Review de Ten Cuidado a Quien Llamas (Host)

Una película de terror altamente efectiva, por momentos produciendo miedo y por otros creando una tensión prácticamente tangible.

Actualmente pueden encontrar en un mediometraje de , que a través de un ejercicio al que muchos hemos tenido que recurrir durante esta pandemia, la videollamada, nos entrega un puñado de buenos momentos y uno que otro susto.

Mientras que uno como espectador se ha visto afectado por la pandemia con los cierres de cines y el retraso de muchos muy esperados, para la gente dentro de la industria también se transformó en una gran complicación, obligando a los estudios a postergar y hasta cancelar varias producciones.

También hay algunos que han buscado maneras distintas de filmar en orden de remediar las dificultades impuestas por las restricciones sanitarias e incluso la cuarentena. Este es el caso de la cinta de británica “Host”, la que sigue a un grupo de amigas quienes deciden realizar una sesión espiritista a través de una teleconferencia como manera de matar el aburrimiento del encierro. Pero cuando una de estas decide desobedecer las reglas impuestas para la sesión, un ente ingresará a la llamada para crear el caos.

host 02

UNA VARIACIÓN DE ‘FOUND-FOOTAGE’

Lo primero que llama la atención de esta película es la manera en que esta filmada, siendo visto completamente como una videollamada por zoom, casi como si fuéramos un participante no activo dentro de dicha llamada. Esto, además de seguramente bajar sustancialmente los costos de la producción, también tiene un efecto inmersivo para el espectador.

Claro, esta no es la primera vez que vemos mecánicas visuales de este tipo, siendo utilizado, por ejemplo, por la cinta de terror “Unfriended” de 2014, o la película de “Searching”, aunque todas estas entregas son más bien una versión actualizada de lo visto en cintas como “Blair Witch Project”, pero con una estética mucho más atractiva.

host 03

UN MIEDO BIEN LOGRADO

Como cualquier película de terror lo que uno realmente busca, más allá de una buena historia, actuaciones o efectos especiales, son buenos sustos. Que la producción sea capaz de crear una atmosfera de tensión y nerviosismo resulta esencial, y en ese sentido “Host” no tiene nada que envidiarles a otras entregas de mayor reconocimiento.

Con esto dicho, la cinta comienza algo lento con sus primeros 30 minutos enfocados en crear la atmosfera, lo que logra de gran manera al tener los rostros de las protagonistas en primer plano, pero dejando tras ellas un espacio amplio que se presta para pequeños e inesperados movimientos para sorprender a los espectadores.

Pero no es hasta los últimos 15 a 20 minutos cuando este mediometraje comienza realmente a tomar fuerza, con un sinnúmero de eventos, como ampolletas que explotan, vasos que se caen u objetos que se mueven, logrando efectivamente que el televidente salte. Esto se ve incrementado al tomar en cuenta que generalmente la pantalla esta dividida en cuatro o cinco partes, como cualquier teleconferencia, por lo que uno nunca sabe exactamente donde va a ocurrir el siguiente evento.

host 04

Con apenas 57 minutos de duración, “Host”, sin ofrecer aspectos particularmente creativos, especialmente desde la perspectiva de la historia, resulta ser una película de terror altamente efectiva, por momentos produciendo miedo y por otros creando una tensión prácticamente tangible, sensaciones que lo hacen altamente recomendable para cualquier amante del género.

Título Original: Host
: Rob Savage
País: Reino Unido
Año: 2020
Género: Terror, Misterio
Duración: 57 minutos
Con: Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward
Guión: Gemma Hurley, Rob Savage, Jed Shepherd
Producción: Douglas Cox
Fecha de estreno: 30 de julio, 2020
Web: Ver Acá
Plataforma: Netfix