May 6, 2022

Ni una Palabra

Fue en agosto de 2018, con ya una treintena de novelas publicadas, que Harlan Coben firmó un acuerdo millonario con Netflix para convertir 14 de sus libros -escritos y por escribir- en producciones para el streaming. Un trato que fue antecedido y avalado por la buena llegada que tuvieron entre los suscriptores de la plataforma dos series creadas para la pantalla chica por el autor de misterios estadounidense: “Safe” (2018) y “Última Oportunidad” (2015).

Así, dos años después del trato, debutó “No Hables con Extraños” (2020), el primer espacio serial con la firma de Coben para Netflix, donde un hombre de familia enfrenta una grave situación luego que una extraña le revela un secreto de su esposa. Una miniserie británica a la que siguieron títulos centrados en el suspenso y hechos en diferentes países de Europa: el polaco “Bosque Adentro” (2020), el español “El Inocente” (2021), el francés “Por Siempre Jamás” (2021) y “Quédate a mi Lado” (2021), donde nuevamente el escenario fue Reino Unido.

Una lista que hace unos días fue engrosada con el estreno de “Ni una Palabra”, la séptima producción basada en las novelas del norteamericano que retorna a tierra conocida, Polonia, para mostrar una historia que tiene como protagonistas a un grupo de habitantes de la ciudad de Varsovia, que vive en un acomodado condominio en las afueras de la ciudad. Entre ellos la traumatóloga Anna (Magdalena Boczarska), su marido, Michał Barczyk (Leszek Lichota), y sus dos hijos.

La desaparición que trastorna por completo las vidas de los Barczyk

Y es precisamente el hijo mayor de los Barczyk, Adam (Krzysztof Oleksyn), el que ha comenzado a preocupar a sus padres, luego de que la inesperada muerte de su mejor amigo Igor Hall (Piotr Napierała), lo que afectó su comportamiento en los últimos días. Ante esto, Anna decide colocar a escondidas un sistema de rastreo en el teléfono celular de su hijo, lo que la lleva a descubrir una extraña conversación entre el adolescente y su novia, (Agata Labno), que lo hace seguirlo a un peligroso barrio varsoviano.

Aquí la preocupada madre le pierde la pista al chico y además recibe una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, en el inicio de una colección de situaciones que van enmarañando cada vez más la narración. Porque si bien la desaparición de Adam y su posterior búsqueda por parte de Anna son la espina dorsal del relato, la serie también despliega otras subtramas que van incrementando el suspenso.

Entre estas historias está la aparición de una pareja que en los minutos iniciales del primer capítulo le habla a una solitaria mujer en un bar, para luego sedarla y raptarla, en el comienzo de sus violentos ataques. También se suma la historia de Jásmina (Klementyna Karnkowska), la mejor amiga de la hija pequeña de los Barczyk, Ola (Dominika Krzeminska), que luego de un infortunado comentario hecho por un profesor, sufre de acoso por parte de algunos compañeros.

niunapalabra 02

La reaparición de un viejo personaje de las series basadas en la obra de Coben

Paralelamente a estas sub tramas, Anna trata de hallar una pista sobre su hijo y lo que realmente habría provocado la muerte de Igor. En un juego de mentiras y verdades a medias en el que se involucra un viejo conocido de las series de Netflix: Paweł Kopiński, el fiscal de “Bosque Adentro”, que ahora trabaja como asesor legal y está casado con Laura (Agnieszka Grochowska), quien es la psicóloga de la secundaria a la que asisten los personajes más jóvenes del espacio. Además, es padre de Kaja, coincidentemente la pareja de Adam.

En esta ocasión, Kopiński ya no es el decidido abogado que hizo lo imposible por descubrir la verdad en torno a la desaparición de su hermana, sino que es más que nada un testigo casi impasible que ayuda muy poco a dar con el paradero de Adam, por lo que su presencia es simplemente un saludo a la otra producción polaca inspirada en la obra de Coben. Algo que también es palpable con Laura, quien fue esencial en el desarrollo de “Bosque Adentro” y acá es una secundaria más del relato.

Por lo tanto, sus nombres son solo el complemento de lo que sucede con Anna y su familia, donde son claves situaciones que se viven en cualquier rincón del mundo: drogadicción, excesivo control de los padres, bullying escolar y violencia contra la mujer. Todo en medio del acostumbrado puzzle que el novelista estadounidense desarrolla en sus libros y ahora es la esencia de las producciones de Netflix inspiradas en su obra.

niunapalabra 03

Al igual que en “Ni una Palabra”, los misterios y extrañas conexiones mantienen cautivo al espectador a lo largo de sus seis emisiones.

Título Original: Zachowaj Spokój
Director: Michal Gazda, Bartosz Konopka
País: Polonia
Género: Drama, Suspenso
Duración: 42-53 minutos
Con: Magdalena Boczarska, Leszek Lichota, Krzysztof Oleksyn, Agnieszka Grochowska, Grzegorz Damięcki, Agata Łabno, Dominika Krzemińska, Klementyna Karnkowska, Justyna Wasilewska, Jacek Poniedziałek, Julia Wyszyńska
Guión: Agata Malesinska, Wojciech Miłoszewski
Música: Andrzej Smolik
Producción: Harlan Coben, Andrzej Muszyński, Dagmara Bończyk