Ene 4, 2023

M3GAN

Ya sea con entregas como “Annabelle” o “Child’s Play” (Chucky), la idea de que algo tan inocuo como un juguete, especialmente con forma humana, ya sea por temas demoniacas, tecnológicos o controlado por otro humano, puede convertirse en un ser asesino, ha sido una de las nociones favoritas de los amantes del cine de terror.

Pero considerando lo atractivo que puede resultar este concepto, han sido pocas las películas/franquicias que realmente han encantado a las audiencias como las dos previamente mencionados, por lo que quizás sea hora de que un nuevo título aparezca en el horizonte. Y eso es justamente lo que Blumhouse y James Wan buscan con este nuevo largometraje, darle una perspectiva fresca a este tipo de narración.

M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma (Allison Williams), una brillante robotista de una compañía de juguetes, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule.

Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la cuidadora legal de Cady (Violet McGraw), su sobrina huérfana de 8 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Candy en un intento por resolver ambos problemas, pero este juguete y maravilla tecnológica llevará sus cuidados de la pequeña Cady hasta un extremo sangriento.

m3gan 02

Seguramente el desafío más grande al que se enfrenta “M3GAN” es poder alejarse de lo que es la franquicia de “Child’s Play”, en especial la versión de 2019 en la que no es un juguete poseído sino una falla en la inteligencia artificial de muñeco causado por un empleado molesto.

Si bien, sobretodo en un principio, la cinta logra diferenciarse, haciéndonos entender que las acciones de M3gan son a causa de un cuidado extremo que ella tiene con Cady, buscando siempre el bienestar y la seguridad de la niña sin importar lo que eso conlleva, ya entrando en el último tercio de la película eso se va por la borda, haciendo que las motivaciones del antagonista robótico se vuelvan un tanto difusas, y convirtiendo a cualquiera en blanco de su ira.

Asimismo, uno de los puntos clave de cualquier historia de terror es que la audiencia pueda empatizar con los protagonistas, produciendo así un temor por lo que les pueda pasar. Sin embargo, en esta cinta, ninguno de los dos personajes principales, tanto Cady (Violet McGraw – “The Haunting of Hill House”) como su tía Gemma (Allison Williams – “Get Out”) resultan particularmente agradables.

m3gan 18

En realidad, en el caso de la niña, a pesar de la situación por la que está pasando el personaje, la única impresión que causa es la de una malcriada odiosa. Situación similar ocurre con la adulta, Gemma, quien no produce mayor interés al ser un personaje poco profundo, quien antepone constantemente su trabajo al bienestar de Cady.

Donde sí destaca la cinta es en los pocos momentos de humor que nos encontramos, especialmente los comerciales de juguetes que aparecen en los primeros instantes de la película. También, David (Ronny Chieng – “Crazy Rich Asian), el jefe de Gemma, gracias a su sentido de comedia, es uno de los pocos personajes que destacan, llevando el rol de jefe odioso y ególatra a la perfección.

“M3GAN”, que estará disponible en cines a partir de este 5 de enero, claramente no es una cinta que revolucionará el concepto de la muñeca asesina, ni tampoco cuenta con los personajes más atractivos, pero sí es una película que cualquier amante de las películas de terror, en especial con esta temática, puede disfrutar sin tener que pensar en demasía, quizás asustarse un poco y hasta reír.

• Título Original: M3GAN
  • Director: Gerard Johnstone
  • País: Estados Unidos