Abr 9, 2021

Review de Corre

En las frías tierras del estado de Washington, en la esquina noreste de Estados Unidos, una joven madre soltera da a luz a una niña prematura que viene con una serie de dolencias de base y que son perfectamente aclaradas al inicio de la película “Corre”: diabetes, parálisis, arritmia, hemocromatosis, asma. Es una suerte que la pequeña siga viva.

Diane (Sarah Paulson), la madre, observa a la frágil criatura en la incubadora y pregunta a los médicos si acaso su hija “podrá estar bien”. Nadie responde y su cara parece desencajarse de a poco tras el vidrio que la separa de Chloe, su frágil retoño.

corre 02

Luego hay un corte en la edición y la historia avanza 17 años: afortunadamente Chloe (Kiera Allen) puede ahora llevar una vida relativamente normal considerando la serie de afecciones que la asaltan. Toma un cóctel de medicamentos, anda en silla de ruedas, pero es brillante en sus estudios, con intenciones de dedicarse a la ingeniería o la ciencia.

La madre luce particularmente feliz y segura de sí misma después de ser un manojo de pesares en el inicio de la historia. En pocos minutos, el realizador estadounidense Aneesh Chaganty (1991) nos convence de que esta historia se juega toda su razón de ser en la capacidad de ir revelando de a poco verdades ocultas al espectador. En otras palabras, en la pericia técnica de su realizador.

corre 03

La sombra de Hitchcock

Aneesh Chaganty, que debutó hace dos años con la efectiva “Searching” (sobre un padre que busca a su hija desaparecida a través de pesquisas en internet), ha aprendido bien la lección del suspenso de Alfred Hitchcock. También es talentoso con la cámara y sabe construir tensión con pocos elementos, una de las marcas del maestro inglés.

Pero este territorio es también un campo minado: basta que se conozcan dos o tres hechos más o menos predecibles para que uno empiece a adivinar hacia dónde se dirige todo el vehículo dramático. En ese momento lo más importante es que el cineasta pueda mantener las riendas de la narración en sus manos y que dosifique el vértigo y la incertidumbre con precisión de relojero. Lo logra en general.

A favor de la trama, en cualquier caso, las dos actrices principales están sobresalientes y responden con matices en cada vuelta, golpe y encrucijada del guión. También, hay que decirlo, Aneesh Chaganty filma con inteligencia una escenografía austera e inquietante dónde la claustrofóbica casona familiar y la angustiante naturaleza gélida son paisajes determinantes.

corre 04

Madre querida

Un detalle importante de “Corre” es que la actriz Kiera Allen (1997) efectivamente utiliza silla de ruedas y que en las escenas en que debió prescindir de ella se observa su evidente esfuerzo. El dato no es menor en la medida que le otorga un realismo sorprendente a una trama que encaja en el arquetipo del drama sobre madres peligrosamente sobreprotectoras. Por otro lado, que un filme con un personaje paralítico se llame “Corre” (“Run” en el original inglés) no deja de ser irónico, cáustico, tal vez cruel.

La segunda película de Aneesh Chaganty no va a abrir una nueva avenida en la historia del suspenso o el misterio, pero tiene una calidad media bastante superior a lo que habitualmente llega al cine en estos géneros. Son tantas las producciones de este tipo que se hacen en Estados Unidos (sobre todo porque el thriller y el horror son géneros bastante baratos) que siempre hay altísimas posibilidades de que la cinta final sea algo infumable, bajo cualquier estándar. Con “Corre” eso no pasa. Por el contrario, es una película muy bien estructurada, bastante entretenida, ágil, inquietante y con más de alguna pista atendible sobre aquellas personas que se encadenan a otras para satisfacción propia.

corre 05

Título Original: Run
Director: Aneesh Chaganty