Oct 21, 2022

Mira como corren

El libro de la escritora británica Agatha Christie, “La Ratonera”, que se convirtió también en una exitosa obra de teatro que permaneció muchos años en la cartelera del West End londinense, es la base de este filme dirigido por Tom George, quien debuta en el mundo de la ficción con una película correcta y que cumple. No solo entretiene y anima a descubrir el misterio, sino que además posee buenos momentos cómicos.

“Míra como corren” se enmarca en el género denominado “Whodunit” (quién lo hizo) tan típico de algunas novelas y series policiales que resurgió hace algunos años y que se ha mantenido con películas como el remake de “Asesinato en el Expreso de Oriente” de Kenneth Branagh (2017). Básicamente, se trata del juego de ir uniendo cabos cual detective y luego de descubrir al asesino, te piden que no se lo digas a nadie.

Una trama conocida, pero original

En esta película, la célebre obra de Agatha Christie cumple sus primeras cien funciones teatrales y durante la celebración muere asesinado Leo Kopernick (Adrien Brody), el director que iba a hacer la versión cinematográfica, lo que marca la aparición del inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan) para resolver el crimen.

La pareja policial que forman estos dos actores es por lejos lo mejor de la historia, que no tiene grandes pretensiones, pero está realizada con mucho encanto y originalidad, especialmente si sabemos que es una fórmula conocida. El fuerte de la cinta es el buen humor, sin dejar de lado una perfecta ambientación de principio de los cincuenta, que es cuando se estrenó la obra en el West End.

miracomocorren 28

Un homenaje que entretiene sin pretensiones

Los actores son de lujo: Sam Rockwell como el desastroso, pero eficaz detective, hasta con el bigote de Poirot; Saoirse Ronan, que es la inexperta y muy graciosa futura agente de policía que está frente a su primer caso y se deja llevar por el ímpetu; y Adrien Brody, el muerto y cuasi desagradable personaje, que está presente durante todo el largometraje.

Sin duda, el director George ganador del BAFTA con “This Country”, escrito por Mark Chappel el mismo que escribe “Mira como Corren”, rinde un homenaje al mundo de Agatha Christie, no solamente a través de esta suerte de comedia negra mezclada con vodevil, sino mostrando a la escritora como protagonista de carne y hueso, lo que da su toque especial.

En resumen, estamos ante una película de corte muy clásico, con una clara vocación de entretención liviana, con un humor blanco y muy británico, pero efectivo. No es una obra que vaya a trascender como un clásico, me da la impresión de que solo es un homenaje al pasado. Con ritmo, buena letra y dos actores como Saoirse Ronan y Sam Rockwell que demuestran, una vez más, su excelente registro.

miracomocorren 31

Título Original: See How They Run
Director: Tom George
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Comedia, Misterio
Duración: 1 hora 38 minutos
Con: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Tim Key, Adrien Brody, Ruth Wilson, Harris Dickinson, Pearl Chanda, David Oyelowo, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Charlie Cooper, Jacob Fortune-Lloyd, Shirley Henderson
Guión: Mark Chappell
Música: Daniel Pemberton
Producción: Gina Carter, Damian Jones