May 31, 2021

Lucifer review

Para quienes todavía no conozcan a Neil Gaiman, es fácil presentarlo asociando al escritor británico a las historietas y novelas que ha escrito y han llegado a la pantalla, ya sea como serie o largometraje. Entre ellas “Stardust”, “Coraline”, “Dioses Americanos”, “Good Omens” y la próxima apuesta de Netflix, “The Sandman”. Y fue precisamente esta última plataforma la que salvó del destierro televisivo a otro de los personajes creados por Gaiman: Lucifer.

Esto porque luego de que en 2018 el canal Fox decidiera cancelar la serie centrada en él, llamada simplemente “Lucifer” y que había sido creada hace dos años por Tom Kapinos, fueron los ejecutivos de Netflix los que decidieron darle una nueva oportunidad al espacio protagonizado por el galés Tom Ellis. Impulsados también por la gran campaña en redes sociales, englobada bajo el hashtag #SaveLucifer, que encabezaron sus miles de fanáticos.

lucifer 02

De esta manera, Lucifer Morningstar, quien apareció por primera vez como secundario en el cómic “The Sandman” y realizó una breve aparición en la película “Constantine” (2005), revivió en gloria y majestad en el streaming. Manteniendo siempre, bajo la piel de Ellis, su mordaz sentido del humor mientras vive en la ciudad de Los Angeles -el lugar ideal para el Ángel Caído-, administrando su club nocturno llamado Lux.

Pero como se vio en sus primeras temporadas, en su camino apareció Chloe Decker (Lauren German), la detective de la policía local que con el paso de los capítulos se convirtió en su interés amoroso y en compañera de trabajo, cuando Lucifer asumió el rol de asistente policial, ya que encontró muy entretenido la labor de investigación y el darle otra utilidad a su capacidad de hacer que los humanos confiesen sus deseos más ocultos.

lucifer 03

La visita de Dios a la Tierra que complica a ángeles y humanos

Así, el espacio se dividió entre el suspenso policial y los conflictos personales de Lucifer, donde aparecieron otros personajes claves en la historia. Como su asistente, la demonia Mazikeen (Leslie-Ann Brandt), o simplemente Maze; su hermano, el ángel Amenadiel (D.B. Woodside), la psiquiatra Linda Martin (Rachael Harris), y, en su trabajo, el detective y ex marido de Chloe, Dan Espinoza (Kevin Alejandro), y la forense Ella Lopez (Aimee García).

Las piezas esenciales que dan vida a una receta que mezcla crimen, romance y el particular sentido del humor de su protagonista, a las que en el inicio de su quinta temporada -que debutó en agosto de 2020- se sumó otro nombre: Michael. Uno de los arcángeles celestiales que por un tiempo logró hacerse pasar por su hermano gemelo, el mismo Lucifer, pero comenzó a despertar sospechas porque él sí sabe mentir.

lucifer 04

Sin embargo, el Príncipe de las Tinieblas retornó a Los Angeles después de una extensa temporada en el Infierno -que en la Tierra fueron solo algunas semanas-, hasta donde se fue para evitar que los demonios se apoderaran del hijo de Amenadiel y Linda. Instante en que comenzaron los enfrentamientos con su gemelo, donde era secundado por Amenadiel. Y es precisamente en una de estas peleas, en la estación de policía, que los hermanos recibieron una inesperada visita: ni más ni menos que papá Dios.

La aparición con la que concluyó la primera parte de la quinta temporada del espacio y con la que se retoma lo que queda del ciclo. Cuando su padre celestial, interpretado por Dennis Haysbert -el Presidente de EE.UU. en “24”- decide visitar a sus hijos y a los humanos, provocando que Lucifer no pierda oportunidad de enrostrarle unas cuantas verdades, en especial en la cena que Dios organiza en casa de Linda y Amenadiel, a la que también está invitado Michael.

lucifer 05

Nuevos casos policiales y mayor protagonismo de los conflictos personales

Pero el Creador del Universo tiene planes de quedarse algunos días y decide seguir a Morningstar a su trabajo como asesor policial, además de transformar uno de los capítulos en un musical; con varias escenas con música y baile, donde participa en un pequeño papel la cantante ochentera Debbie Gibson, como la aprensiva madre de un joven sospechoso de un crimen en su secundaria.

Y aunque los asesinatos siguen siendo parte importante de cada emisión, entre ellos los de un boxeador y la encargada de un acuario, en esta segunda parte de la temporada adquieren aún más protagonismo los conflictos personales de sus personajes. Como el de Ella con el lado más oscuro de su personalidad, Linda protegiendo a la hija que dio en adopción y Chloe tratando de que funcione su relación con Lucifer. El cual vislumbra una impensada oportunidad en su futuro “laboral”, luego de que Dios les da a conocer a él y sus hermanos una importante decisión. Todo lo que contribuye a que los ocho nuevos capítulos del quinto ciclo adquieran un mayor ritmo, donde nuevamente es clave Tom Ellis como el egocéntrico, pero encantador Morningstar, y la actuación de Dennis Haysbert como un Padre Celestial en momentos más terrenal que cualquier humano.

lucifer 06

Sin lugar a dudas un imperdible para los fervientes seguidores de un espacio que con su sexta temporada dirá definitivamente adiós a la pantalla. Un ciclo que todavía no tiene fecha de estreno -aunque será en 2021-, que ya culminó sus grabaciones y que, como sus showrunners, Ildy Modrovich y Joe Henderson, aseguraron, en sus primeros episodios dará un salto en el tiempo.

Título Original: Lucifer
Director: Nathan Hope, Eagle Egilsson, Louis Shaw Milito, Sherwin Shilati, Karen Gaviola,, Claudia Yarmy, Greg Beeman
Género: Suspenso, Drama, Fantasía