Review de Resident Evil: Bienvenidos A Raccoon City

Luego de seis entregas protagonizadas por Milla Jovovic, el director Johannes Roberts quiso retomar los orígenes de este popular videojuego, y trasladarnos donde todo comenzó, en una ciudad norteamericana semi abandona y ocupada por la gigantesca farmacéutica Umbrella Corporation.

Confieso no ser fan de los vidoejuegos, pero sí del cine, y las entregas anteriores de esta saga para mí fueron muy entretenida, además que el personaje de Alice, interpretado por la gran Milla Jovovic era espectacular, y el ir descubriendo todo a través de las 6 películas fue glorioso.

No es el caso del Johannes Roberts, quien es fanático del videojuego y comentó que: “Hace 25 años caminé por los escalofriantes corredores de la mansión Spencer, y luego experimenté la noche tormentosa que envolvía a la estación de policía de Raccoon. Provengo de la generación de los primeros jugadores de PlayStation que crecieron con el juego, aunque en realidad crecí viéndolo y no jugándolo. Amo el horror desde pequeño, así que observar a otros jugarlo, como si fuese una película, supuso una buena parte de mis años de estudiante; los muy específicos sonidos de los zombis estarán por siempre imbricados filosamente en mi alma. A lo largo de los últimos diez años me convertí en un verdadero videojugador y por ello me obsesioné con Resident Evil”.

El primer juego de “Resident Evil” fue lanzado para PlayStation por Capcom en 1996, y 25 años más tarde, continúa siendo el juego más vendido de esta franquicia, con 110 millones de unidades vendidas alrededor del mundo. Recordemos que fue adaptada para el por Constantin Film y el escritor/ Paul W.S. Anderson, quien lanzó la primera película de Resident Evil en 2002 protagonizada por Milla Jovovich, con cinco secuelas, cuatro de las cuales fueron dirigidas por Anderson, quien contruyó una historua basada en el videojuego, tomando personajes y dandole protagonismos a algunos, que en el juego eran menos populares.

residentevilwelcometoracooncity 02

Nueva Primera Versión

Pero ahora quisieron volver a las raíces del juego y trasladarnos a Raccoon City en 1998 y mostrarnos cómo Umbrella eligió este lugar para sus experimentos. Así, conoceremos (pongamosnos en el lugar de alguien que no ha jugado los ni visto las películas anteriores) a los hermanos Chris y Claire Redfield, quienes nos mostrarán su historia desde pequeños en el orfanato de la ciudad, hasta ya adultos cuando ella regrese a su “hogar” y él sea un respetado policia del pueblo, también nos reencontraremos con la policia Jill Valentine, conoceremos al novato policia Leon S. Kennedy, al rompecorazones Albert Wesker, el Jefe Brian Irons del Departamento de Policía de Raccoon City, a (no les puedo decir para no spoilerar) Lisa Taylor y al científico de Umbrella, William Birkin, entre otros que se sorprenderán sobre todo los fans de los juegos, ojo que hay escena en los créditos que no van a querer perderse. Además sabremos porqué Umbrella planea destruir la ciudad contal de cubrir sus siniestras acciones.

Para los fans de los 90’ la música juega un rol muy importante y encontraremos canciones como ‘Crush” de Jennifer Page, “What’s Up?” de 4 Non Blondes, también temas de Bonnie Tyler y de Richard Thompson.

residentevilwelcometoracooncity 03

Revisemos el elenco

Claire Redfield en esta oportunidad será interpretada, como adulta, por la inglesa Kaya Scodelario, a quien conocimos en la franquicia de “The Maze Runner”, en entrevistas para medios especializados contó que realizó gran parte de las escenas de acción, disparó a las cabezas de los zombis y peleó con varias criaturas que iremos conociendo durante el metraje.

Por su parte, Robbie Amell da vida al hermano de Claire, Chris Redfield, él creció jugando los videojuegos, por eso contó en entrevistas que “la posibilidad de interpretar un personaje tan icónico es casi como un sueño materializado. Me recuerdo sentado en el sótano, de noche, jugando el primero de los juegos- los perros saltaron por la ventana y yo sentí un inconmensurable. Desde entonces me enamoré de estos juegos, me enamoré de su potencial terrorífico”.

Jill Valentine es interpretada por Hannah John-Kamen, a quien vimos en “Ant-Man and the Wasp”,  ella da vida a este impredecible personaje, que los fans admiran profundamente en los juegos. Por su parte, Tom Hopper será el policía Albert Wesker, un personaje que encara un dilema moral y que iremos descubriendo sus capas.

El humor estará a cargo del novato Leon S. Kennedy, quien es interpretado por Avan Jogia, y que nos irá guiando como espectador en esta de la que nunca pensó sería parte. También el humor lo veremos por parte del actor Donal Logue, quien da vida al jefe, Brian Irons, corrupto, gruñón y malhumorado.

Finalmente dentro de los actores que destacaremos está Neal McDonough, quien da vida a al doctor Birkin, parte importante tanto en el pasado como en el futuro de los hermanos Redfield.

residentevilwelcometoracooncity 08

Y ¿Hay zombies?

Los zombis son parte importante de la cinta, saliendo menos al comienzo de ésta, pero irán incrementando a medida que avanza el relato, donde no sólo la banda sonora como dijimos juega un rol importante sino también el score y los eventos de sonido que te harán estar pendiente que no vaya a atacarte un zomby.

Para el público que no es adicto a los videojuegos es una película entretenida, con buena historia, con el terror preciso para pasarlo bien, para los fanáticos probablemente sentirán que sin duda tiene más parecido al juego que la franquicia anteriro. ¡Si pueden anda al cine!


Título Original: Resident Evil: Welcome to Raccoon City
Director: Johannes Roberts
Países: Alemania, Canadá y Estados Unidos
Año: 2021
Género: Acción, Terror, Ciencia Ficción
Duración: 1 hora 47 minutos
Con: Kaya Scodelario, Robbie Amell, Hannah John-Kamen, Tom Hoppe, Avan Jogia, Donal Logue, Neal McDonough, Lily Gao, Marina Mazepa
Guión: Johannes Roberts
Música: Mark Korven
Producción: Hartley Gorenstein, James Harris, Robert Kulzer, Martin Moszkowicz
Fecha de estreno: 2 de diciembre, 2021
Web: Página Oficial
Distribuidora: