Review de Luca

La película n°24 de Pixar se estrena el 18 de junio en Disney Plus.

Una nueva película de Pixar arriba a . Se trata de “Luca” la película número 24 del estudio y que tiene como escenario principal la Riviera Italiana de los años 50.

La cinta está dirigida por el italiano Enrico Casarosa, el mismo que desarrolló nominado al Oscar: “La Luna”. Además, Casarosa ha trabajado en otras producciones de Disney como “Onward”, “ 4”, “Los Increíbles”, entre otras.

“Luca” nos sitúa en un pueblo costero de la Riviera Italiana llamado Portorosso, ahí conocemos a Luca, un joven monstruo marino que vive junto a sus padres y abuela, y tiene la misma rutina todos los días, cuidar y alimentar a los peces de su familia. Poco a poco Luca comienza a fantasear con lo que ocurre en la superficie, varios objetos de los humanos aparecen en su camino, lo que hace crecer su interés por convertirse en uno de ellos.

La vida de Luca cambia repentinamente cuando conoce a Alberto, un joven que domina totalmente el salir a la superficie y vivir como “humano”. Es así como Luca y Alberto comenzarán una gran amistad, unidos por las ganas de descubrir el mundo y un mismo sueño: conseguir una Vespa, una motoneta originaria de Italia.

Luca y Alberto vivirán un verano increíble, lleno de aventuras, pastas, y mucha diversión. Sin embargo, bajo la apariencia de humanos esconden que son monstruos marinos, unos que pertenecen al océano y no son bienvenidos por los habitantes de Portorosso.

Pese a que “Luca” es muy distinta a otras películas del estudio, tanto en su como animación, no significa que sea inferior. La cinta se desarrolla con una óptica mucho más infantil y con una narrativa lineal, no con dobles lecturas como lo fue “Soul” o una arista psicológica como “Intensa-Mente”.

“Luca” busca ser simple y es simple. Tiene una bonita animación, es muy alegre y refleja una gran historia sobre la amistad. Está enfocada en un público infantil, pero también logra encantar a los adultos. Tampoco tiene durezas ni ese factor emotivo, que podríamos encontrar en “Coco”, por ejemplo.

Esta película nos habla sobre la diversidad y cómo el rechazo oprime a quienes lo sufren. Muestra el miedo de quienes son diferentes o no cumplen con la norma. También, habla sobre la aceptación personal y mostrarnos tal como somos, sin importar lo que piensen los demás.

luca 02

Una de las fallas de “Luca” radica en su contenido y la falta de profundidad en la narración. Muchas cosas son tratadas de manera superficial como la relación de Luca y su familia, el odio de Portorosso por los monstruos marinos o el padre de Alberto. También, hubiera sido interesante que se ahondara más en el tema de los seres del mar y su ambiente, algo como “La Sirenita”, pero se entiende que ese no es el foco de la película y que lo importante está sobre la superficie.

Es una gran historia sobre criaturas mágicas, en una cultura italiana representada a través de la , arquitectura y paisajes. Es una película tierna y agradable, para recordar las épocas de infancia, para los adultos, y divertir a los más pequeños. Obviamente no es la mejor película del estudio, ni logrará estar al nivel de “Intensa-Mente”, “Coco” o “Up”, pero logra su objetivo de entretener, emocionar y encantar con su relato.

«Luca» estará disponible desde el 18 de junio en Disney Plus.

  • Título Original: Luca
  • : Enrico Casarosa
  • País: Estados Unidos
  • Año: 2021
  • Género: Animación, aventura, comedia
  • Duración: 95 minutos
  • Con: Jacob Tremblay, Jack Dylan Grazer, Emma Berman, Marco Barricelli, Maya Rudolph, Jim Gaffigan y John Ratzenberger.​
  • Guión: Jesse Andrews, Mike Jones
  • Web: Ver acá
  • Fecha de estreno: 18 de junio de 2021
  • Plataforma: Disney+