Jul 2, 2021

Physical

La actriz australiana Rose Byrne comenzó su carrera profesional a temprana edad, siendo parte de la comedia “Dallas Doll” cuando tenía 15 años de edad. Ese fue el inicio de una extensa carrera en la TV, el cine y el teatro de Australia, donde logró demostrar su talento entre sus compatriotas e incluso en Europa, recibiendo la Copa Volpi del Festival de Cine de Venecia, gracias al rol principal en la comedia dramática “The Goddess of 1967”. Sin embargo, faltaba el paso esencial de su internacionalización: hacerse de un nombre en Hollywood.

Un objetivo que comenzó a trazarse con un pequeño rol en “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones”, el de Dormé, una de las sirvientas de Padmé Amidala (Natalie Portman), pero que no se concretaría hasta mediados de los 2000, cuando tras películas como “Sunshine: Alerta Solar” y “Exterminio 2”, logró uno de los roles principales de “Damages”. Un drama legal televisivo donde a lo largo de cinco temporadas compartió protagonismo con Glenn Close.

Esta incursión profesional le abriría las puertas a nuevos proyectos y a un género no muy explorado por ella: la comedia. Una etapa que se inicia con “Damas en Guerra”, donde interpretó a la adinerada Helen y también incluye títulos como “Buenos Vecinos”, en que junto a Seth Rogen encarnaban a un matrimonio a punto del colapso debido a un grupo de estudiantes; y “Spy: Una Espía Despistada”, donde fue la contrabandista de armas Rayna Boyanov. Hasta hoy, ese mismo género la acompaña en su debut en Apple TV+ con “Physical”.

physical 02

La llegada de Rose Byrne a Apple TV+ como una singular dueña de casa de los 80

La nueva serie de la plataforma de streaming mezcla el humor muy oscuro con el drama a través de una historia que en sus primeros minutos lleva al espectador al Estados Unidos de 1986, donde una mujer se prepara para ser la pieza central de una presentación televisiva de gimnasia aeróbica. Pero, casi inmediatamente, el relato se traslada al inicio de esa década, específicamente a la californiana ciudad de San Diego de 1981. Aquí reaparece la figura del inicio que ahora se sabe que se llama Sheila Rubin (Byrne), una dueña de casa, casada con un profesor y madre de una pequeña niña.

Debajo de su en apariencia calmada personalidad oculta varios problemas, como una tendencia a, en su mente, tratar de la peor forma todo quien se cruce en su camino, incluso a ella misma, haciendo hincapié en su apariencia física. Su marido, Danny (Rory Scovel), es un docente de secundaria que tiende a tratarla solo como la dueña de casa que debe servirlo y al inicio de la serie pierde su trabajo, por lo que decide enfocarse en la política, apostando a ser parte del municipio local.

A esto se suma el gran secreto que Sheila oculta a quienes la rodean: una grave bulimia que la conduce, tras dejar a su hija en el jardín infantil, a pasar intempestivamente por un local de comida rápida, donde pide tres hamburguesas con todo, para luego comérselas en un motel y hacer que abandonen forzadamente su estómago. Una desquiciada rutina que la ha hecho gastar casi todos los ahorros familiares y a la que casi siempre suma clases de ballet. Hasta que estas últimas cesan inesperadamente.

physical 03

El cambio de rutina que mezcla una campaña política con la gimnasia aeróbica

Detrás de ese suceso está John Breem (Paul Sparks), el constructor de un mall que compró el terreno del local de las clases de danza para un proyecto inmobiliario y quien además se convierte en el rival de la campaña de Danny que tiene como eje salvar la costa de nuevas edificaciones. El hecho lleva a Sheila a integrarse a las clases de aeróbica que Bunny (Della Saba) encabeza en el mencionado centro comercial, luego de un incidente en que obtiene dinero de la joven instructora y su pareja, el surfista Tyler (Lou Taylor Pucci).

La actividad deportiva le ofrece a Sheila un respiro a su opresiva vida familiar y a su obligado papel en la campaña política de su marido, donde ella es la que da las mejores ideas y se ha convertido en relacionadora pública, asistiendo a cenas y reuniones en que, a pesar de su oscura conciencia, debe ser encantadora para conseguir financiamiento. Actividad para la que cuenta con el apoyo de Greta (Dierdre Friel), quien tiene a uno de sus niños en el mismo jardín al que va su hija.

La mujer está casada con el adinerado Ernie Hauser (Ian Gomez) y cree encontrar en Sheila una “amiga”, aunque en el fondo de su corazón sabe que solo la está utilizando para sus egoístas acciones. Estas últimas incluyen el haber extorsionado en su primer encuentro a Bunny y Tyler, apoderarse de una cámara de video de Ernie y mentir reiteradamente. Una forma de ser que convierte a la protagonista de “Physical” en un personaje difícil de querer, en especial por la hiriente voz en su cabeza, pero que gracias al trabajo de Byrne consigue que el público se preocupe por su destino.

physical 04

El espectador poco a poco va involucrándose en la narración de sus 10 episodios, de media hora de duración cada uno, donde es clave la ambientación ochentera de casas y locales comerciales, junto a la apariencia de sus protagonistas -con las mallas de aeróbica y los peinados de la época como elementos claves-, como también la música que la acompaña. Además de un elenco donde destacan Dierdre Friel como la acomplejada Greta y Lou Taylor Pucci como el estimable Tyler, y, por supuesto, Rose Byrne, que logra que Sheila pase de villana a antiheroína.

Título Original: Physical
Director: Liza Johnson, Craig Gillespie, Stephanie Laing
Género: Comedia, Drama