Abr 15, 2021

Review de El Tipo Que Se Quebró Las Uñas

Ninguno de los tres personajes principales de “El Tipo Que Se Quebró Las Uñas (Por Querer Agarrar un Corazón Dibujado en el Pavimento)” tiene identidad específica. Se trata simplemente de El Marido, La Amante y La Mujer (que también podría haber sido llamada, más benévolamente, La Esposa). Son arquetipos o figuras psicológicas definidas de antemano para cumplir con los requerimientos del guión. Es probablemente una decisión y no una casualidad, en la medida que la película se desliza por una delgada línea irónica, donde cada acto del protagonista (Marcos Araya) parece ir condenadamente hacia el fracaso.

Tampoco colabora demasiado su actitud: abúlica, poco empática, autocompasiva. No es un carácter por el que se pueda sentir mucha cercanía, pero eso también es casi con seguridad una apuesta del guión. La Mujer, interpretada por la actriz y cantante Analí Muñoz, no profesa el más mínimo aprecio por este ser que parece parasitar de un trabajo que la mantiene todo el día fuera de casa. De cierta modo es entendible: el Marido es un bueno para nada que reparte sus horas entre la conducción de un Uber (o algún servicio similar) y sus estadías en casa, de preferencia en la cama y en preferentemente dormido.

eltipo 2

Crónica de un santiaguino

El primer largometraje de Claudio Astudillo, que firma como Clasab, se podría llamar también “Historia de un Pobre Diablo”, pero quizás su extendido y singular título tenga una razón que va más allá de un afán irónico: hay algo de fábula en él, una cierta reminiscencia a los relatos y episodios de la literatura clásica, cuando un capítulo de “El Quijote” tenía por título, por ejemplo, “Que Trata de la Primera Salida que de su Tierra Hizo el Ingenioso Don Quijote”.

Aquel afán casi clínico, frío y objetivo es evidente en la opción por el blanco y negro. Es como mostrar una vida sin demasiados matices, pero a propósito, siempre con el interés de dejar al descubierto las taras de un clásico macho chilensis herido en su orgullo y abandonado a una serie de metidas de patas. Es por eso que lejos de sentir compasión por El Marido, más bien nos vemos tentados a reírnos de su torpeza e inoperancia.

eltipo 3

El corazón arañado

Pero hasta los pobres diablos tienen un Dios que los ampare y así es como nuestro héroe (en realidad, antihéroe) termina conociendo a la Amante (Mariela Morales), una de sus tantas pasajeras en el radiotaxi. Vivaz y deslenguada, ella parece ser todo lo que su esposa no y al mismo tiempo no se intimida con la cara de póker de este chofer de mediana edad, pocas palabras y mirada extraviada.

Pronto entablan un romance. Se trata de una de aquellas relaciones donde sólo uno de los involucrados mueve la carga: la Amante es la que ejecuta y nuestro protagonista se limita a ver pasar la vida frente a sus ojos. Hablando en términos metafóricos, él va hacia la dirección que ella le indique y cruza la calle cuando se lo dicen.

Mientras el matrimonio naufraga por todos los costados (en realidad lo único que los mantiene juntos es el recuerdo de una hija fallecida al poco tiempo de nacer) también hay tiempo para que surja un cuarto personaje en disputa. Es Paul (Daktor Perini), el joven empresario que funciona como némesis del alicaído protagonista. Tiene todo lo que él no posee (dinero, buena presencia y decisión) y abusa desde su posición para cortejar a su esposa, que trabaja en su compañía.

En esa encrucijada es cuando el Marido tiende a reaccionar. Al menos ha decidido tomar el toro por las astas antes de esperar a que llegue el pasaje a la felicidad desde la dimensión desconocida. Pero como toda acción implica consecuencias, el mundo en que vivía comenzará a desmoronarse y él a descolocarse. Tal vez no es que solamente se le quiebren las uñas por querer agarrar un corazón dibujado en el pavimento (como dice el título), sino que ese asfalto se parte en dos y el mundo es súbitamente un paisaje post terremoto.

¿Qué hace alguien sin voluntad en medio de una catástrofe? Clasab, o Claudio Astudillo, tiene algunas verdades amargas y sardónicas para decirnos al respecto.

Título Original: El Tipo Que Se Quebró Las Uñas (Por Querer Agarrar Un Corazón Dibujado en el Pavimento).
Director: Clasab