Placer Culpable

Ene 13, 2023

Los Reyes del Mundo

Dentro del panorama del cine latinoamericano de las últimas décadas, aunque tal vez en apariencia está menos visibilizado internacionalmente que las producciones de Argentina, Brasil, México e incluso Chile, el medio audiovisual en Colombia es uno de los más activos de la región, y cada cierto tiempo algún título de ese país llama la atención y recibe premios y elogios más allá de sus fronteras. Desde nombres como Sergio Cabrera, Víctor Gaviria y el ya fallecido documentalista Luis Ospina hasta Ciro Guerra -cuyo “El abrazo de la serpiente” fue en 2016 la primera de ese país nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera-, el cine colombiano ha contado con interesantes exponentes. El ejemplo más reciente y notorio es “Los reyes del mundo”, que tras ganar el año pasado la Concha de Oro como Mejor Película en el Festival de San Sebastián, ya se puede ver en Netflix. 

Ese premio no fue un mérito menor, considerando que en la historia del certamen hispano era la primera vez que un filme colombiano recibía ese reconocimiento. Y junto a “La jauría”, ópera prima de Andrés Ramírez Pulido premiada en su estreno mundial en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, es una de las dos producciones colombianas del 2022 que dieron más que hablar internacionalmente. Este segundo largometraje de la realizadora Laura Mora Ortega cuenta con el apoyo de otro nombre femenino relevante en el medio audiovisual colombiano, ya que está producido por Cristina Gallego,  productora de la filmografía de su ex pareja Ciro Guerra y co-directora de éste en “Pájaros de verano” (2018), además de ser una de las productoras de otra de las producciones colombianas más valiosas de los últimos años, aunque fue dirigida por un realizador asiático: “Memoria”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, también premiada en Cannes.

Pero Laura Mora Ortega ya es un talento que ha probado que merece ser considerada por sí misma, ya sea en su labor como uno de los dos realizadores en la popular serie “El patrón del mal” o como directora en su primer largometraje, “Matar a Jesús” (2017), que ya había sido premiado en San Sebastián, pero en esa ocasión no en la competencia oficial. En esa ópera prima la cineasta ya había abordado un tema ineludible en gran parte del cine colombiano: la violencia y sus ecos en las vidas cotidianas, en ese caso inspirada en su propia experiencia porque, aunque era una ficción, tanto ella en la vida real como su protagonista tuvieron que sufrir el asesinato de su padre.  

Jóvenes inadaptados en el paisaje antioqueño

La violencia vuelve a ser parte del relato en “Los reyes del mundo”, aunque la manera en que se desarrolla tiene un tono muy distinto. Como otro de los pocos trabajos del cine colombiano que llegó a estrenarse por estos lados en los últimos años, “Monos” (2019), de Alejandro Landes, acá los protagonistas son un grupo de jóvenes que parecen seguir sus propias reglas, aunque en este caso la historia toma un rumbo diferente. Rá, Sere, Nano, Winny y Culebro abandonarán Medellín para acompañar al primero en un viaje para recuperar un terreno que le pertenecía a su ya fallecida abuela y que la familia debió abandonar en el pasado, por el desplazamiento forzado por la crítica situación en medio de los enfrentamientos paramilitares; Rá ha recibido un documento oficial que le comunica que podría ser beneficiado con un programa del gobierno que restituye tierras a aquellas familias que se vieron perjudicadas en el pasado.

Al igual que en “Matar a Jesús” la ciudad natal de su directora, Medellín, vuelve a ser muy relevante como ya lo ha sido en todos los largometrajes del ya mencionado Víctor Gaviria, otro nativo de esa ciudad, como figuras como Fernando Botero o también asociada con Pablo Escobar, nacido en otra zona colombiana, pero cuyo cartel de narcotráfico tuvo su epicentro ahí, donde también acabaría violentamente su vida. Sin embargo, Medellín en esta ocasión es el punto de partida para el trayecto que iniciará el quinteto, un viaje que como suele ocurrir en tantos memorables retratos cinematográficos, es tanto externo como interno, lo que la convierte en una suerte de road movie, pero con un simbolismo muy especial. 

Los impresionantes y bellos paisajes de la región de Antioquia -muy bien reflejados por la excelente dirección de fotografía de David Gallego, el mismo de “El abrazo de la serpiente” y “Pájaros de verano”- son el marco en el que se desarrollará una trama que luego de un enigmático inicio se desenvuelve al principio de manera muy realista y casi demasiado similar a otras producciones colombianas, pero por el camino se irá haciendo más sensorial, atmosférica y enrarecida, incluso irreal y onírica, algo que se construye no sólo a través de las imágenes, sino además con su elaborado trabajo sonoro. Este grupo de jóvenes que están al borde de ser delincuentes, que al sobrevivir como pueden en la calle se han visto obligados a desenvolverse en la violencia, al mismo tiempo tienen una férrea y casi entrañable amistad y en algunos momentos muestran hasta un grado de ternura e ingenuidad que sorprenden.

losreyesdelmundo 02

Ecos neorrealistas

El guion, escrito por la propia directora junto a María Camila Arias -una de las guionistas en “Pájaros de verano”-, va progresivamente llevando a sus protagonistas por terrenos más intangibles, donde la ensoñación se mezcla con lo pesadillesco, ya sea un burdel de envejecidas y maternales prostitutas, peligrosas y amenazadoras bandas o personajes que perfectamente podrían ser fantasmas del más allá. “Los reyes del mundo” cuenta encarnando a sus protagonistas con actores naturales o no profesionales, lo que inevitablemente se emparenta con el neorrealismo italiano, como tantas veces ha ocurrido en el cine latinoamericano más comprometido socialmente; pero en este caso la frescura y presencia de estos cinco jóvenes está muy bien capturada en la pantalla, con ese comportamiento y forma de ser que por instantes puede irritarnos, pero que se alterna con otros segmentos en los que podemos sentir lástima o compasión por estas existencias que no han tenido mayores oportunidades en la vida, y cuyo futuro difícilmente logrará alejarlos de un final al que parecen determinados. Un destino que tiene un inesperado pero efectivo eco en el uso de uno de los clásicos más emblemáticos de la banda chilena Los Prisioneros.

Con su tono y la manera en la que fluye su historia, o por la personalidad de sus protagonistas, “Los reyes del mundo” tal vez no será del gusto de todos los espectadores, pero en el contexto del cine colombiano es una nueva demostración de que en ese país hay talentos fílmicos a los que no hay que perder la huella, capaces de mostrarnos una mirada diferente a pesar de estar abordando realidades que se han visto tantas veces en la pantalla.

  • Título original: Los reyes del mundo
  • Director: Laura Mora Ortega
  • País: Colombia, Francia, México, Noruega, Luxemburgo
  • Año: 2022
  • Género: Drama
  • Duración: 103 minutos
  • Guión: María Camila Arias, Laura Mora Ortega
  • Con: Carlos Andrés Castañeda, Davison Florez, Brahian Acevedo, Cristian Campaña, Cristian David Duque
  • Música: Leonardo Heiblum, Alexis Ruiz
  • Producción: Cristina Gallego, Mirlanda Torres
  • Fecha de estreno: 4 de enero, 2023
  • Web: Ver Acá
  • Plataforma: Netflix

Joel Poblete Morales

Periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y este año fue uno de los programadores del festival de cine SANFIC. Periodo 2020 - 2023.

Tecnovitos

T-Plus

error: ¡¡El contenido está protegido!!