Review de Cóctel Explosivo

Karen Gillan (“Guardianes de la Galaxia”) encabeza el elenco de la violenta, pero entretenida película que se ha convertido en uno de los títulos más vistos de Amazon Prime Video, donde son las mujeres quienes empuñan las armas y enfrentan peleas cuerpo a cuerpo. También actúan Lena Headey, Carla Gugino, Michelle Yeoh y Angela Basset.

Aunque en el papel de Amy Pond ya había confrontado los peligros de los viajes temporales y espaciales junto al Doctor Who -en la versión de Matt Smith-, no fue hasta estos últimos años que la actriz escocesa Karen Gillan demostró su capacidad interpretativa y física en roles anclados en la acción. Ese es el caso de Nebula, la hija adoptiva de Thanos de “Guardianes de la Galaxia”, parte ser vivo y parte cyborg, que siempre estuvo celosa de su “hermana” Gamora antes de reconciliarse; y también el de Ruby Roundhouse, la atractiva, pero mortal luchadora del de “Jumanji”.

Las que comparten características con Samantha, o Sam, el personaje con que la actriz escocesa protagoniza “Cóctel Explosivo”, la cinta del realizador israelí Navot Papushado que llegó hace poco a Prime Video, convirtiéndose en una de las películas más vistas de la plataforma, gracias a su mezcla de acción, suspenso y cuotas de comedia y familiar. Además de sumar a Gillan los nombres de reconocidas actrices: Lena Headey (“Game of Thrones”), Carla Gugino (“Misa de Medianoche”), Michelle Yeoh (“Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos”) y Angela Basset (“Pantera Negra”).

Las que se unen a la trama no solo por sus reconocidas cualidades interpretativas, sino además por poder encarnar a mujeres literalmente de armas tomar, haciendo de la cinta de Papushado un buen ejemplo de cómo las realizaciones de acción le han ido cediendo el protagonismo a las actrices. Un listado que crece lentamente y que ya tiene entre sus títulos a cintas como “Mad Max: Furia en la Camino” (2015), con como la decidida Imperator Furiosa; “Atómica” (2017), donde la misma Theron era una agente encubierta del MI6, y “Kate” (2021), con Mary Elizabeth Winstead como una sicaria en Japón.

La misión que no sale bien y marca el inicio de un adrenalínico relato

Una nueva y violenta aventura que se inicia en una ciudad de Estados Unidos de hace 15 años, cuando una adolescente Sam (Freya Allan) se encuentra esperando a alguien en una cafetería, acompañada por una malteada con dos pajitas para compartirla. Después de mucho esperar se le suma en la mesa Scarlet (Lena Headey), su madre que aparece algo agitada y con rastros de sangre en su ropa, ya que “trabaja” como asesina a sueldo y precisamente ese día algo no salió bien y deberá escapar pronto de ese lugar, dejando a su hija a cargo de Nathan (Paul Giamatti).

Quien también trabaja para la organización conocida como The Firm, en que laboraba Scarlet y donde en el presente también opera una veinteañera Sam (Gillan), encargándose de aquellos que la oscura corporación quiere muertos. Su última misión, como se la da a conocer Nathan, es ocuparse de un hombre que les robó una gran cantidad de dinero a los jefes de The Firm, pero antes de ejecutarla debe cambiar sus viejas armas. Para esto llega a la biblioteca que sirve de fachada a quienes manejan un gran arsenal: Madeleine (Gugino), Florence (Yeoh) y Anna May (Basset).

Así, con renovado armamento, Sam concurre al encuentro de su blanco y lo hiere, para poco después descubrir que él había robado solo para salvar a su hija de las manos de sus raptores. Conmovida por la situación, la joven sicaria deja a su víctima en una clínica para criminales y va realizar el intercambio con los secuestradores, logrando ayudar a Emily (Chloe Coleman), una niña de ocho años -casi nueve, como ella aclara-, pero perdiendo el dinero de lo capos criminales. A lo que se suma el que en un encargo anterior había matado, sin saber, al hijo de un mafioso.

coctelexplosivo 02

Una violenta, pero entretenida aventura de mujeres de armas tomar

Con todo en contra, Sam decide proteger a Emily mientras trata de salvar su propia vida, luego de que The Firm la deja sin protección; no sin antes recibir un consejo de Nathan que la lleva hasta donde ha vivido su madre en el último tiempo, protegiendo desde las sombras a su única hija. Pero el peligro que las acecha las lleva a pedir ayuda a las antiguas colegas y amigas de Scarlet: las mencionadas Madeleine, Florence y Anna May, quienes en un primer momento no reciben de buena gana a su antigua aliada por haber desaparecido sin avisar o dejar rastro.

Sin embargo, los lazos que las unen hacen que se forme un decidido grupo femenino, literalmente de armas tomar, que adopta a la pequeña Emily luego de que muere su padre y no tiene a nadie más que la proteja. En un sacudido camino donde Sam se enfrenta a sus oponentes con casi todo en su contra, como cuando tiene los brazos adormecidos y es atacada por tres ex colegas. O cuando su madre debe defenderla saltando de las alturas mientras dispara dos revólveres. En increíbles escenas donde llueven balas y se multiplican los golpes, al mismo tiempo que se diseminan los cuerpos y fluye la sangre.

coctelexplosivo 03

En una película claramente no apta para toda la familia, que a pesar de desplegar varios clichés del género de acción logra salir adelante gracias al ritmo que posee su metraje y el carisma y la capacidad física que despliega su elenco. Lo que hace de “Cóctel Explosivo” una violenta, pero entretenida alternativa para que vean los adultos de la casa.

Título Original: Gunpowder Milkshake
Director: Navot Papushado
País: Estados Unidos, Alemania, Francia
Año: 2021
Género: Acción, Suspenso, Comedia,
Duración: 114 minutos
Con: Karen Gillan, Lena Headey, Carla Gugino, Chloe Coleman, Michelle Yeoh, Angela Bassett, Paul Giamatti
Guión: Navot Papushado, Ehud Lavski
Música: Frank Ilfman
Producción: Andrew Rona, Alex Heineman 
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 12 de noviembre de 2021
Plataforma: