapers
Director: Will Sharpe
País: Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Suspenso, Negra
Duración: 43-52 minutos
Con: Olivia Colman, David Thewlis, Kate O’Flynn, Dipo Ola, Samuel Anderson, Daniel Rigby, Felicity Montagu, David Hayman
Guión: Ed Sinclair, Will Sharpe
Música: Arthur Sharpe
Producción: Katie Carpenter
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 13 de diciembre de 2021
Plataforma: HBO Max

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.