Raya y el Último Dragón

Una joven guerrera protagoniza la nueva cinta animada de Disney.

Walt Animation vuelve a sorprender con una gran historia. Muy en el estilo de “Moana” o “Frozen”, su protagonista deberá emprender un viaje para lograr salvar a su gente y comunidad.

“Raya y el Último Dragón” es el último estreno del estudio, dirigido por Don Hall (Moana, Winnie the Pooh) y Carlos López Estrada (Blindspotting).

La cinta nos presenta el fantástico reino de Kumandra, donde años atrás prosperaba la paz y la amistad entre los pueblos, además de la perfecta convivencia entre humanos y dragones. Sin embargo, un día los monstruos llamados Druun llegaron a atacar y desatar el caos, por lo que los dragones tomaron la decisión de sacrificarse para salvara a la humanidad.

Después de mucho tiempo estos monstruos están de regreso y convertirán en piedra a todos los humanos, por lo que Raya tendrá la misión de encontrar al último dragón para detener a los Druun y traer la paz de regreso, junto a sus seres queridos y gente del pueblo.

Pero no lo hará sola, pues en el camino encontrará a una de personas dispuestas a ayudarla y acompañarla en su travesía.

raya 2

La verdad es que Disney tiene acostumbrados a los espectadores a grandes y épicas aventuras, por lo que “Raya y el Último Dragón” no es la excepción. Es una historia mágica que nos presenta a una joven con un pasado trágico, pero que en el presente ha adquirido una potente personalidad que la llevará a hacer de todo por recuperar su vida antes de la llegada de los Druun.

En el camino también aparecen varios personajes que de cierta manera logran alejarse de los típicos que hemos visto antes. Si bien, Sisu, la dragona, cumple el papel de la compañera divertida y algo torpe, también aparecen otros como un bebé y un grupo de monos que se dedican a robar, un niño cocinero y un hombre rudo. De esta manera se arma un diverso grupo donde todos tienen algo que aportar.

“Raya y el Último Dragón” es una película sólida, tiene varios momentos divertidos como otros emotivos y de drama, donde da espacio para la reflexión y sentimientos de sus protagonistas. Como mencionábamos al principio, la cinta refuerza la idea que hemos visto en otras producciones como “Moana” o “Frozen”, donde son heroínas que deben recuperar la paz para su pueblo, dejando atrás la idea de que deben ser rescatadas.

raya 1

Uno de sus problemas, es que al ser una gran , donde Raya tiene que recorrer diferentes lugares para conseguir una gema, la historia se siente apresurada a ratos o que la misión de la protagonista se hace muy fácil. Los obstáculos no faltan, pero después de un rato se hace un tanto predecible.

Otra de las críticas que se le hizo a la cinta, incluso antes de ser estrena, es su similitud con muchas otras producciones, como “Mulán”, “Cómo entrenar a tu dragón” u otras de Disney mencionadas anteriormente y la verdad es que sí, pero la película logra una mezcla de influencias que pese a ser parecida con otras, funciona muy bien.

“Raya y el Último Dragón” es una gran aventura, con una potente protagonista y un gran mensaje de fondo, donde se muestra que los objetivos se pueden lograr con un gran grupo de apoyo, confiando en los demás y dejando atrás los prejuicios. Sin duda, una divertida cinta que divertirá tanto a grandes como chicos.  

¿Cómo ver “Raya y el Último Dragón”?

La cinta será estrenada tanto en cines como en , sin embargo, en la plataforma es a través del servicio Premier Access, el cual tiene un costo adicional.

Para verla en el servicio de los usuarios tendrán que pagar una cifra adicional que asciende a los $12.990 pesos chilenos. Un valor único que permitirá ver la película cuantas veces se quiera, pero solo en el período del 5 al 19 de marzo.

No obstante, para quienes no quieran cancelar este valor, la cinta estará disponible desde abril en el catálogo para todos los suscriptores.

  • Título Original: Raya and the Last Dragon
  • Director: Don Hall, Carlos López Estrada, Paul Briggs y John Ripa
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Género: Animación
  • Duración: 114 minutos
  • Con: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Benedict Wong, Thalia Tran, Izaac Wang, Daniel Dae Kim, Gemma Chan y Sandra Oh.
  • Guión: Qui Nguyen, Adele Lim (Historia: Paul Briggs, Don Hall, Adele Lim, Carlos López Estrada, Kiel Murray, Qui Nguyen, John Ripa, Dean Wellins)
  • Música: James Newton Howard
  • Producción: Walt Disney Animation Studios
  • Fecha de estreno: 5 de marzo
  • Web: disneylatino.com/peliculas/raya-y-el-ultimo-dragon
  • Distribuidora: Cinecolor Films