May 6, 2021

Review de Lemebel de Joanna Reposi Garibaldi

Cuando esta película se estrenó a septiembre del año 2019 hubo una parte no menor de la militancia dura que echó de menos testimonios políticos y, sobre todo, relativos a Gladys Marín, líder del Partido Comunista y una de las amigas más cercanas del autor de “Tengo Miedo Torero”. Una vez más los reconocimientos que un filme chileno lograba en el exterior no desanimaban las críticas que legítimamente (o no) podía haber en la tierra de nacimiento. Los comentarios, además, se arrimaban a un árbol que daba mucha sombra y podía ser un buen argumento: “Lemebel”, con ese nombre simple y categórico, era un documental, una obra de no ficción. Es más, en esa categoría había obtenido el premio Teddy en el Festival de Berlín. Tenía entonces que “contar todo”.

Pero el Chile de mediados del 2019, el mismo país donde pocos meses después habría una revuelta social, no tenía demasiado que ver con la nación regida por los habituales  tres tercios políticos de toda la vida. No había tanto en común con el discurso y la consigna del PC de Gladys Marín, fallecida en el 2005, una década antes que su amigo Pedro. En el 2019, para resumirlo, la película “Lemebel” provocó la pataleta de los sospechosos de siempre  y al mismo tiempo se transformó en uno de los documentales más vistos de la historia local, con más de 13 mil espectadores.

lemebel 02

Poco Ortodoxa

La película de Joanna Reposi no es una biografía clásica y no están tal vez todos los que supuestamente deberían estar, pero aquí nadie hace trampa: el propio Pedro Lemebel le dice a la directora en cámara que no quiere un perfil biográfico de almanaque. Nada de datos enciclopédicos. Ambos llegan al acuerdo que harán otra cosa. Y esa otra cosa, dicen, es la “materialidad”: el objeto, el fetiche, la canción pop en español, el block del sector de Departamental en San Miguel donde creció Lemebel, las fotografías de juventud y de su madre. Todas proyectadas en el balcón de la casa con vistas a la Carretera Panamericana.

He ahí la grandeza y la originalidad de “Lemebel”. Se trata de una película post-mórtem construida de común acuerdo entre él y la cineasta, pero donde la última palabra la tiene esta última. Están los emotivos últimos días, evidenciados por la voz quebradiza del autor a dos semanas antes del fin. Pero también están los registros furiosos y diletantes de la primera época, de su paso por la extinta radio Tierra con el programa “Cancionero” y de la famosa entrevista en el programa De Pé a Pá, aquella en que desarmó la tensa calma de Pedro Carcuro recordando a su hermana torturada.

lemebel 03

Un Lemebel Personal

Joanna Reposi tiñe la película de un color avejentado y de una textura que contiene bastante grano. Eso le da cierta calidez a su mirada, pero al mismo tiempo es una proclama insolente contra el culto al HD y la perfección visual. Eso incomoda, como lo hacía el propio Pedro Lemebel con su prosa poética afilada. En eso se ve que ambos son hermanos estéticos.

Las canción “Amor de Poeta”, interpretada por Jeannette, es recurrente en la película. Era favorita de Lemebel. También hay registros del período de Las Yeguas del Apocalipsis, el inclasificable y recordado dúo performático que formó junto a Francisco Casas. Y hay mucha conversación entre Joanna Reposi y el propio escritor, al que filmó durante 11 años y que ponía su condición de figura pop sobre su militancia comunista. Al menos eso es lo que recuerda la realizadora.

No todos los documentales tienen que ser un cajón de entrevistas. Pueden ser una apuesta y al mismo tiempo acoger el recuerdo sobre un ser querido. La jugada de la directora es que ese recuerdo no sea anónimo, ni predecible, ni igual a otros. Hay Lemebel para rato, para muchos, en todos los colores y tamaños, bajo todos los prismas posibles. Este es de los más valiosos.

Título Original: Lemebel
Director: Joanna Reposi Garibaldi
Duración: 96 minutos