Review de Willy’s Wonderland

Nicolas Cage es el protagonista de esta singular película que forma parte de la oferta de Paramount+, donde se mezcla comedia y terror para mostrar la historia de un silencioso hombre que debe enfrentarse a figuras animatrónicas poseídas.

Aunque muchos críticos e incluso colegas como Sean Penn -quien dijo que ya no actuaba sino que era más bien un “entretenedor”- lo hayan acusado de sobreactuación, Nicolas Cage es sin lugar a dudas uno de los grandes actores de las últimas cuatro décadas en Hollywood. Una figura que se ha probado en casi todos los géneros fílmicos, desde grandes sucesos de crítica y público como la cinta de acción “Contracara”, hasta el premiado de “Adiós a Las Vegas”.

Sin embargo, su nombre también ha estado ligado a realizaciones como “Ghost Rider: El Vengador Fantasma”, de cuando Marvel todavía estaba lejos del visto bueno de la crítica, y “Peligro en Bangkok”, el remake de la cinta de los hermanos Oxide Pang Chun y Danny Pang que obtuvo un 8% de aprobación en Rotten Tomatoes. Sin olvidar su gusto por las propiedades -entre ellas la casa más “embrujada” de Nueva Orleans-, los Rolls Royce, las joyas y los cómics, que lo llevó al borde de la bancarrota hace un par de años.

Una mezcla de talento y debilidades que aumentó su “leyenda” entre sus seguidores, transformándose en una figura de culto, al mismo tiempo que, por dinero, se ha visto obligado a actuar en producciones menores para salvar su economía. Algunas de las cuales le han permitido a Cage desplegar su versatilidad en papeles que solo él podría enfrentar. Como es el caso del rol que encarna en Willy’s Wonderland.

Un problema con su automóvil que lo conduce a una terrorífica noche

La comedia de horror que tras su estreno a comienzos de año en EE.UU. llegó a la de Paramount+, y que muestra al actor de 57 años como protagonista de una que se inicia en Hayesville, Nevada. Ciudad en la que un local de entretenimiento familiar con figuras animatrónicas es el marco de una violenta escena, donde sus empleados son asesinados violentamente. Al mismo tiempo que por un apartado camino transita un enigmático hombre (Cage) a bordo de su Chevrolet Camaro.

Pero el viaje llega a un abrupto fin cuando se desinflan las llantas de su vehículo a causa de una cadena de pinchos que habrían puesto unos jóvenes bromistas, como le explica el chofer de la grúa que lo fue a buscar. El mismo que lo lleva a su garaje y le dice al silencioso forastero que puede arreglar su auto, pero debe pagarle al contado ya que allí no funcionan las tarjetas de crédito. Y si no tiene efectivo también tiene la solución: que él trabaje por una noche en la limpieza de Willy’s Wonderland.

Una labor al parecer muy fácil después de la cual, como le afirma el dueño del establecimiento -que es el mismo de los asesinatos-, recibirá de vuelta su Camaro totalmente refaccionado. Sin decir palabra, el desconocido acepta el trato y se pone a trabajar ordenadamente, haciendo pausas para tomar una de las bebidas energizantes que traía con él. Una rutina que pronto se ve alterada por las figuras animatrónicas del recinto: los embrujados Willy Comadreja, Arty Caimán, Cammy Camaleón Ozzie Avestruz, Knighty Caballero, Tito Tortuga, Gus Gorila y Sirena Sara.

willyswonderland 02

Los muñecos asesinos vs. el silencioso y violento forastero

Los mismos personajes infantiles que matan y se alimentan de quienes entran al local, aunque en el nuevo encargado de la limpieza encuentran férrea resistencia. Ya que no solo puede dejar reluciente las mesas y baños del lugar, sino que también sacarle la cabeza a Ozzie y Gus después de enfrentarse con ellos en una lucha cuerpo a cuerpo. Como descubre el grupo de jóvenes liderado por Liv Hawthorne (Emily Tosta) que supuestamente llega a salvar al desconocido, pero cuyos integrantes, a excepción de Liv, se transforman en víctimas de las figuras que hace algunos años fueron poseídas por las almas de psicópatas.

En un sucesión de situaciones absurdas, en que la sangre -o el aceite, en el caso de los muñecos mecánicos- se mezcla con un humor muy negro para dar vida a una película que claramente no busca un Oscar, sino solamente entretener con una producción de cine clase B. Donde es clave la presencia de Cage como el silencioso experto en defensa personal que supuestamente iba a ser la víctima y termina siendo el verdugo de inusuales villanos.

willys 0674.raf
WILLYS_0674.RAF

Y quien acá también ejerce el papel de productor junto a su compañía Saturn Films, mientras despliega su talento en un papel que viene a sumarse al extenso listado de personajes que él ha interpretado y pueden agruparse bajo la etiqueta de peculiares. Listado en que se inscriben desde el nervioso ex presidiario de “Educando a Arizona”, pasando por el enamorado Sailor de “Corazón Salvaje” o el libertino agente literario de “El Beso del Vampiro”, hasta hoy y su rol en “Willy’s Wonderland”, quien sin decir palabra se roba la pantalla.

Título Original: Willy’s Wonderland
Director: Kevin Lewis
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Comedia, Acción,
Duración: 88 minutos
Con: Nicolas Cage, Emily Tosta, Ric Reitz, Chris Warner, Kai Kadlec, Christian Del Grosso, Caylee Cowan, Terayle Hill, Jonathan Mercedes, David Sheftell, Beth Grant
Guión: G.O. Parsons
Música: Émoi
Producción: Nicolas Cage, Grant Cramer, Jeremy Davis, David Ozer, Bryan Lord
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 4 de marzo de 2021
Plataforma: Paramount+