Dic 6, 2021

Review de Navidad en 8 Bits

La Navidad ha inspirado películas que van desde la animación hasta la acción, pasando por el terror, la comedia y el drama, aunando bajo el sello de festivo a títulos tan disímiles como “Noche de Paz”, “Fiesta de Navidad en la Oficina”, “Gremlins”, “Realmente Amor”, “Los Padrinos de Tokio”, “Negra Navidad” y “Duro de Matar”. Sin embargo, siempre habrá un lugar para el apartado de este subgénero que convoca a las familias, al mezclar niños con aventuras prenavideñas y que tiene su mayor ejemplo en la novela noventera “Mi Pobre Angelito”.

Y si en la cinta de Chris Columbus el pequeño Kevin combatía a dos ladrones mientras sus padres estaban lejos de casa, el protagonista de “Navidad en 8 Bits” -que puede verse en exclusiva por HBO Max- enfrenta un problema menos peligroso: lograr que sus papás le regalen para la Navidad una Nintendo Entertainment System, o simplemente NES. La consola lanzada a mediados de los 80 y el sueño ideal de cualquier pequeño de esos días, en especial para Jake Doyle (Winslow Fegley).

Sin embargo, el inicio de la cinta se ancla varias décadas en el futuro, cuando en el presente un maduro Jake (Neil Patrick Harris) camina con su hija Annie (Sophia Reid-Gantzert) y mientras le afirma que él no es de aquellos padres que avergüenzan a sus hijos sufre una estrepitosa caída en medio de la calle. Sin embargo, a la niña le importa más sufrir por el hecho de que su progenitor se niegue a comprarle un celular y deba recibir los mensajes y llamadas de sus amigas en el que él posee.

El inicio de la historia navideña del pequeño Jake en los años 80

Pero el verdadero escenario del relato es la casa que los padres de Jake poseen en un barrio residencial de Chicago, hasta la que él llega con Annie para celebrar la Nochebuena. Lugar en el que quiere compartir con su hija la historia de cómo pudo conseguir la Nintendo NES de sus sueños, precisamente en su cuarto de infancia y sentados ante la preciada consola que lo hizo vivir una gran aventura. La cual, con la narración del adulto Jake como voz en off, lleva al espectador a 1988, cuando él tenía 11 años.

Época en la que con sus mejores amigos, Mikey (Che Tafari), Evan (Santino Barnard) y los mellizos Tammy y Teddy (Brielle y Braelyn Rankins), además del no tan amigo y siempre presente Jeff (Max Malas), comparten sus horas dentro y fuera de la escuela, donde siempre enfrentan al abusivo Josh Jagorski (Cyrus Arnold). Sin embargo, cada tarde se hace un tiempo para visitar la casa de Timmy (Chandler Dean), quien por ser hijo de un médico tiene mejor condición económica y, lo más importante, posee una Nintendo.

La misma consola que pueden ver diez niños, que selecciona entre los primeros que llegan a su jardín, mientras el consentido anfitrión hace gala de su “talento” con los videojuegos. Un verdadero evento que tiene su peak máximo cuando le regalan el Power Glove, el entonces codiciado accesorio de Nintendo. El que al no funcionar bien -como se demostró que sucedía con los años- hace que Timmy enfurecido golpee el aparato de TV y este caiga sobre el perro de la familia, provocando una tragedia.

navidaden8bits 02

El arriesgado plan para poder tener la soñada Nintendo NES

La que no provoca la muerte del animalito, aunque sí varias quebraduras, y una desgracia mayor: no solo a Timmy le quitan la Nintendo, sino que todos los padres del barrio vetan los videojuegos en casa, entre ellos John y Kathy Doyle (Steve Zahn y June Diane Raphael), los preocupados progenitores del pequeño protagonista. Ante esto, el niño y sus amigos elaboran un plan que incluirá un paseo escolar al centro de Chicago, la venta de tarjetas de fútbol americano y que Evan coma una gran cantidad de la sopa en lata que lo hace vomitar.

En el eje de una cinta que apela a una época que despierta la nostalgia entre quienes hoy bordean los 50 años de edad, cuando en Navidad soñaban no solo con una consola Nintendo, sino también con las figuras de acción de las Tortugas Ninja y He-Man, o la Barbie Happy Holiday. Un sentimiento que, gracias a la película, revive en los adultos, mientras los niños y preadolescentes de la Generación Z se divierten con una aventura donde el humor y algunos momentos de tensión también son parte del relato.

navidaden8bits 03

Lo que hace de “Navidad en 8 Bits” una buena alternativa para disfrutar en familia en los días festivos, ya que sin grandes diálogos o nudos dramáticos logra hacer pasar un buen rato a grandes y chicos. En especial a los que todavía recuerdan con añoranza las Nochebuenas en que la magia navideña todavía era parte de sus vidas.

Título Original: 8-Bit Christmas
Director: Michael Dowse
Género: Comedia, Aventura
Duración: 97 minutos
Con: Neil Patrick Harris, Winslow Fegley, June Diane Raphael, David Cross, Steve Zahn, Sophia Reid-Gantzert, Che Tafari, Santino Barnard, Brielle Rankins, Braelyn Rankins, Max Malas, Cyrus Arnold, Chandler Dean
Guión: Kevin Jakubowski
Música: Joseph Trapanese
Producción: Tim White, Trevor White, Allan Madelbaum, Nick Nantell, Jonathan Sadowski