Ago 30, 2021

Review de Amigos de las Vacaciones

Desde hace varias décadas, el mundo de la lucha estadounidense le ha prestado a Hollywood, y al entretenimiento audiovisual en general, a algunas de sus figuras para que sean parte de series y películas, entre las que se han contado André the Giant, Hulk Hogan y Steve Austin. Sin embargo, en los últimos años ha ocurrido una singular conjunción estelar que ha hecho que tres nombres que se hicieron famosos en el universo del World Wrestling Entertainment (WWE) dieran el paso definitivo hacia la actuación.

Algo que no es difícil de entender después de que estuvieran largo tiempo involucrados en luchas al filo de la realidad y la ficción, con un guión y coreografía, y encarnando a un personaje determinado que recibía aplausos o abucheos al entrar al cuadrilátero. Un tipo de historial con el que queda totalmente justificado que hoy Dwayne Johnson (“Jungle Cruise”), Dave Bautista (“El Ejército de los Muertos”) y John Cena (“Suicide Squad”) sean nombres que concitan a la audiencia y realizan un más que adecuado trabajo en pantalla.

Y es precisamente el último de ellos, John Felix Anthony Cena, el que se convierte en una de las excusas para ver “Amigos de las Vacaciones”, la comedia dirigida por Clay Tarver -productor y guionista que acá debuta en la dirección de un largometraje- que apuesta por el humor más bien crudo y llega al público local como una de los títulos exclusivos de Star+, la nueva plataforma de streaming para el público adulto. Cuya trama tiene como eje a dos parejas de mundos opuestos que cruzan sus caminos en un resort de México.

amigosdelasvacaciones 02

El percance que unirá a dos parejas durante una alocada semana de vacaciones

La primera está compuesta por Marcus (Lil Rel Howery) y Emily (Yvonne Orji), quienes han llegado desde Chicago a la costa mexicana para pasar unos días de descanso, aunque él también ha planificado este viaje para proponerle matrimonio a su novia. Pero su habitación se inunda luego de que la pareja alojada en la Suite Presidencial deja corriendo el agua del jacuzzi. Ante esto, los afectados intentan conseguir otro cuarto en ese mismo lugar o en otro hotel cercano sin buenos resultados.

Sin embargo, Marcus sigue adelante con su propuesta de matrimonio, llamando la atención de Ron (John Cena) y Kyla (Meredith Hagner), quienes los invitan a compartir su suite movidos por su romanticismo y el descubrir que fueron ellos quienes los dejaron sin alojamiento. Una propuesta que Marcus y Emily aceptan por algunas horas, y a regañadientes, que luego se convierte en una convivencia de varios días.

Esto después de que la pareja de Chicago cede ante Ron y Kyla y su despreocupado modo de ver la vida. Así, juntos disfrutan de días y noches bebiendo tequila, asistiendo a la lucha libre y hasta siendo rescatados de un accidente en el mar, luego de chocar contra las rocas en un catamarán arrendado por Ron, quien es solo un guardaparques de Oregon que no ha sido mezquino con sus vacaciones. A lo que se suma que este último y su novia hayan convencido a Marcus y Emily de casarse ante un chamán.

amigosdelasvacaciones 03

Un reencuentro inesperado en medio de un renovado escenario fílmico

Pero la alocada diversión llega a su fin tras una semana y ambas parejas coinciden en el aeropuerto para tomar sus respectivos vuelos de avión, donde Marcus y Emily tratan de cortar toda relación con Ron y Kyla, y las alocadas vacaciones que experimentaron, para solo proseguir con sus rutinas habituales. Así, algunos meses después, el público los reencuentra a horas de casarse en un hotel y centro de eventos de Atlanta, en un cambio de escenario que hace parecer que se está ante una película completamente diferente.

Un “segundo tiempo” del relato donde es central la mala relación entre el novio y su suegro, el decano universitario Harold Conway (Robert Wisdom), quien no pierde oportunidad de recalcar que su yerno es un trabajador de la construcción, a pesar de que sea dueño de su propia empresa. Una tensa relación que se repite con su suegra, Suzanne (Lynn Whitfield), y su cuñado Gabe (Andrew Bachelor), que siempre saca a relucir las diferencias sociales que los separan y el puñetazo accidental que recibió por parte de Marcus.

Y como en varias comedias de este tipo sucede, los protagonistas enfrentan otra complicación: la imprevista llegada de Ron y Kyla al matrimonio. Quienes son recibidos por unos sorprendidos novios que a toda costa quieren evitar que sus familiares sepan sobre las vacaciones que experimentaron en México, haciendo que los recién llegados abandonen el hotel. Sin embargo, Ron lleva una chaqueta de sus días de Boina Verde en el Ejército que llama la atención de Harold, quien también sirvió en esa división armada.

amigosdelasvacaciones 04

El paso de la comedia más cruda al apartado más sentimental de la cinta

Desde ese momento Harold convierte al guardaparques en uno de sus principales y más bienvenidos invitados, haciéndolo parte a él y a Kyla de las actividades pre-ceremonia, en una nueva etapa de la narración que incluye un día de spa para las damas, una tarde de golf y apuestas, y una caza del zorro, pero sin armas, donde el novio y Ron resultan drogados por un hongo. En una sucesión de escenas y situaciones que logran sonrisas, pero también dejan la impresión de algo de desorden en la trama.

Donde se exponen aún más las diferencias sociales y forma de ver la vida que separa a las parejas protagónicas, como también a Marcus de sus parientes políticos. En el apartado más humano de la cinta, donde los mejores consejos y accionar vienen de parte de quienes menos se espera, en un claro momento de sentimentalismo y el deseo de entregar un aleccionador mensaje por parte de los guionistas.

Una opción algo extraña para una cinta que comenzó apostando por la comedia más cruda, con el alocado encuentro de dos parejas en busca de diversión, y lleva a que por varios momentos  “Amigos de las Vacaciones” esté a punto de “chocar contra las rocas”, como el catamarán de su primera parte. Aunque logra salir a la superficie gracias a John Cena y su carisma, además de la química que en su rol del impetuoso y cálido Ron, junto a Meredith Hagner y Lil Rel Howery, quien también destaca como el nervioso Marcus.

Título Original: Vacation Friends
Director: Clay Tarver
Género: Comedia, Aventura