Lucifer Review temporada final

Con su sexto ciclo, la serie protagonizada por Tom Ellis como Lucifer Morningstar ofrece su adiós definitivo en medio de varios conflictos sobre el destino de sus protagonistas, algunos casos policiales y la llegada de un nuevo y alado personaje.

Siempre es difícil decir adiós, más cuando ese personaje se ha convertido en compañía para miles de espectadores a lo largo de seis años, un número no menor para el protagonista de un espacio que logró superar una temprana muerte y “renació” en el streaming. Por eso no es fácil enfrentar la sexta temporada y final de “Lucifer”, la creada por Tom Kapinos en base a un secundario del cómic “The Sandman”, de Neil Gaiman, que siempre tuvo como simple objetivo entretener al espectador.

Y lo hizo a través de 93 episodios, si se suman los 10 que conforman su último ciclo, donde la comedia se mezcló con el de diferentes casos policiales que eran solucionados por Lucifer Morningstar (Tom Ellis), después de convertirse en asistente de la policía de Los Angeles -gracias a su increíble don para saber lo que las personas desean-, junto a la Detective Chloe Decker (Lauren German), la sagaz investigadora que, tras muchas dudas, se convirtió en más que una colega para él.

Pero todo llega a su fin y tras cinco entregas, desde las iniciales que debutaron por el canal Fox hasta las más recientes por el servicio de Netflix, Lucifer enfrenta su en una decena de emisiones que tienen su punto de partida un poco después de lo que el público conoció al concluir su quinta etapa. Cuando Dios (Dennis Haysbert) decidió irse a vivir al universo de su esposa y madre de sus herederos ángeles, dejando la responsabilidad de ver quién debería ocupar su trono en sus hijos Lucifer y Amenadiel (D.B. Woodside).

Los hechos que marcan el inicio de la despedida del espacio

Algo que se clarificó luego de una batalla celestial -en medio de un estadio de Los Angeles- entre el bando liderado por Lucifer y el encabezado por su hermano gemelo Michael (el mismo Ellis), de donde salió victorioso Morningstar. Así, con este último como Dios, se retoma la y se presentan los hechos finales de la serie, con una narración que en los primeros capítulos apuesta a la clásica mezcla de policial con las experiencias de sus personajes, para después centrarse netamente en sus problemas personales en las últimas entregas.

Con una emisión inicial donde Lucifer y Chloe ya han dejado sus trabajos en la policía y están enfocados en el ascenso del primero al trono de la Ciudad Celestial, donde su amada Detective -a quien ahora finalmente llama por su nombre de pila- estará a su lado. Sin embargo, para esta es más difícil alejarse de la labor investigativa, más cuando ella y Morningstar son testigos de la muerte de un mago en medio de un show. Un caso que es examinado por el recién llegado Detective Carol Corbett (Scott Porter) y la forense Ella (Aimee García).

Al mismo tiempo que en una cena en la casa de la Dra. Linda (Rachael Harris),  Eva (Inbar Lavi) y Mazikeen (Leslie-Ann Brandt), o Maze, han tomado decisiones claves para su futuro: contraer matrimonio y quedarse a vivir entre los humanos. Pero el conflicto está lejos de desaparecer para el resto de los protagonistas, especialmente luego que se suma una figura que será esencial en cómo se desarrollará lo que queda del nudo central de la trama: la joven y enojada ángel Rory (Brianna Hildebrand) que está decidida a matar a Morningstar.

lucifer 02

El elemento diferenciador de la temporada y el adiós definitivo

Una aparición que también provoca que Dan (Kevin Alejandro) dejé el infierno y retorne entre los humanos, pero ahora como fantasma, y que Lucifer se cuestione aún más sus decisiones y si está hecho para seguir los pasos de su padre todopoderoso. Al mismo tiempo que su hermano Amenadiel se convierte en novato de la policía y Ella trata de no sentirse tan atraída por Carol, y además empieza a descubrir detalles que la hacen sospechar que el apocalipsis está cerca.

Sin olvidar el ingrediente diferenciador de la temporada -como ya lo fueron en otros ciclos un capítulo ambientado en los años 40 y otro como musical-, que en la ocasión es un pasaje en que Chloe y Lucifer se convierten en personajes animados al estilo cartoon. Los elementos que los productores del programa han ido agregando en los últimos ciclos como una forma de mantener sorprendida a su audiencia, a pesar de que esta siempre ha demostrado un incondicional fanatismo por el espacio.

lucifer 03

El mismo público al que nunca le ha importado la profundidad dramática de “Lucifer”, sino que lo entretenga con su ingenua narración anclada en casos criminales y el encanto de su protagonista. Un personaje que, a pesar de su egocentrismo y gusto por los placeres mundanos, reveló su lado más “humano”, preocupándose por quienes lo rodeaban. Y que gracias a Tom Ellis logró desplegar un carisma a toda prueba hasta la emisión final del espacio, la que sin lugar a dudas dejará a varios con un nudo en la garganta.

Título Original: Lucifer
Director: Nathan Hope, Sherwin Shilati, Karen Gaviola, Claudia Yarmy, Greg Beeman, Kevin Alejandro, Lisa Demaine, Richard Speight Jr., Viet Nguyen
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Suspenso, Comedia, Drama, Fantasía
Duración: 44-65 minutos
Con: Tom Ellis, Lauren German, D. B. Woodside, Kevin Alejandro, Lesley-Ann Brandt, Rachael Harris, Aimee Garcia, Scott Porter, Inbar Lavi, Brianna Hildebrand, Scarlett Estevez
Guión: Tom Kapinos, Mike Costa, Chris Rafferty, Jennifer Graham Imada, Julia Fontana
Música: Ben Decter, Jeff Russo, Marco Beltrami, Dennis Smith
Producción: Alex Katsnelson, Michael Azzolino, Erik Holmberg, Karen Gaviola
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2021
Plataforma: