Pantera Negra: Wakanda Por Siempre

La secuela de “Pantera Negra” supera a su antecesora en emocionalidad y logra rendir un homenaje a quien fue su eje, el fallecido Chadwick Boseman, con una conmovedora despedida que no cae en lo absoluto en el melodrama.

“Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” es un homenaje, de principio a fin, a Chadwick Boseman, el talentoso actor que dio vida al rey T’Challa en “Pantera Negra”, la primera película del universo Marvel en ser nominada a un Oscar como la Mejor Película, lo que constituyó un hito hacia los blockbusters tan menospreciados por la Academia.

Pero que no se piense que es una película melodramática, porque su principal mérito es que se aborda el duelo desde la resiliencia, sin olvidar la acción, ni el espectáculo. Pese a que es la triste despedida de un héroe, de ficción y real, mantiene su atractivo de siempre con un guión bien logrado, buenas actuaciones, algunas algo exageradas, pero finalmente entretiene y eso es lo que cuenta.

Todos detrás del vibranio

La película comienza en el mítico reino africano que se convirtió en una poderosa potencia mundial gracias a su tecnología, obtenida del metal conocido como vibranium. Wakanda llora la muerte del rey T’Challa, alias Pantera Negra, por una misteriosa enfermedad que no pudo derrotar su inteligente hermana Shuri (Letitia Wright). Por lo mismo, la joven trata de evadir el duelo volcándose en sus inventos, mientras que su madre, la reina Ramonda (Angela Bassett), combate los intentos de otras naciones de apoderarse del vibranium.

Sin embargo, nada detiene a científicos y agentes especiales estadounidenses para encontrar una nueva fuente de este poderoso metal, lo que descubren en medio del océano sin imaginar lo que esto provocará porque entran en el imperio sumergido de Talokan, que es regido por Namor, un mutante que puede vivir en las profundidades del mar y en la tierra.

Este poderoso personaje hará lo que esté a su alcance para detener los intentos de hallar vibranium, elemento que su pueblo de raíces mayas y aztecas ha guardado por siglos. La historia, cuyo resultado es un relato de 161 minutos, nunca aburre y no se hace larga. Las actuaciones son convincentes, con personajes muy conscientes de lo que hacen y extraordinarias escenas de acción, sobre todo las finales en alta mar, como la que ocurre sobre la cubierta de un barco futurista.

wakandaforever 11

Wakanda sigue su propio camino en Marvel

El agua es un elemento clave en la historia y a modo de contextualizar, el mutante Namor (Tenoch Huerta), apareció por primera vez en 1939 como personaje de los cómics de Marvel y lidera una especie de Atlántida llamada Talokan, que busca una alianza con Wakanda para evitar que el resto del mundo desarrollado y sobre todo Estados Unidos (la “superficie”) se apropie del vibranium. El codiciado metal del que está hecho el escudo del Capitán América y en el que se funda la riqueza de Wakanda.

En resumen, “Pantera Negra: Wakanda Por Siempre” tiene como ejes argumentales la pérdida y el duelo, además de un hermoso y memorable tributo a Boseman, sin dejar de lado la acción, el peligro y la aventura. Sin duda, no logra el nivel de su antecesora, pero ese toque sentimental y reflexivo de sus protagonistas, mayoritariamente mujeres, reemplaza a lo mejor el excelente guión de “Pantera Negra”. Su director, Ryan Coogler está más interesado en construir los lazos familiares y comunitarios, visibles o simbólicos que irán configurando la sucesión de T’Challa, que seguir las reglas del universo de Marvel y eso se nota.

Título Original: Black Panther: Wakanda Forever
Director: Ryan Coogler
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Acción, Aventura, Drama
Duración: 2 horas 41 minutos
Con: Letitia Wright, Angela Bassett, Danai Gurira, Lupita Nyong’o, Winston Duke, Tenoch Huerta, Martin Freeman, Julia Louis-Dreyfus, Dominique Thorne, Florence Kasumba, Michaela Coel,
Guión: Ryan Coogler, Joe Robert Cole, basado en la historia de Ryan Coogler
Música: Ludwig Göransson
Producción: Nate Moore, Kevin Feige
Fecha de estreno: 10 de noviembre, 2022
Web: Página Oficial
Distribuidora: Cinecolor Films Chile

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.