Review de El Viaje

En esta película del director noruego Tommy Wirkola, una pareja que difícilmente se soporta pretende acabar de la peor manera con su matrimonio dentro de una cabaña.

El noruego nunca ha tenido la proyección de las películas suecas (no hay un Ingmar Bergman noruego) ni la tradición de la filmografía danesa (no existe un equivalente a Carl Theodor Dreyer ni tampoco un movimiento como el Dogma), sino que más bien esporádicamente sorprende con algunos trabajos y realizadores interesantes (Joachim Trier y Hans Petter Moland, por nombrar sólo dos). Tampoco hay un iluminado por el que se sienta una predilección de culto, como pasa con el finlandés Aki Kaurismäki.

En este contexto de nórdico lo que si podemos decir es que Noruega aporta cada cierto tiempo con un pequeño hit de eficaz construcción y capacidad de seducción. Buen cine comercial, para decirlo en términos directos. El último en la lista es “El Viaje” (2021), producción dirigida por Tommy Wirkola que nos presenta la desequilibrada relación entre Lisa (Noomi Rapace, la actriz de “Prometeo” y de la versión sueca de la trilogía “Millennium”) y Lars (Aksel Hennie), una pareja sin hijos que después de algunos años juntos no se tolera al punto de pensar en soluciones fatales. 

elviaje 02

Buena parte del hastío tiene que ver con la insatisfacción profesional y la medianía a la que han llegado en sus proyectos personales. Lisa es una actriz más bien discreta que trabaja en producciones de tercera categoría y Lars se gana la vida dirigiendo series de televisión bajo cualquier estándar de calidad. A esto se suma que Lars está endeudado y que a veces observa a algunas de sus actrices con ojos que van más allá del trato profesional.

Obviamente estar en problemas económicos tiene otro estatus en los países nórdicos y no deja de ser risible ver a los dos protagonistas desplazarse en su Mercedes Benz camino a su cabaña de veraneo mientras comienzan a trenzarse a insultos.

elviaje 03

“En Malos Días”

El título original de “El Viaje” en noruego es “I Onde Dager”, que en rigor se puede traducir como “En Malos Días”. No es el calificativo más pegajoso del mundo, pero ayuda a entender mejor de que se trata esta película: después del viaje en cuestión que Lisa y Lars emprenden hacia una aparentemente idílica cabaña en la Noruega rural, las cosas pasan de color gris a negro y del humor tipo sitcom la comedia negra.

Sabemos que Lars pretende despachar a su mujer hacia el otro mundo, pues en la maleta del auto lleva un martillo, una sierra y una cuerda. Lo que no sabemos es que en la buhardilla de la casa de madera, sobre el dormitorio de este matrimonio en descomposición, se esconden tres tipos salidos de la cárcel que mientras erraban en plena fuga encontraron acá un inesperado cobijo.

La manera en que Tommy Wirkola cuenta todas estas historias es juguetón y ágil, con montajes paralelos, semi-paralelos y flashbacks acerca de las tramas de los tres ex presidiarios arrancados.

elviaje 04

Todo esto tiene una inocultable naturaleza pop y con obvias filiaciones al de Quentin Tarantino, claro referente de Tommy Wirkola. No deja de llamar la atención entonces que su primer largometraje haya sido “Kill Buljo: The Movie”, original y ácida parodia escandinava del “Kill Bill” del realizador estadounidense. En aquel mismo sentido se entiende, por ejemplo, su película “Dead Snow” (2009), inusual trabajo de horror sobre nazis en las heladas y nevadas montañas noruegas que se estrenó el mismo año que “Bastardos sin gloria” (2009).

El de este interesante realizador tiende a unir siempre las costuras del horror, la comedia, la distopía (en Netflix está también “¿Qué le pasó a Lunes?” del 2017) y el gore, con un deleite bastante voraz en mutilaciones, sangre, cuerpos rebanados y deformidades varias. Bajo aquella capa visual, en todo caso, siempre hay un cierto detector de taras sociales y emocionales que nos alerta sobre el contexto. Y, antes que nada, un saludable sentido de la entretención.

Título Original: I Onde Dager
Director: Tommy Wirkola
País: Noruega
Año: 2021
Género: Comedia, Horror
Duración: 113 minutos
Con: Noomi Rapace, Aksel Hennie, Atle Antonsen, Christian Rubeck, André Eriksen
Música: Christian Wibe
Producción: Kjetil Omberg y Jørgen Storm Rosenberg
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 15 de octubre de 2021
Plataforma: Netflix