Reservation Dogs

Sterlin Harjo y Taika Waititi se inspiraron en sus propias vivencias como parte de pueblos originarios, para crear la recomendable serie sobre las vivencias y anhelos de cuatro jóvenes amigos de Oklahoma. El espacio, que combina comedia y drama, puede verse en Latinoamérica en la plataforma de Star+.

Fue 2004, en el Festival de Sundance, que el productor del certamen y encargado del apartado de indígena, Bird Runningwater, decidió presentar a dos emergentes realizadores que, como él, compartían el hecho de pertenecer a pueblos originarios en sus países de origen. Ellos eran Sterlin Harjo, el cineasta seminole y muscogee de Oklahoma que hoy es un símbolo artístico de su comunidad en EE.UU., y Taika Waititi, el y actor maorí neozelandés ahora famoso por cintas como “Thor: Ragnarok” y “Jojo Rabbit”.

Casi dos décadas después de ese primer encuentro, Waititi y Harjo han consolidado su amistad, muchas veces a la distancia, compartiendo en varias ocasiones sus experiencias al crecer en una sociedad -aunque en distintos rincones del mundo- que generalmente invisibiliza a su gente. Las mismas vivencias que los llevaron a crear “Reservation Dogs”, la serie de FX Productions que ahora puede verse en Latinoamérica gracias a Star+.

En esa se encuentran los ocho capítulos, de casi media hora cada uno, que conforman la primera temporada que tuvo un inmejorable recibimiento por parte de la crítica y el público norteamericano, gracias a su simple, pero acertada mezcla de comedia y drama. Una combinación que permite conocer las vivencias de cuatro amigos indígenas que solo esperan abandonar la localidad que habitan: una pequeña ciudad de Oklahoma cuyos habitantes pertenecen en su mayoría a los ancestrales pueblos que habitaban la región.

reservationdogs 02

Lo cuatro protagonistas y su sueño de mudarse a California

Sin embargo, gran parte de los jóvenes, que poco o nada tienen que hacer en ese lugar, solo sueñan con una vida lejos de sus adormecidas calles. Entre ellos se cuentan los amigos Elora Danan Postoak (Devery Jacobs), Bear Smallhill (D’Pharaoh Woon-A-Tai), Cheese (Lane Factor) y Willie Jack (Paulina Alexis), quienes tienen como meta juntar lo antes posible el dinero que les permita mudarse a California, lo que en el último tiempo han conseguido a través de algunos robos, como sacar el cobre de los cables de electricidad.

Pero, su último atraco es un poco más ambicioso, ya que le quitan su camión al repartidor de papas fritas y lo venden al reducidor del pueblo, que además es dueño del depósito de chatarra, quien antes pagó por otras cosas que obtuvieron con sus pequeños hurtos y ahora accede a que se lleven los paquetes de papas. Sin embargo, el robo del vehículo fue más notorio y el policía de la reserva, el Oficial Big (Zahn McClarnon), comienza a investigar.

El mayor problema para Bear, Cheese, Elora Danan y Willie Jack es la llegada a su barrio de Jackie (Elva Guerra), quien viene desde la ciudad y lidera otra pandilla dispuesta a tomarse el territorio de los Reservation Dogs, nombre que los gemelos Mose (Lil Mike) y Mekko (Funny Bone) -los “oídos y ojos” de su comunidad- les aconsejan adoptar. Un nombre que asumen con el tiempo y con el cual deciden enfrentar a sus antagonistas.

reservationdogs 03

La correcta mezcla entre lo absurdo y el de la vida diaria

La faceta más combativa del grupo de adolescentes los lleva a pedir ayuda al singular tío-primo lejano de Elora Danan, Brownie (Gary Farmer), para que le enseñe a Bear a pelear, luego de una golpiza que recibió por parte de Jackie y compañía. Al mismo tiempo que se ve la interacción de ellos con sus familiares, en el caso de Willie Jack con sus padres, quienes al igual que los chicos todavía no se recuperan de la pérdida hace un año de su sobrino Daniel (Dalton Cramer); o en el de Bear con su madre Rita (Sarah Podemski), que trabaja en el singular hospital para nativos.

Tampoco se puede olvidar la relación de este último muchacho con su padre, un cantante que siempre promete visitarlo sin concretarlo, o con el espíritu de un guerrero llamado William Knifeman (Dallas Goldtooth), que murió sin haber combatido en ninguna batalla importante y se le aparece con frecuencia, dejándolo con más dudas que respuestas. Hay varias situaciones absurdas que son parte del relato de “Reservation Dogs” y le confieren un humor distintivo, que solo viene a completar de la mejor forma el tipo de entretención al que apuesta. Tampoco olvida la justa cuota dramática que redondea cada uno de sus episodios.

reservationdogs 04

Lo anterior hace del espacio una de las mejores series que dejó el 2021 que comienza a despedirse. Producción que fue hecha por un equipo de realizadores, técnicos y actores nativos que comparten con el público mundial sus vivencias, tan comunes como las de cualquier otro, en la necesaria visibilización de sus experiencias y trabajo creativo. Lo que efectúan de una manera entrañable y cautivadora.

Título Original: Reservation Dogs
: Sydney Freeland, Sterlin Harjo
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia, Drama 
Duración: 25-30 minutos
Con: Devery Jacobs, D’Pharaoh Woon-A-Tai, Lane Factor, Paulina Alexis, Sarah Podemski, Zahn McClarnon, Dallas Goldtooth, Gary Farmer, Lil Mike, Funny Bone, Elva Guerra
Guión: Sterlin Harjo, Taika Waititi, Bobby Wilson
Música: Mato Standing Soldier
Producción: Kathryn Dean
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2021
Plataforma: Star+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.