Malas hermanas

Sharon Horgan es la creadora y protagonista de la serie de Apple TV+ que ofrece una nueva e impecable versión del espacio belga “Clan” (2012), que se mueve entre la comedia negra, el drama y el suspenso.

Eva, Veerle, Birgit, Rebekka y Goedele eran los nombres de las hermanas que se tomaron la pantalla belga en 2012, con sus vivencias marcadas por el humor negro y el crimen. Las mujeres de apellido Goethals conquistaron al telespectador con la inusual trama de “Clan”, una serie creada por Malin-Sarah Gozin que, con sus 10 capítulos, se convirtió en un éxito entre la crítica y público de su Bélgica natal.

El buen recibimiento se repetiría en el resto de Europa, en especial en Reino Unido, donde debutó en 2016 bajo el nombre de “The Out-Laws”. Su paso por la TV británica dejó huella y algunos años más tarde llevaría a la actriz guionista y productora irlandesa Sharon Horgan (Divorce, Catastrophe) a realizar una nueva versión para Apple TV+, en compañía de Brett Baer y Dave Finkel. 

La insuperable adaptación, titulada “Malas Hermanas” se ubica entre las mejores apuestas de este año en dicha plataforma y a lo largo de 10 capítulos -de los cuales hay disponibles seis- muestra las peripecias de las hermanas Garvey para lograr eliminar a su cuñado, John Paul Williams (Claes Bang). Este hombre es un despreciable ser humano que está casado con Grace (Anne-Marie Duff) y no solo la trata de mala manera a ella, sino también a sus cuatro cuñadas.

El desagradable John Paul y sus ataques a las hermanas Garvey

La narración de “Malas Hermanas” se inicia con el velatorio de John Paul, o simplemente JP, cuando Grace se prepara para recibir en su bella casa en Sandycove, en la costa de Dublín, a los familiares y amigos que llegarán al adiós de su difunto marido. Entre ellos se cuentan sus hermanas: Eva (Horgan), Ursula (Eva Birthistle), Bibi (Sarah Greene) y Becka (Eve Hewson).

Ellas claramente estuvieron detrás de la muerte de JP, luego de que fuera insoportable la manera en que trataba a Grace, relegándola a su papel de dueña de casa y madre de la adolescente Blánaid (Saise Quinn), mientras la disminuía como persona con sus ácidos comentarios. De éstos, también eran blanco sus cuñadas, en especial la mayor Eve, quien crió a sus hermanas al morir sus padres, pero nunca pudo ser mamá y permanece soltera.

También, se suma que el fallecido fuera causante indirecto de la pérdida del ojo derecho de Bibi, quien hasta era campeona de tiro con arco; que hiciera creer a Becka de que la iba a ayudar con un préstamo para su emprendimiento; y que comenzara a chantajear a Ursula tras descubrir que tenía un amorío con su profesor de fotografía. Sin olvidar la descarada competencia con Eva por un cargo en la empresa en que los dos trabajaban.

malashermanas 02

Un imperdible relato marcado por la mezcla de humor negro y suspenso

Distintos sucesos que se exponen a través de saltos temporales a diferentes etapas del pasado reciente, que van entregando las piezas necesarias para entender el proceder de las hermanas Garvey. Estas, a excepción de Grace, se alían en un plan para eliminar a su cuñado, teniendo como herramienta principal las drogas que Ursula puede sacar del hospital en que trabaja como enfermera. Pero, no cuentan con la investigación en torno a la repentina muerte del hombre que realizan Thomas (Brian Gleeson) y su hermano Matthew (Daryl McCormack), dueños de la aseguradora que debe pagar la póliza de JP.

Sin embargo, la forma y el momento exacto en que el antagonista pierde la vida -y quién o quiénes son culpables de su deceso- no se conoce hasta los capítulos finales. Es una revelación que impacta y comprueba la calidad de la historia que “Malas Hermanas” desarrolla a lo largo de una narración marcada el suspenso y el humor más negro, donde es clave el uso del flashback para ir uniendo cada uno de los hechos y personajes involucrados en ellos.

malashermanas 03

Además del excelente nivel de su elenco, donde cada una de las actrices que encarnan a las hermanas Garvey construyen mujeres con distintas y creíbles personalidades, que están unidas por un lazo inquebrantable y logran sobrevivir a las dificultades que las rodean. Sin olvidar al actor danés Claes Bang (The Square, Drácula), quien construye un “villano” al borde de la caricatura, sin caer nunca en ella, que sin lugar a dudas ya forma parte de los mayores antagonistas del mundo de las series contemporáneas.

Título Original: Bad Sisters
Director: Rebecca Gatward, Josephine Bornebusch, Dearbhla Walsh
País: Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2022
Género: Comedia, Drama, Suspenso
Duración: 49-58 minutos
Protagonistas: Sharon Horgan, Anne-Marie Duff, Eva Birthistle, Sarah Greene, Eve Hewson, Claes Bang, Brian Gleeson, Daryl McCormack, Assaad Bouab, Saise Quinn, Michael Smiley, Peter Coonan
Guión: Brett Baer, Dave Finkel, Sharon Horgan, Karen Cogan
Música: Tim Phillips, PJ Harvey
Producción: Johann Knobel, Paul Slavin, Susan Breen
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 19 de agosto de 2022
Plataforma: Apple TV+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.