‘Ohana: Un Magnífico Tesoro

La entretenida película familiar muestra la aventura de dos hermanos y sus amigos, cuando buscan un tesoro en Hawaii.

Firme en su promesa de estrenar por lo menos una película cada semana de 2021, el pasado viernes llegó a esta aventura que a las pocas horas ya era uno de los títulos más vistos de la plataforma, tanto en Chile como en Norteamérica. La que además sirve a Jude Weng para debutar en la dirección de una cinta, tras varios años en el mundo de las series estadounidenses.

El relato de “‘Ohana: Un Magnífico Tesoro” se inicia en medio de Nueva York, cuando un grupo de niños recorre sus calles en una competencia de geocaching, donde el GPS del se convierte en el mejor aliado para encontrar “tesoros”. Entre ellos se cuenta la niña de 12 años llamada Pilialoha (Kea Peahu), o simplemente Pili, quien junto a su compañera gana el desafío y el primer lugar.

Ohana 2

Y un premio consistente en estar durante ese en el campamento Catskills, donde se puede practicar geocaching todo el día. Sin embargo, su madre, Leilani (Kelly Hu), debe volver a su natal Hawaii, luego de que su padre tuviera un ataque al corazón. Ante esto, Pili y su hermano mayor, el adolescente Ioane (Alex Aiono), deben dejar atrás Brooklyn para viajar al archipiélago del Pacífico.

Su destino no es una ciudad como Honolulu, sino el sector rural de O’ahu, donde se reencuentran con su abuelo Kimo (Branscombe Richmond), quien no los ve desde hace varios años. Tras el impacto inicial del cambio de ambiente -desde la agitada ciudad al pacífico y verde entorno familiar-, los chicos tratan de encontrar un sentido a sus aletargados días.

Ohana 3

Una inesperada sociedad para la búsqueda de un tesoro

Todo cambia para la despierta Pili cuando, entre las cosas de su abuelo, encuentra el antiguo diario de un marinero llamado Monks, que revela cómo él junto a un grupo de camaradas escondieron un gran tesoro en algún lugar de la isla. El que en 1823 formaba parte de las bodegas del barco El Peruano y estaba conformado por joyas y doblones de oro españoles. 

Con la ayuda de Casper (Owen Vaccaro), un niño de su edad que es vecino de su abuelo y con el que entabló amistad de forma casi inmediata, ella decide emprender la búsqueda del tesoro; no solo por su gusto por los desafíos, sino también porque escuchó que Kimo tiene una gran deuda por la que podría perder su casa y terrenos. 

Ohana 4

Una aventura que comienza de madrugada y que tiene como primer objetivo para la niña “tomar prestada” la camioneta del patriarca, y, con la ayuda de unas cajas amarradas a su zapatillas, manejar hasta Kualoa -donde, como le explica Casper, se filmó Parque Jurásico-, sector hacia el que apuntan todas las pistas que ha logrado descifrar en el diario de Monks.

Al mismo tiempo, y después de quedar al cuidado de su hermana -ya que Leilani debe acompañar a su padre en el hospital-, Ioane descubre que ésta ha desaparecido. Pero pronto descubre hasta dónde puede haber ido con la ayuda de la atractiva chica local llamada Hana (Lindsay Watson). Poco después, niños y adolescentes se reúnen e inician una arriesgada jornada.

Ohana 5

La mezcla precisa de aventuras y buenos sentimientos

Una que los lleva hasta las profundidades de las cuevas que se esconden bajo las montañas de Kualoa, donde los marineros, con espíritu de bucaneros, habrían escondido el tesoro, y que pondrá a prueba su instinto de supervivencia. Donde será clave la experiencia de Pili en el geocaching y los conocimientos que Casper tiene sobre insectos, geología y mitos hawaianos.

Aquí enfrentarán una serie de desafíos para sus mentes, sus cuerpos y su capacidad de trabajo en conjunto, que no solo recuerdan a pasajes de la saga de Indiana Jones, sino que especialmente a “Los Goonies”, la ochentera cinta de Richard Donner donde los jòvenes vecinos de un barrio de Oregon se unen en la búsqueda de un tesoro, después de encontrar un mapa pirata.

Ohana 6

Pero no solo de acción y aventuras se viste “‘Ohana: Un Magnífico Tesoro”, sino que también de reencuentros y sentimientos, en especial del verdadero sentido que ‘ohana tiene para los hawaianos. Palabra que se puede traducir como familia, pero que envuelve a todos los con que se forma un lazo afectivo, sumando tanto a familiares como a buenos amigos.

Una atractiva mezcla que se suma al encanto de sus pequeños protagonistas, como también a bellos paisajes, tanto sobre como debajo de la superficie -como un sector de las cuevas que está “mágicamente iluminado”-, y un buen sentido del ritmo; que convierte a la nueva cinta de en una apuesta segura para entretenerse de manera simple y efectiva.

Ohana 7

Título Original: Finding ‘Ohana
Director: Jude Weng
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Aventuras, Comedia, Acción
Duración: 123 minutos
Con: Kea Peahu, Alex Aiono, Owen Vaccaro, Lindsay Watson, Kelly Hu, Branscombe Richmond
Guión: Christina Strain
Música: Joseph Trapanese
Producción: Ian Bryce
Web: Puedes verla acá
Fecha de estreno: 29 de enero de 2021
Plataforma:

Ohana 8