Review de Los Niños

Los Niños y la Once se integran al catálogo de Netflix.
los niÑos

Esta semana recibimos la grata noticia que dos de las películas de la productora Micromundo Producciones, de la cineasta chilena Maite Alberdi, se encontrarán disponibles en la plataforma de streaming Netflix, desde el miércoles 26 y jueves 27 de enero.

Se trata de las películas Los niños (2016) y La once (2014). Ambas se unen a la última producción de la cineasta del «El Agente Topo», que fue la primera película chilena que se estrenó en Netflix y que además fue nominada a Mejor Documental en los Oscar del año pasado.

los niÑos 02

La verdad es que es una gran noticia para su directora y para el cine chileno, pues esto permite tener mayor acceso a películas que normalmente no son masivas y que están pensadas para un público de nicho. Y sobre todo porque podremos repetir una y otra vez películas que llegan directo al corazón.

Con «Los Niños» ocurre que es de esas películas en las que te das cuenta de la ignorancia en la que te encuentras sumergida y sobre todo como sociedad en general. Cuenta la historia de un colegio para personas con Síndrome de Down, que por el título asumimos que son niños.

Sin embargo, en el transcurso del film, nos percatamos que son adultos viviendo en un mundo simulado e infantil y que llevan 40 años asistiendo al mismo colegio, ya pasaron todos los cursos, llevan más tiempo ahí que todos los profesores, y hasta sus padres que antes los acompañaban ya no están.

los niÑos 03

Cualquiera que vea Los Niños termina transformándose, o debería, en activista por los derechos de las personas con Síndrome de Down, al igual que lo hizo su directora, pues las historias que vemos son tan cruelmente reales, conmovedores e injustas que deseas que todo sea distinto.

Y es que son los detalles lo que te invade hasta lo más profundo, con el lenguaje propio del documental, que se toma el tiempo para poder narrar, para encontrar ese momento perfecto para definir a una persona, y contar su verdad.

En futuros proyectos, la cineasta comentó que su siguiente largometraje, un filme que abordará el Alzheimer, estrenará en 2023.

  • Directora: Maite Alberdi
  • País: Chile
  • Año: 2017
  • Guion: Maite Alberdi
  • Productora: Micromundo Producciones, Volya Films
  • Producción: Denis Vaslin, Maite Alberdi
  • Dirección de fotografía: Pablo Valdés
  • Montaje: Juan Eduardo Murillo, Menno Boerema
  • Sonido: Boris Herrera, Juan Carlos Maldonado Dubó
  • Música: Miguel Miranda