Review de Encanto

La película número 60 de Disney Animation Studios llegó a cines.

Una fórmula que le ha resultado a es explorar otras culturas y naciones en sus películas. En los últimos años lo ha hecho bastante, en cinta como “Luca” e Italia, “Raya y el último dragón” con el sudeste asiático, “Coco” y México, y “Moana” y la Polinesia. Sin embargo, no es algo nuevo, pues décadas atrás ya lo vimos en largometrajes como “Mulán”, “Aladdin” y “Pocahontas”, solo por mencionar algunas.

En la nueva película del estudio, se trasladan hasta Latinoamérica para retratar la cultura colombiana en la cinta animada “Encanto”.

Este filme dirigido por Byron Howard y Jared Bush, los mismos detrás de “Zootopia”, sigue a la extraordinaria familia Madrigal, quienes viven en el pueblo llamado “Encanto”, el cual está encondido en las montañas de Colombia.

La magia del Encanto ha bendecido a cada niño y niña de la familia con un don único, desde la súper fuerza, curar heridas con comida, poder escuchar a kilómetros o que las emociones controlen el clima. Sin embargo, hay una integrante que se escapó de la norma de los Madrigal y en su infancia no obtuvo ningún don. Se trata de Maribel, la joven de 15 años que intenta llevar una vida “normal” mientras está rodeada de parientes mágicos.

Tras años de tranquilidad y abundancia en el pueblo, un día la magia que rodea al Encanto estará en peligro, por lo que Mirabel podría ser la única Madrigal en salvar a su familia, el pueblo y los dones.

encanto 06

La película cumple bastante con la representación de Colombia. Se nota que hay un tratamiento adecuado en diferentes aspectos, como las vestimentas, paisajes, formas de hablar y hasta la comida, pues vemos las arepas y el clásico café colombiano.

La cinta funciona para mostrarle al mundo una pequeña porción de lo que es Colombia, retratada al estilo y alejándose de los estereotipos, además de la visión negativa que se puede tener sobre el país.

La es uno de los aspectos que más destaca en el largometraje, pues cada una de las canciones acompaña importantes momentos del relato, desde situaciones emotivas a otras divertidas.

Lin-Manuel Miranda fue el encargado de componer ocho canciones originales para “Encanto”, siendo algunas de ellas interpretadas por importantes artistas colombianos como Sebastián Yatra y Carlos Vives.

encanto 19

La de “Encanto” es bastante sencilla y algo que llama la atención es que no tiene un villano como tal, más bien es un conflicto interno que tiene la protagonista y que luego coincide con la pérdida de magia.

Uno de sus problemas es que tiene muchos personajes y no todos son desarrollados o tienen el tiempo necesario en pantalla para conocer sus historias. Por otra parte, el final se siente apresurado y la resolución del conflicto es más bien floja.

Pese a lo anterior, “Encanto” es una película ideal para ver en familia y con niños, pues incorpora en la trama varios temas como la importancia de la familia, cómo lidiar con las presiones sociales y cómo cada persona es especial y con dones propios.

Es una propuesta diferente, se nota que se está atreviendo a hacer cosas nuevas. Algo similar ocurrió cuando “Luca” se lanzó, la crítica la cuestionó desde su estilo de animación hasta la historia, pero terminó por encantar a miles de espectadores en el mundo.

“Encanto” es una película divertida con el sello Disney, que no se pueden perder en cines desde el 24 de noviembre.

encanto 14
  • Título Original: Encanto
  • Director: Jared Bush y Byron Howard
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Género: Animación
  • Duración: 99 minutos
  • Reparto voces: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero, John Leguizamo, Mauro Castillo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Carolina Gaitán, Diane Guerrero, Wilmer Valderrama, Rhenzy Feliz, Ravi Cabot-Conyers, Sylvie Adassa, Maluma, Rose Portillo, Juan Castano, Hector Elias
  • Guión: Jared Bush, Charise Castro Smith
  • Música: Lin-Manuel Miranda
  • Productora: Walt Animation Studios  
  • Fecha de estreno: 24 de noviembre de 2021