Ago 9, 2021

Review de Judas y el Mesías Negro

En el incierto y turbulento año 2020, en medio del movimiento Black Lives Matters y el asesinato de George Floyd en Minneapolis, el cine estadounidense fue sorprendido por una ola de interesantes películas afroamericanas. O al menos por un grupo de largometrajes sobre personajes tributarios de las demandas sociales y humanas de los menos beneficiados. Llegaron “Da 5 Bloods” de Spike Lee, Ma Rainey’s Black Bottom de George C. Wolfe, “One Night in Miami” de Regina King y, en cierta medida, El Juicio de los 7 de Chicago. A inicios de este año se estrenó, además, The United States vs Billie Holiday”, ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz en Drama.

Es probable que esta última cinta sea la más débil en un conjunto en el que “Judas y el Mesías Negro” es de las mejores. Es también la última en arribar a Chile, esta vez vía HBO Max y tras haber sido coronada por dos premios Oscar: Mejor Actor Secundario para el británico Daniel Kaluuya (¡Huye!, Pantera Negra) y Mejor Canción para el tema Fight for You de la cantante y compositora estadounidense H.E.R. El tema es contingente en su letra y bastante pegajoso en su rítmica, con algo de soul y funk, directo heredero de los años 1968 y 1969 en que transcurre esta historia.

elmesiasnegro 02

La escena de la acción es Chicago, una ciudad grande y bullante, politizada y con ciertas inclinaciones radicales al menos en ese período. Es curiosamente la misma época y urbe que alberga la trama de “El Juicio de los 7 de Chicago”, filme también basado en un caso real de lideres anti-establishment pasados a llevar por la aplanadora de la ley y el orden. Al parecer la gran metrópoli del Medio Oeste era el hervidero socio-político del momento en Estados Unidos.

Es ahí donde Fred Hampton (Daniel Kaluuya), el precoz líder de los Panteras Negras del estado de Illinois, busca hacer la revolución. Hampton es un muchacho astuto y carismático, capaz de enloquecer a la masa de improviso con un discurso inventado de la nada y al mismo tiempo  de planear la unión de todos los movimientos radicales con el objetivo de desarrollar la rebelión. Lo hace así con los puertorriqueños, con los afroamericanos y hasta con los blancos pobres que se trasladaron a Chicago desde el sur.

Por estas mismas razones es visto desde el poder institucionalizado como una amenaza a la seguridad de la nación y el mismísimo director y creador del FBI, J. Edgar Hoover (Martin Sheen, en una personificación desquiciada), buscará eliminarlo del mapa.

elmesiasnegro 03

El discípulo esquivo

Es aquí donde entra en acción Bill O’Neal (Lakeith Stanfield), un buscavidas sin destino que es capaz de traicionar a sus hermanos de sangre con tal de continuar en pie en la ciudad. No tiene conciencia social, no posee inquietudes espirituales ni tampoco abraza algún interés amoroso. Es un personaje bastante patético y rastrero, pero que se beneficia de sus habilidades ocasionales para vivir en la línea de flote y que pronto es interceptado por el FBI: le ofrecen libertad, un auto y algunos dólares a cambio de infiltrarse en los Panteras Negras.

Su jefe directo es el agente Roy Mitchell (Jesse Plemons), quien parece engatusarlo con la teoría de que descabezar al grupo radical afroamericano es tan noble y patriota como desintegrar al Ku Klux Klan. Mitchell, que luce como un americano promedio y padre de familia bastante decente, obedece a su vez a las órdenes de Hoover, quien de promedio, familia y decencia no tiene absolutamente nada. En esta película al menos es sólo un lunático.

elmesiasnegro 10

Pero si el filme de Shaka King cae en la pincelada gruesa al dibujar a Hoover, es mucho más sutil a la hora de retratar a O’Neal, Mitchell y Hampton. También, como el propio título lo indica, esto es una trama con algo de martirio y cristianismo, con causas y ningún azar: aunque no lo sabe, O’Neal está ahí para hacer lo que todo auténtico Judas debe realizar con el objetivo de que el mesías suba a los cielos.

Aunque la historia de “Judas y el Mesías Negro” tiene 53 años de antigüedad, parece hecha ayer. En honor a la verdad, hay cuestiones que no han cambiado demasiado en Estados Unidos y entre ellas están las relaciones entre blancos y negros, las demandas de algunos y la indiferencia implacable de otros. Es por esta razón que es un filme valioso y al mismo tiempo universal.

Título Original: Judas and The Black Messiah
Director: Shaka King
Duración: 126 minutos