Ago 31, 2022

Pistol

La serie de 6 capítulos dirigida y producida por el ganador del premio de la academia Danny Boyle, fue creada y escrita por Craig Pearce, tomando como base el libro “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” del guitarrista de la banda Sex Pistols, Steve Jones junto a Ben Thompson, donde nos cuentan la historia de esta banda de punk rock formada por adolescentes, hijos de la clase trabajadora de Inglaterra, que no sólo soñaban con cambiar el mundo, sino también con derribar el sistema corrupto que se vivía en su país.

Contar una historia basada en una persona o una banda, es para valientes, porque siempre habrá gente que le guste el resultado final y otras que encuentren que no sé contó como debería. En mi caso particular y al no ser inglesa tengo mayor libertad para apreciar desde Latinoamérica, Chile específicamente, esta historia sobre un grupo de jóvenes, que querían tener una banda, pero comenzaron sin saber tocar los instrumentos y con un vocalista siendo desafinado, pero que en el camino no sólo ellos aprendieron sino también nosotros.

Sex Pistols fue un grupo como dice su sinopsis de adolescentes ruidosos y desaliñados que “no tienen futuro” y que sacudieron el aburrido y corrupto sistema dominante hasta sus cimientos, amenazaron con derribar el gobierno y cambiaron la música y la cultura para siempre. Comenzamos el primer capítulo conociendo a los creadores de la banda Steve Jones (Toby Wallace) y Paul Cook (Jacob Slater) quienes conocen a Malcolm McLaren (Thomas Brodie-Sangster), un joven empresario que deseaba revolucionar su país primero a través de la moda, su señora era diseñadora, Vivienne Westwood (Talulah Riley) y tenían una tienda de ropa, y luego a través de la música, siendo el manager del grupo. Acá nos presentan los inicios de la banda que aún no se llamaba Sex Pistols, y el panorama de la realidad que vivía el país en los años 70, específicamente 1975.

En segundo capítulo, “Rotten” conoceremos a John Lydon, más conocido como Johnny Rotten (Anson Boon), y veremos cómo ingresa a la banda y cómo escribe las canciones y acá ya veremos cómo nacen los Sex Pistols. En los siguientes episodios conoceremos la llegada de Sid Vicious (Louis Partridge), el ascenso y termino de la banda, a través siempre de los ojos de Jones. Un grupo que con solo tres años de vida (1975-1978) dejó una marca fuerte en la escena musical mundial, siendo hasta el día de hoy influencia para muchos músicos.

Lo que más me gusto

La historia: Me encantó como está contada, los flashbacks para justificar el comportamiento de estos jóvenes, pensemos que Sid Vicious tenía sólo 21 años cuando falleció, para muchos un niño. Por lo que contar los detalles de la amistad, de la forma en que llegaron al grupo, los problemas y el entorno es realmente destacable.

La estética: Ver el Londres de 1975 es espectacular. Los detalles de la ropa, la ciudad, el estilo de vida, te deja pensando en el mundo de actual y las ventajas que tienen los jóvenes hoy en día, tanto tecnológicamente hablando como en derechos.

La música: Sin duda, Sex Pistols, para mí tiene excelente música, me encantan sus letras y su música, pero además la serie tiene como banda sonora las influencias del grupo, lo que sonaba en aquellos años, y está muy bien insertado en el metraje. Amé la música de Elvis cuando Jones aprende a tocar la guitarra, esa escena para mí es perfecta musicalmente hablando, además que tiene humor y eso la hace aún mejor.

El humor: Como todo en la vida, independiente del drama que podamos estar viviendo, siempre el ser humano se las arregla para reír un poco y sin duda esta serie cuenta con esa dosis de humor tan bien agregado, que disfrutarás sus diálogos y si eres amante de la cultura inglesa reirás a carcajadas.

Los actores: Me encantó la elección del casting, Anson Boon como Rotten está perfecto, desde los primeros episodios donde lo vemos más tímido hasta su empoderamiento final.  Toby Wallace como Jones, nos hace encariñarnos desde el comienzo. Louis Partridge como Sid, aplausos, hay momentos en que realmente estás viendo al verdadero Vicious, el actor se apoderó de su persona. Jacob Slater como Cook, se aplaude sobre todo por ser su primer trabajo y uno empatiza demasiado con él por ser tan buen amigo. No puedo dejar de mencionar a Sydney Chandler como Chrissie Hynde, porque no sólo conoceremos más de la vida la vocalista de “The Pretenders”, sino que es realmente un aporte a la historia. La ex chica “Game Of Throne”s Maisie Williams da vida a Jordan, la modelo y actriz que trabaja en la tienda llamada “Sex” de Vivienne Westwood. Y finalmente destacamos a Thomas Brodie-Sangster quien será el villano de la historia, siempre debe haber uno, dando vida a Malcolm McLaren, es primera vez que el joven actor de 32 años tiene un papel de la misma edad, siendo esposo y padre, aunque conserve su cara de niño, sin duda es la primera vez que lo vemos ya de adulto y su interpretación nos convence todo el tiempo. Todos los actores hacen un excelente trabajo, pues los secundarios aportan mucho a la historia y nos ayudan a entender más lo que nos quiso mostrar acá Danny Boyle sobre su Inglaterra querida.

Lo que no me gusto

Que durara tan poco, de verdad terminaba cada capítulo cantando, y los 6 episodios se me hicieron nada.

No te contaré más sobre la historia, porque esta es una serie que deberías ver, no sólo porque es una banda icónica de la cultura musical, donde sus letras y su historia no te dejarán indiferentes seas o no amante del punk rock. Para mí un imperdible que sin duda me repetiré nuevamente.

Acá te dejo la lista de los capítulos y su duración:

Pista 1: La Capa de Invisibilidad (46 minutos)
Pista 2: Rotten (52 minutos)
Pista 3: Cuerpos (56 minutos)
Pista 4: Pretty Vaaaycunt (58 minutos)
Pista 5: Nancy & Sid (56 minutos)
Pista 6: ¿Quién mató a Bambi? (54 minutos)

Título Original: Pistol
Creador: Craig Pearce
Director: Danny Boyle
Género: Biografía, Drama, Música
Duración: 46-57 minutos
Con: Toby Wallace, Anson Boon, Sydney Chandler, Jacob Slater, Talulah Riley, Maisie Williams, Thomas Brodie-Sangster, Louis Partridge, Christian Lees, Ferdia Walsh-Peelo, Emma Appleton, Bianca Stephens
Guión: Craig Pearce, basado en el libro “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” de Steve Jones y Ben Thompson
Producción: Steve Jones, Danny Boyle, Craig Pearce
Fecha de estreno: 31 de agosto, 2022