Review de El Callejón de las Almas Perdidas

Esta semana llega a la cartelera la nueva cinta de Guillermo del Toro con un gran elenco.
elcallejondelasalmasperdidas 01

Siempre que uno piensa en el director mexicano Guillermo del Toro, son los monstruos lo que se viene a la mente, pero en esta oportunidad, si bien los hay, ya no son esas criaturas que provocan miedo por como lucen, sino es una monstruosidad más profunda, esa que viene del alma.

El cineasta ahora se aventura en el mundo cinematográfico del film noir, donde su historia pasa del círculo íntimo de una feria ambulante de la década de 1930 a los salones de riqueza y poder donde la seducción y el engaño son los protagonistas. Basada en la novela fatalista de William Lindsay Gresham publicada en 1946 sobre un carismático charlatán devorado por una ambición desmedida.

elcallejondelasalmasperdidas 02

De qué trata

En su centro se encuentra Stanton Carlisle (Bradley Cooper), un hombre que ha dejado un pasado duro y desea separarse de sus orígenes, que la vida lo lleva a unirse a una feria ambulante y a formar parte de esa “familia”, que no hace preguntas y no le importa quién fuiste antes, siempre y cuando trabajes para ganarte tu comida.

Así el carismático Stanton se gana el cariño de la vidente Zeena (Toni Collette) y su marido Pete (David Strathairn), un ex reconocido mentalista, y comenzará a usar los conocimientos que adquiere para poder llegar cada vez más alto.

Stanton se enamora de Molly (Rooney Mara) quien se va con él de la feria a New York y estará fielmente a su lado, es ahí donde engaña a la élite adinerada de la sociedad neoyorquina de los años cuarenta. Él rápidamente se convierte en un timador que se reinventa a sí mismo convirtiéndose en un deslumbrante hombre del espectáculo, un estafador con elegancia, algo que el director nos va mostrando como la forma de conseguir el sueño americano. Y así planea estafar a un peligroso magnate (Richard Jenkins) con la ayuda de una misteriosa psiquiatra (Cate Blanchett) que será una oponente formidable.

Me interesaba muchísimo hacer una historia sobre el destino y la humanidad. Stanton Carlisle es un hombre al que se le da todo para cambiar su vida. Tiene gente que cree en él, que lo quiere y confía en él. Sin embargo, su ambición y su propia arrogancia son tan fuertes que lo apartan de todo eso”, dijo su director Guillermo del Toro.

elcallejondelasalmasperdidas 03

Basada en un libro

Del Toro coescribió el guión con Kim Morgan, periodista y crítica, ambos admiradores de la novela original comenzaron a investigar la historia de William Lindsay Gresham, quienes descubrieron que la vida de Stanton Carlisle era en gran parte reflejo de la del autor.

Gresham cautivado de niño por los parques de atracciones, no perdió esa fascinación y mientras servía en la guerra civil española, entabló amistad con otro soldado que le contó toda clase de historias extrañas de su paso por las ferias de atracciones ambulantes, incluido el número del “monstruo” (el geek act)

Luego de trabajar en la edición de revistas de crímenes, hizo su debut como novelista con “Nightmare Alley” (El callejón de las almas perdidas), así en el libro, el lector sigue la narración desde el punto de vista de Stanton a medida que va seduciendo a la gente que confía en él, pero incapaz en todo momento de escapar a su propio miedo. Un año después de sacar el libro, en 1947 se llevaría al cine en una película de 1 hora 50 minutos dirigida por Edmund Goulding.

Estábamos interesados en subrayar esta idea de que la gente —en ese entonces y ahora— se ha servido de la espiritualidad para aprovecharse de gente inocente”, señaló del Toro.

La película muestra el mundo profundamente humano, pero también macabro, de los espectáculos de ferias, entregando una historia aleccionadora sobre el lado oscuro del capitalismo norteamericano.

elcallejondelasalmasperdidas 04

Sobre el elenco

Protagonizada por Bradley Cooper, quien da vida a Stanton Carlisle, este hombro roto que desea cambiar pero es consumido por su propia ambición e ignorancia. Lo acompaña Rooney Mara, quien es Molly Cahill, cuyo acto en la feria sorprende a todos como Electra; “la chica capaz de soportar descargas eléctricas de cualquier voltaje”, y quien será la luz para Stanton, y lo seguirá cuando él decida dejar la feria.

Toni Collette será Zeena, experta tarotista que hace un número de clarividencia muy popular, una vidente que aprendió todo de su marido, Pete (David Strathairn) y quienes transmitirán esa conocimiento, que ellos usan con conciencia, esperando que el aprendiz lo haga de igual forma. Pete había creado un exitoso número en base a un código que había ideado, mediante el cual leía la mente de la gente, y que deslumbraba a las audiencias dispuestas a pagar muy bien por él. Sin duda los que más le cambiaron la vida al protagonista.

Willem Dafoe es Clem Hoatley, administrador de la feria quien no solo le dará trabajo a Carlisle, sino que también le enseñará lecciones de vida y del negocio. Si bien es muy bruto para tratar a la gente, siempre se preocupa de sus trabajadores y de ayudar y dar oportunidades a las personajes que lo necesitan.

Ron Perlman es Bruno, el hombre fuerte de la feria, es una persona noble, y es una figura paterna para Molly trata de protegerla siempre. Al actor le encanta la película original de Edmund Goulding, la cataloga como “mi película del cine negro favorita. Siempre pensé que había lugar para una nueva adaptación. Sentía que allí había una película más grande con la tesitura de una tragedia griega, sobre un hombre que tiene un verdadero talento pero también profundas debilidades humanas. Guillermo tomó esa historia y creó algo absolutamente único”, comentó.

Richard Jenkins es Ezra Grindle, el magnate industrial más acaudalado de la ciudad, un hombre atormentado por la pérdida de su amada y dispuesto a hacer lo que sea por obtener respuestas. Grindle está obsesionado por haber causado la muerte de la mujer que amaba. Será el objeto de Stanton Carlisle para realizar su gran estafa.

Y finalmente encontramos a Cate Blanchett, como la psicoanalista Dra. Lilith Ritter, la mujer fuerte y seductora de la película. Blanchett comentó en entrevistas que ella ve la historia como un relato aleccionador, tan clasista como en sintonía con los demonios psicológicos, y que habla sobre cómo el miedo y el desdén pueden destruirlo todo, incluso el amor.

elcallejondelasalmasperdidas 05

Conclusión

Una película que vale la pena ver en pantalla grande, que las nuevas generaciones disfrutarán si es que no han leído el libro y podrán discutir luego, pues su tema principal es digno de una buena conversación con los amigos.

Título Original: Nightmare Alley
Director: Guillermo del Toro
País: Estados Unidos, México
Año: 2021
Género: Crimen, Drama, Suspenso
Duración: 2h 30min
Con: Bradley Cooper, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Cate Blanchett, Richard Jenkins, Ron Perlman, Mary Steenburgen, David Strathairn, Jim Beaver, Mark Povinelli
Guión: Guillermo del Toro, Kim Morgan, basado en la novela de William Lindsay Gresham
Música: Nathan Johnson
Producción: Bradley Cooper, J. Miles Dale, Guillermo del Toro
Fecha de estreno: 27 de enero, 2022
Web: Web oficial
Distribuidora: Cinecolor Films Chile