Lightyear

Esta semana llega una cinta que muchos amantes de la animación estaban esperando, la película en solitario de Buzz Lightyear icónico personaje que conocimos en 1995 en la cinta Toy Story.
lightyear 09

Corría el año 1995 y se estrenaba una cinta de animación de Disney-Pixar que no dejaría a nadie indiferente y que toda una generación creceríamos y nos encariñaríamos con sus personajes y no sólo por esa primera entrega, sino por las cuatro que nos siguieron entreteniendo a través de los años (la segunda en 1999, la tercera en 2010), terminando en 2019.

Pero ahora, llega la película que vio Andy, el personaje niño de Toy Story, y que hizo que él deseará tener ese juguete que se incorporaría a la familia de juguetes que tanto nos hizo reír. Así, la película cuenta los orígenes de Buzz Lightyear, ese héroe que inspiró la creación del juguete, y conoceremos la historia de este legendario Guardián Espacial en primera persona pues es él quien la narra como una apasionante aventura intergaláctica.

Contando los orígenes

“Lightyear” comienza con una misión que está realizando Buzz junto a un grupo de guardianes espaciales, que los llevará a un nuevo planeta, lleno de peligros y plantas carnívoras que aparecen cuando menos te lo esperas. Pero por accidente su nave se avería y deberán permanecer más tiempo en ese hostil planeta, algo que Buzz no quiere, además que se siente culpable, por lo que decide ser el encargado de las pruebas para poder conseguir salir del planeta, pero cada prueba para él transcurre en sólo un par de minutos, sin embargo, para el resto de la tripulación que queda atrás son 4 años.

Pero ¿cómo nace esta idea?, el director Angus MacLane contó en medios especializados que: «El mundo de Buzz siempre me ha fascinado. En Toy Story se vislumbraba apenas la historia de este Guardián Espacial y siempre quise explorar ese mundo más a fondo. ¿Qué película vio Andy para desear tener un juguete de Buzz Lightyear? Esta es la pregunta que formulé al presentar el proyecto de Lightyear y yo quería ver esa película. Y he tenido la suerte de hacerlo realidad«.

Es así, que veremos el origen de la personalidad que conocemos de Buzz, y cómo se transforma en el héroe que tanto desea ser. Porque como toda historia de Pixar aprenderemos algo junto a su protagonista, quien a través de pequeños actos se dará cuenta que no todo es como él lo cree. Además que el villano es notable, y ahora entenderemos porque le tiene tanto miedo.

Lo interesante del relato es que Buzz nos va contando en primera persona, sus pensamientos, y a través del humor sobrellevamos los momentos tristes de la historia, que si bien no logran hacerte lloran tanto como la última entrega de “Toy Story”, sí tus ojos se humedecerán más de una vez.

lightyear 15

Las Voces

Este apartado es complicado, porque ya sabemos que en nuestro país, estás películas suelen llegar 90% de las salas dobladas, y un 10% subtituladas si es que tenemos suerte. Pero si eres de esos que tiene suerte, te cuento que en esta oportunidad la voz de Buzz Lightyear es del actor Chris Evans, no entraremos en polémica, solo diremos que es porque es el personaje y no el juguete de Andy, ahora raro porque hoy en día cuando uno compra un juguete viene la voz del actor, pero para que irnos por ese lado, y claramente los fans de Evans estarán felices de escucharlo, los más románicos extrañaremos a Tim Allen.

La mejor amiga de Buzz, es Alisha Hawthorne, y la actriz Uzo Aduba presta su voz, y será la encargada de darle ese impulso que Buzz necesita para seguir siendo ese guardián espacial que tanto ama. Ella al quedarse en el planeta irá viendo el paso del tiempo y preocupada por su amigo le regala un gato, que será su fiel compañero, SOX, la voz es de Peter Sohn, quien ya es todo un experto en voces pues se unió a Disney-Pixar en los 2000 y tiene entre sus títulos películas tan recordadas como “Ratatouille”, “Wall-e” hasta una de las últimas como “Luca”.

James Brolin será el encargado de darle la voz al villano de esta historia, Zurg, y archienemigo de Buzz en “Toy Story”, Brolin tiene una trayectoria de más de 140 films, así que solo diremos muy buena elección, sobre todo porque permite que uno vaya descubriendo quién es el que hace sufrir tanto a nuestro querido protagonista.

El director Taika Waititi también forma parte de las voces y da vida a Mo Morrison, quien se unirá al equipo de Buzz, junto a Izzy Hawthorne, nieta de su mejor amiga, quien recibe la voz de Keke Palmer, a quien veremos próximamente también en “¡Nop! Y que tiene una larga trayectoria que incluyen tanto películas como series de televisión.

lightyear 14

Conclusión

Sin duda un imperdible para todos los amantes de “Toy Story” y de la animación en general, porque las películas de Pixar siempre nos da más de alguna enseñanza para la vida. Ahora si nunca viste un “Toy Story”, no es problema porque esta historia se sostiene por sí sola. Si pueden busquen la versión subtitulada.

Título Original: Lightyear
Director: Angus MacLane
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Animación, Acción, Aventura, Drama, Familiar, Ciencia Ficción
Duración: 1 hora 40 minutos
Voces en Inglés: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba
Guión: Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley, basado en los personajes de John Lasseter, Jason Headley, Pete Docter, Andrew Stanton, Joe Ranft
Música: Michael Giacchino
Producción: Galyn Susman
Fecha de estreno: 16 de junio, 2022
Web:Página Oficial
Distribuidora: Cinecolor Films Chile