Sep 22, 2022

Reestreno de Avatar (2009)

Desde esta semana y por tiempo limitado, los más fanáticos, y se espera una nueva generación, puedan disfrutar en el cine de una experiencia maravillosa, con el re-estreno de una de las cintas que vino a cambiarnos la forma de ver el cine. Y no me refiero solo a su revolucionaria tecnología sino también a la trama de la historia.

Avatar llegó en 2009, a contarnos la historia de Jake Sully (Sam Worthington), quien en el año 2154 es un antiguo marine que vive postrado en una silla de ruedas, pero cuya determinación y valentía se mantienen intactas. Es por eso que es llamado para reemplazar a su hermano Tom, un científico que murió a manos de un asaltante y que tenía la misión de viajar a Pandora, un planeta del que los humanos extraen un mineral que puede terminar con la crisis energética de la Tierra.

Tom se había preparado tanto físicamente como aprendiendo el lenguaje de los nativos, para poder aprender de ellos, pero Jake deberá tomar su lugar sin ningún entrenamiento, algo que enoja mucho a su superiora, la doctora Grace Augustine (Sigourney Weaver), una amante de la naturaleza y de todo lo que este nuevo planeta puede entregar.

Como Pandora posee una atmósfera extremadamente tóxica para los humanos, se ha creado el programa Avatar, según el cual los humanos unen sus conciencias a un cuerpo biológico que, por control remoto, es capaz de sobrevivir en el planeta. Este cuerpo está compuesto tanto por ADN humano como por ADN de los Na’vis, las criaturas nativas, entre las que Jake se tendrá que infiltrar empleando su nueva apariencia e informando de todo lo que aprende de ellos al coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), quien solo desea tomar lo que necesita y terminar su misión lo antes posible.

Gracias a su avatar, Jake es capaz de caminar otra vez y eso, junto con el hecho de que conoce a Neytiri (Zoe Saldana), una Na’vi, provocará que disfrute cada vez más de su apariencia alienígena y menos de la humana. Poco a poco, será aceptado en la tribu y estrechará lazos con las criaturas, mientras los militares esperan informes de la misión y se preparan para entrar en guerra con los Na’vis, lo único que se interpone entre ellos y el codiciado mineral.

Jake deberá decidir de qué lado estará, si junto a los nativos y la doctora Grace y su equipo, o ayudar al coronel y a la empresa a cargo de la extracción a destruir todo lo que él está aprendiendo a respetar y amar.

Si en 2009, fue la película más taquillera, título que conserva, la cinta dirigida por James Cameron (“Titanic”, tercera película más vista), nos presentó en su momento un revolucionario uso de los efectos visuales y pudimos ver Pandora en 3D, algo que con su remasterización este 2022 se disfruta mucha más, porque desde el comienzo podrás ver las escenas mucho más luminosas, en momentos de verdad te sentirás usando tu propio Avatar y recorriendo los diferentes lugares de Pandora. Si te dejas llevar por el 3D, sumando la música de James Horner, creo que incluso hasta sentirás que realmente estás allá y vas volando en tu propio Toruk.

Recuerda que por pocos días podremos volver a viajar a Pandora, en 3D, y si puedes disfrutarla en la versión IMAX, será una experiencia que te acompañará mucho tiempo, donde esperamos que esta vez sí aprendamos a respetar a nuestra querida tierra e imitemos a los Na’vi, aunque sea con pequeños actos como no dejar basura en las salas de cines, porque siempre encontraremos un basurero a mano.

Título Original: Avatar
Director: James Cameron
Año: 2009