Review de La Crónica Francesa

Wes Anderson llega a cines con su onceavo largometraje.

Después de tres años de su último largometraje “Isle of Dogs” (2018), y una larga espera debido a la pandemia, Wes Anderson regresa con una nueva película, muy fiel a su estilo, con sus colaboradores recurrentes y también nuevos actores.

El estadounidense ha logrado consolidarse como uno de los cineastas más destacados de las últimas décadas. Su estética, planos y colores son muy fáciles de identificar. Anderson ha creado un sello que logra imprimir en cada uno de sus proyectos.

Finalmente llegó a cines “The French Dispatch” o “La Crónica Francesa”, una película que se ambienta en la redacción de un periódico estadounidense en una ciudad francesa ficticia del siglo XX.

lacronicafrancesa 03

La película está estructurada a través de una introducción, tres capítulos y un epílogo final. Una fórmula que hemos visto anteriormente en las obras del director.

Arthur Howitzer Jr. (Bill Murray) es el editor de esta revista en la que trabajan un grupo de periodistas muy particulares. De esta manera, a través de las diferentes secciones de la revista iremos conociendo las historias de la película.

JKL Berensen, interpretada por Tilda Swinton, nos lleva desde las artes hasta el amor y la pintura. Lucinda Krementz (Frances McDormand) es una periodista que se centra en política y perfila a los estudiantes revolucionarios. Por último, Roebuck Wright (Jeffrey Wright) es un periodista gastronómico que no solo habla de cocina.

lacronicafrancesa 02

Esta es una historia coral y un bello homenaje al periodismo antiguo, sobre todo de las revistas y el reporteo muy en primera persona que se hacía años atrás. La película se encarga de mostrar todo el arte de armar una revista, desde escoger los temas hasta proceder con la investigación.

Es una película compuesta por personajes excéntricos, colores vivos e historias inesperadas, sumado a una banda sonora que acompaña a la perfección el relato. Tampoco se deja de lado el humor casi a modo de parodia que conocemos del director.

Para los fanáticos de Wes Anderson sin duda resulta otra gran obra, que tal como comentamos anteriormente, sigue siendo muy fiel a su estilo y una muestra más de su talento y visión cinematográfica. Sin embargo, quienes no estén tan familiarizados con sus películas pueden tener algunos reparos, pues la cinta se enfoca y destaca más por lo visual que no lo narrativo, y a diferencia de otros largometrajes no tiene una historia tan potente.

“La Crónica Francesa” no logra superar a otras películas de Wes Anderson como “El Gran Hotel Budapest” o “Los Tenenbaums”, pero tampoco se queda atrás, es un relato bello, divertido y que se puede disfrutar mucho en el cine.

  • Título Original: The French Dispatch
  • Director: Wes Anderson
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Género: Drama. Comedia.
  • Duración: 108 minutos
  • Con: Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Steve Park, Bill Murray, Saoirse Ronan, Willem Dafoe, Alex Lawther, Cécile De France, Henry Winkler, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Jason Schwartzman.
  • Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2021