Review de Only Lovers Left Alive

El poder disfrutar de un elenco de este nivel siempre es un plus a la hora de disfrutar de una historia.

Actualmente se encuentra disponible en Prime Video de una cinta en la que el director de “Ghost Dog: The Way of the Samurai”, de la mano de un gran elenco, experimenta con una mezcla entre los sobrenatural y lo existencial.

Ambientada en versiones de Detroit y Tánger románticamente desoladas, Adam, un músico underground profundamente deprimido por la dirección que han tomado los actos de la humanidad, se reúne con su optimista, pero enigmática amante, Eve, ambos viviendo su condición de vampiro de manera extremadamente opuesta.

onlyloversleftalive 02

CALIDAD ACTORAL DE SOBRA

Como suele ser el caso con las películas del director Jim Jarmusch, esta cinta cuenta con numerosos actores de primera calidad, comenzando con Tilda Swinton (“We Need to Talk About Kevin”) y Tom Hiddleston (“Thor: Ragnarok”), quienes dan vida de manera magistral a los protagonistas Eve y Adam.

Los personajes secundarios también fueron representados por actores de la elite hollywoodense, como John Hurt (“1984”) en el papel de Marlowe, Mia Wasikowska (“Crimson Peak”) como Ava, Jeffrey Wright (“West World”), y el fallecido Anton Yelchin (“Green Room”) encarnando a Ian. A pesar de que estos roles resultan casi pasajeros, siendo las actuaciones de Swinton y Hiddleston y su relación el eje central de prácticamente todas las escenas, el poder disfrutar de un elenco de este nivel siempre es un plus a la hora de disfrutar de una historia.

onlyloversleftalive 03

VISIONES OPUESTAS SOBRE LA ETERNIDAD

Uno de los temas que se destaca en esta narración es la relación de los protagonistas con la inmortalidad, habiendo un personaje, Eve, que parece sentirlo como un regalo, mientras que otro, Adam, casi como una maldición.

Esta contradicción entre sus perspectivas es un constante durante los relatos, mostrándonos a uno que sufre de una constante depresión y juega con el concepto del suicidio, mientras que su contraparte se muestra constantemente optimista, incluso ante la visita de Ava quien causa más de algún problema. Esta polaridad también asume un aspecto visual al ver a Adam vestido siempre de negro, mientras que su pareja lleva el color blanco en todas sus prendas de ropa e incluso su pelo.

Otro aspecto bastante interesante de la realidad de estos vampiros es su proceso de alimentación, el que difiere de otras cintas con estos sujetos sobrenaturales en la manera en que tratan su ‘comida’, entregándonos la sensación de que la sangre humana para ellos es tanto un sustento como una adicción.

onlyloversleftalive 04

UNA HISTORIA LETÁRGICA PERO ATRAPANTE

Otra característica usual de Jim Jarmusch que nos encontramos en “Only Lovers Left Alive” es su dependencia en los diálogos por sobre las acciones, lo que también se suma a numerosas escenas de larga duración, donde cada gesto y reacción pueda tener un significado, y los silencios prolongados tienen tanta importancia como algunas conversaciones.

Esto tiene como efecto secundario que uno como espectador por momentos se deba armar con paciencia en orden de resistir ciertas secuencias que quizás no tenga el paso que se esperaría. Con eso dicho, también debemos afirmar que una vez que uno se sumerja en el relato, todas estas pausas y conversación que podrían parecer mundanas, dentro del contexto de la historia, toman una importancia y generen interés realmente atrapante.

onlyloversleftalive 05

Al igual que la mayoría de las películas de Jim Jarmusch,, llámese “Broken Flowers” o “Coffee and Cigarettes”, “Only Lovers Left Alive” no es una experiencia cinematográfica que le resultara particularmente atractiva a toda audiencia, por lo menos dentro de los primeros 20 o 30 minutos, no obstante quienes desean continuar luego de ese punto serán muy bien recompensados.

Título Original: Only Lovers Left Alive
Director: Jim Jarmusch
Países: Reino Unido, Alemania, Grecia, Francia
Año:2013
Género: , , Fantasía
Duración: 123 minutos
Con: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Anton Yelchin, Mia Wasikowska, Jeffrey Wright, John Hurt
Guión: Jim Jarmusch, Marion Bessay (Adaptación)
: Jozef van Wissem
Producción: Reinhard Brundig, Jeremy Thomas
Fecha de estreno: 25 de diciembre, 2013
Web: Ver Acá
Plataforma: