Sep 23, 2022

Por Mandato del Cielo

En mayo pasado se dieron a conocer los nombres de quienes forman parte de la edición 2022 de la lista que anualmente realiza la revista Time con las “100 Personas más Influyentes”. Un listado donde se cuenta Andrew Garfield, quien fue catalogado por el famoso Martin Scorsese -autor del texto para presentarlo y quien lo dirigió en “Silencio”- como «un artista extraordinario, uno de los grandes de su generación».

Estos son algunos de los calificativos con que el actor británico-estadounidense fue denominado por uno de los realizadores claves de las últimas décadas y que sirven como su carta de presentación en la revista y también como resumen de una carrera que solo en los últimos meses lo ha llevado a ganar un Globo de Oro y ser nominado a un Oscar, gracias a su actuación en “Tick, Tick… Boom!”, de Lin-Manuel Miranda.

Tampoco podemos olvidar su reencuentro con los fanáticos de los superhéroes del cómic y el personaje arácnido que interpretó en 2012 y 2014, en la película “Spider-Man: Sin Camino a Casa”. Donde volvió a encarnar a su Peter Parker en compañía de las versiones de Tobey Maguire y Tom Holland, haciendo las delicias de los fanáticos del paladín y el cine de aventura. Lo que ocurrió un poco antes de que fuera parte de otro proyecto que ejemplifica su talento: “Por Mandato del Cielo”, la serie que hace unas semanas debutó por Star+.

Un drama real que saltó de las páginas de una novela al streaming

La serie creada por Dustin Lance Black, el premiado guionista de la película “Milk: Un Hombre, una Revolución, una Esperanza” y la serie “Big Love”, lleva a la pantalla la novela “Obedeceré a Dios”, de Jon Krakauer (“Hacia Rutas Salvajes”), donde este reconocido autor estadounidense revive un terrible crimen que ocurrió en Utah en los años 80, en el seno de la comunidad local de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), cuyos miembros son coloquialmente llamados mormones.

La obra va mezclando la realidad criminal con la historia de la congregación religiosa fundada por Joseph Smith a comienzos del siglo XIX, los dos puntos que también son la base de los siete episodios del espacio con la firma de Black. Sin embargo, el guionista -que fue criado por una familia mormona- decide ir un poco más allá y, para ampliar el desarrollo dramático de su trama, hace figura central de su relato al ficticio Jeb Pyre (Garfield), un detective del departamento de policía de East Rockwell.

La localidad de Utah habitada por fieles de la SUD que se ve sacudida por el crimen ocurrido en julio de 1984, cuando la joven madre Brenda Lafferty (Daisy Edgar-Jones) y su hija de 15 meses Erica fueron brutalmente asesinadas. El hechol debe ser investigado por un conmocionado Pyre -quien es miembro activo de la iglesia- y su compañero Bill Taba (Gil Birmingham), quien fue trasladado desde Las Vegas y como parte del pueblo originario paiute tiene una visión más objetiva de lo que le rodea.

pormandatodelcielo 04

Los principales sospechosos de un crimen inspirado por el fundamentalismo

Ellos deben comenzar una investigación que tiene como principal sospechoso a Allen (Billy Howle), el hijo menor de la conocida y devota familia Lafferty y esposo y padre de las víctimas. Sin embargo, él es el primero en culpar del asesinato a misteriosos hombres de barba -como las que usaban los fundadores de la iglesia de Smith-, un dato que con el paso de las horas y los días guía el trabajo de Pyre y Taba hacía uno o varios integrantes de la comunidad religiosa y a los mismos Lafferty.

Sin embargo, también los guia hacía una peligrosa asociación arraigada en la visión más fundamentalista de La Iglesia de los Santos de los Últimos Días, donde son claves los nombres de los hermanos de Allen: Dan (Wyatt Russell), Samuel (Rory Culkin)  y Ron (Sam Worthington), el mayor del grupo liderado por el rígido patriarca Ammon (Christopher Heyerdahl); quien, como lo muestra la narración, traumatizó profundamente a Ron y es clave en las decisiones que éste toma en su madurez.

Esta situación se conoce en una de las tres directrices que toma “Por Mandato del Cielo”, donde el relato se centra en la “liberal” Brenda y la tensa relación con sus familiares políticos, en especial la con sus cuñados. También, se suman los flashbacks que muestran las raíces de la iglesia basada en el Libro del Mormón, con Smith (Andrew Burnap) y su esposa Emma (Tyner Rushing) como protagonistas. Un último apartado que es claramente el más débil del espacio.

pormandatodelcielo 12

A diferencia del gravitante y sólido argumento enfocado en el trabajo de Pyre y Taba, también se aprecia cómo el primero de ellos ve remecida su propia fé en las enseñanzas de la SUD -que afecta su entorno familiar-, al mismo tiempo que se afianzan los lazos de amistad y confianza entre estos colegas tan disímiles. En un conjunto de subtramas que convergen y dan vida a una de las buenas series que son parte del streaming reciente, donde es esencial el trabajo de Garfield como su contrariado protagonista. El mismo por el cual obtuvo su primera nominación a un Emmy.

Título Original: Under the Banner of Heaven
Director: Courtney Hunt, David Mackenzie, Dustin Lance Black, Isabel Sandoval, Thomas Schlamme
Género: Drama, Suspenso
Duración: 63-88 minutos
Protagonistas: Andrew Garfield, Gil Birmingham, Sam Worthington, Daisy Edgar-Jones, Denise Gough, Wyatt Russell, Billy Howle, Chloe Pirrie, Seth Numrich, Adelaide Clemens, Rory Culkin, Sandra Seacat, Christopher Heyerdahl
Guión: Dustin Lance Black, Brandon Boyce, Gina Welch
Música: Jeff Ament, Josh Klinghoffer, John Wicks
Producción: Leslie Cowan, Brian Dennis