Jun 15, 2021

Mortal Kombat

Ya está disponible a través de la plataforma Cinépolis Klic, la más reciente adaptación de un videojuego a la pantalla grande, en la que nuevamente seremos testigos de cómo una competencia de artes marciales definirá el futuro de nuestro mundo.

Mientras que hubo adaptaciones de libros e incluso series televisivas para la pantalla grande que tuvieron bastante éxito y fueron muy celebradas por parte de los fans, como son los casos de “The Hunger Games” o “Star Trek” respectivamente, uno de los medios que simplemente no ha logrado traducirse de manera satisfactoria al cine es el de los juegos de video.

Es que, a pesar de los numerosos intentos, comenzando con la decepcionante “Super Mario Bros.” a comienzos de la década de los noventa y llegando hasta el bodrio que fue “Assassin’s Creed” a fines de 2016, los estudios sencillamente no parecen poder darles el gusto a los fans de estas sagas digitales.

Con esto en mente, y ante el estreno de la nueva entrega cinematográfica de “Mortal Kombat”, título que ya había fracasado con dos largometrajes, “Mortal Kombat” y “Mortal Kombat: Annihilation” en 1995 y 1997, no era de sorprenderse que tanto los fanáticos del juego como los cinéfilos en general, miraran con cierta desconfianza la nueva cinta.

mortalkombat 01

UNA HISTORIA BÁSICA PERO ENTRETENIDA

La narración sigue a Cole Young, un luchador de MMA cuyos días de gloria ya quedaron en el pasado, pero que, debido a su ascendencia, desconocida para él, podría ser la salvación de nuestro mundo. Ante esto, Shang Tsung, de una dimensión hostil conocida como Outworld, enviará a su mejor y más letal guerrero Sub-Zero, capaz de controlar el hielo, a asesinarlo. Con su vida y la de su familia en peligro, Cole no tendrá otra opción que buscar la ayuda de otros guerreros, con los cuales deberá defender a la tierra en un antiguo torneo conocido como Mortal Kombat.

Lo interesante aquí es que, a pesar de que la franquicia cuenta con numerosos personajes de diferente relevancia, los guionistas Dave Callaham (“Wonder Woman 1984”) y Greg Russo (“Category 6”) decidieron centrarse en uno completamente nuevo para la cinta, dejando a algunos de los más amados como Jax, Sonya Blade y Liu Kang en roles secundarios, mientras que otros, como Johnny Cage, no recibieron más que una simple mención.

Con esto dicho, la historia en ningún momento sorprende ni mucho menos impresiona, ofreciendo uno que otro giro, completamente predecibles, y poco diálogo memorable, aunque fuera por lo ridículo. Sin embargo, esto resulta ser un factor más positivo que negativo, ya que queda claro que la producción en ningún momento apuntó a ser un thriller, lo que ellos buscaban era exactamente lo mismo que el juego, entretener al espectador/gamer, a través de secuencias de acción intensas y repletas de sangre.

mortalkombat 02

BATALLAS SIN TREGUA

Es justamente durante estas confrontaciones que encontramos algunos de los momentos más impactantes y que seguramente dejarán más contentos a aquellos familiarizados con los personajes desde antes de ver la película. Obviamente no entraremos en detalle de una batalla en particular para no arruinar la experiencia de aquellos esperando ver la película, pero poder ver a Sub-Zero congelar la sangre de un oponente para luego utilizarlo como arma corto punzante, o destruir a un enemigo con su sombrero metálico resulta sumamente emocionante.

Pero no todas las batallas ofrecerán la misma sensación de satisfacción, ya que también habrá instancias donde ciertos rivales, que en el juego son extremadamente poderosos, que nuevamente no mencionaremos por el factor spoiler, son derrotados si mayor esfuerzo, creando momentos anticlimáticos y de pasada desperdiciando oportunidades para enfrentamientos épicos.

Tanto para fanáticos de los juegos como para el espectador más casual, “Mortal Kombat” es una experiencia entretenida y llena de adrenalina, que nos ofrece una historia sin mayores sobresaltos y se mantiene mediamente fiel a la mitología de la saga. Pero, más allá de ser una buena película, no es la gran adaptación que rompe con las dificultades de traducir videojuegos a la pantalla grande. De igual forma la recomendamos para quienes deseen entretenerse.

Título Original: Mortal Kombat
Director: Simon McQuoid
Género: Acción,Aventura, Fantasía