Oct 30, 2021

Review de Locke & Key 2

Sus nominaciones a importantes premios del mundo de la historieta y la fantasía, como a los Eisner Awards y los Hugo Award, además del fanatismo de sus seguidores -su primer número se agotó en un día-, han confirmado la posición de “Locke & Key” como uno de los títulos claves de los cómics de las últimas décadas. Además de corroborar el talento como escritor de Joe Hill, el hijo mayor de Stephen King que ha logrado hacerse de un nombre como novelista lejos de su padre, y la capacidad como dibujante del chileno Gabriel Rodríguez.

Los nombres claves detrás de la novela gráfica que se publicó originalmente entre 2008 y 2013, y que, como era seguro que pasaría al alcanzar estatus de culto, tentó a los ejecutivos de Hollywood para transformarla en película. Sin embargo, eso nunca sucedió y la idea de un largometraje pronto se convirtió en la de una potencial serie, no exenta de tropiezos y que surgió como un proyecto para 20th Century Fox Television. Luego vendría una versión para Hulu y finalmente la que logró concretarse: el espacio para Netflix.

El cual, con el título homónimo de “Locke & Key”, debutó en febrero de 2020 bajo la adaptación de Meredith Averill, Aron Eli Coleite y el veterano Carlton Cuse (“Lost”), presentando a los espectadores lejanos al mundo del cómic a la familia Locke, su gran casona en Nueva Inglaterra y las mágicas llaves que aquí se esconden. En un primer ciclo compuesto por ocho capítulos, que se inició con la llegada de la viuda Nina (Darby Stanchfield) y sus hijos adolescentes Tyler (Connor Jessup), Kinsey (Emilia Jones), además del pequeño Bode (Jackson Robert Scott), a la denominada Keyhouse o Casa de las Llaves.

lockekey 02

La aventura inicial de los hermanos Locke con las llaves que oculta su nueva casa

La casona que la familia Locke posee desde hace muchísimos años en la afueras de Matheson -originalmente Lovecraft-, en Massachusetts, donde madre e hijos decidieron comenzar una renovada existencia tras la trágica muerte de su esposo y padre, Rendell (Bill Heck). Aquí, con la ayuda del hermano menor de este último, Duncan (Aaron Ashmore), se instalaron en su nuevo hogar desconociendo todos los desafíos que tendrían por delante. En lo práctico, Nina comenzó a reparar la antigua casa, mientras Tyler y Kinsey se adaptaban a la secundaria local.

Pero fue Bode quien desencadenó la magia y el terror que marcarían sus vidas. Primero al descubrir a la criatura que habitaba el pozo, la que en un comienzo se hace llamar Eco y luego Dodge (Laysla De Oliveira); y poco después hallando las llaves mágicas que permanecían escondidas en diferentes rincones de Keyhouse. Las mismas que más tarde se sabe que también conoció y usó, junto a su grupo de amigos, el desaparecido Rendell. Entre las que se cuentan la Llave de Doquiera, la Llave Fantasma y la Llave Mental.

A las cuales luego se sumarían otras, también con inusuales poderes, que son codiciadas por Dodge y se relacionan con el grave suceso del que Rendell y su amigos fueron testigos, que más tarde causaría su asesinato. Al mismo tiempo que Tyler y Kinsey lidiaban con los conflictos de su edad, relacionados con la amistad, los miedos y los afectos. En un ciclo que culminó con los hermanos convencidos de haber enviado a la demoníaca Dodge a su mundo, desconociendo que la entidad logró permanecer entre los humanos pero bajo otra identidad: Gabe (Griffin Gluck), el nuevo novio de Kinsey.

lockekey 03

Los peligros y personajes que marcan el camino de la segunda temporada

Y unos meses después de los últimos hechos conocidos en la primera temporada, comienza el relato de la segunda entrega de la serie, cuando Tyler, Kinsey y Bode le sacan el mayor provecho al poder de las llaves, sin imaginar que el peligro los sigue acechando. Esto porque Gabe está decidido a hacer su propia llave, para lo que está cada día más cerca de su novia y multiplica las visitas a Keyhouse, para descubrir quién y cómo forjó las que ya existen. Una misión en la que cuenta con la ayuda de Eden (Hallea Jones), que ahora también está poseída por el oscuro poder de la dimensión que oculta la Puerta Negra.

Pero hay otras cosas que complican a Tyler y Kinsey, como que todavía se desconozca el paradero de una de las mejores amigas de su padre y parte de los Guardianes de las Llaves, Ellie (Sherri Saum), y que deseen devolverle la memoria a su tío Duncan, haciendo que los recuerdos que le quitaron cuando era adolescente retornen a su cabeza. Un cometido donde contarán con la ayuda de Erin (Joy Tanner), quien pudo escapar de su propia mente, luego de estar atrapada allí desde su juventud.

lockekey 04

A lo que se suma el nuevo interés amoroso de Nina: Josh Bennett (Brendan Hines), el recién llegado profesor de la secundaria, que tiene un gran interés en los Locke y su pasado. Una de las adiciones al mundo de “Locke & Key” que en esta segunda temporada logra ser más fiel al cómic original, sumando más suspenso, magia y terror a su trama, dejando en un plano menos protagónico a los conflictos adolescentes de sus principales protagonistas. Un bienvenido cambio para los fanáticos de la obra de Hill y Rodríguez, y para cualquier espectador en busca de una serie más inquietante y sorprendente.

Título Original: Locke & Key
Director: Mairzee Almas, Edward Ornelas
Año: 2020-2021