Oct 20, 2022

Mira cómo corren

Con un poco más de un mes desde su estreno en Estados Unidos, llega a nuestra cartelera “Mira como corren” (See How They Run) protagonizada por Saoirse Ronan como la agente y Sam Rockwell como el inspector a cargo de descubrir al asesino de un director de cine de Hollywood, Leo Kopernick (Adrien Brody), que llevaría la obra “The Mousetrap” (La Ratonera) de Agatha Christie (Shirley Henderson) al cine.

Lo interesante es que nos cuenta la historia el difunto, sí precisamente Kopernick, quien nos traslada a Londres de los años 50, específicamente al West End, donde los planes para una versión cinematográfica de la exitosa obra de teatro se ven interrumpidos bruscamente tras su asesinato. Es así como llegan a escena el inspector Stoppard (Rockwell) y la entusiasta recién llegada agente Stalker (Ronan), quienes se hacen cargo del caso, y ambos se verán envueltos en un intrigante misterio dentro del glamoroso y decadente teatro clandestino, investigando el crimen.

Con mucho humor sarcástico e inteligente, iremos conociendo a todos los personajes y los motivos que podrían tener para ser el asesino, pero como el propio Leo Kopernick dice, cuando has visto una historia de este género, las has visto todas. Es aún más divertido ir viendo cómo se desarrolla la historia y como nos van presentando a todos los involucrados.

Los actores

Ya nos estamos acostumbrando a que las películas no sólo cuenten con un actor o actriz reconocida, sino que incluya varios de los mejores talentos que existen hoy a nivel de actuación. Ya lo vimos en “Amsterdam” hace unas semanas, ahora es el turno de “Mira Como Corren”, donde podremos ver a la joven Saoirse Ronan, interpretar perfectamente a una agente, madre de dos hijos, viuda, que debe mantener a su familia, y cómo lo único que desea es hacer bien su trabajo, sin duda muchos de sus diálogos son realmente graciosos, se luce en la comedia.

Sam Rockwell siendo un gran talento, es uno de los actores más subvalorados de Hollywood, su talento lo hemos podido ver desde niño, pues comenzó con solo 11 años, y ha pasado desde cintas de acción como “Los Ángeles de Charlie” (2000) hasta dramas “3 anuncios por un crimen”, así que los que seguimos su carrera no nos sorprende que acá se luzca como el detective separado, alcohólico y con una lesión en la pierna que le dejó la guerra, pero que sabe hacer muy bien su trabajo.

Adrien Brody, no necesita mucha presentación, también este actor nacido en New York tiene una carrera bastante variada que incluye un Oscar. Acá nos presenta a este director arrogante, quien no sólo nos cuenta la historia, desde su punto de vista, lo cual ya es gracioso en sí, sobre todo porque se encuentra muerto, sino porque nos va dando pistas para que descubramos a su asesino. Realmente interesante los flashbacks.

miracomocorren 05

Ruth Wilson, la actriz inglesa que comenzó su carrera en la serie “Jane Eyre”, ha incursionado en los blockbuster americanos desde “El llanero solitario” (2013), haciendo su carrera tanto en el cine como en la televisión, acá interpreta a Petula Spencer, la dueña de los derechos de la obra, que desea mantenerla en cartelera el mayor tiempo posible, recordemos que en la vida real desde 1952 que “La Ratonera” está en cartelera teatral en forma ininterrumpida hasta marzo del 2020 cuando llegó la pandemia, y ha sido vista por más de 60 millones de espectadores. En la ficción se celebra la función número 100.

Mención aparte para Shirley Henderson, quien le da vida a Agatha Christie, personalmente me encanta esta actriz británica, porque puede darle vida a la llorona Myrtle en “Harry Potter y la Cámara Secreta”, como a la mejor amiga de “Bridget Jones”, sin mencionar obviamente su impresionante currículo que incluye 92 trabajos tanto en cine como en televisión.

Podría seguir nombrando a todos los involucrados, pero lo cierto es que el talento se nota desde la primera toma, y con eso ya te dan ganas de ver una película como ésta.

miracomocorren 06

Su director y guionista

Tanto Tom George, el director como Mark Chappell, su guionista vienen con una trayectoria más enfocados en las series de televisión, pero que por lo mismo se agradece hoy en día que en 1 hora 38 minutos puedan entregarte una historia potente, entretenida y que además te hace reír mucho. El saber comprimir para que el espectador no se aburra viendo el televisor o el streaming es algo que últimamente algunos olvidan a la hora de hacer cine y es por eso por lo que nos encontramos con cintas tan largas, que mucho de su metraje no aporta, acá sentirás que respetan tu tiempo y que saben contarte muy bien lo que desean decir. Así que muchas estrellitas para estos dos talentos.

Para los amantes del buen cine, de ese de calidad, que lo notas no solo en el guión, sino en su vestuario, escenografías, su música, sus tiempos, y su elenco, es un imperdible esta semana.

miracomocorren 08

Título Original: See How They Run
Director: Tom George
Género: Comedia, Misterio
Duración: 1 hora 38 minutos
Con: Saoirse Ronan, Sam Rockwell, Tim Key, Adrien Brody, Ruth Wilson, Harris Dickinson, Pearl Chanda, David Oyelowo, Reece Shearsmith, Pippa Bennett-Warner, Charlie Cooper, Jacob Fortune-Lloyd, Shirley Henderson
Guión: Mark Chappell
Música: Daniel Pemberton
Producción: Gina Carter, Damian Jones