May 14, 2021

Review de Y Mañana El Mundo Entero

La juventud alemana tiene vocación de trinchera y barricada. En los años 60 y 70, los movimientos de la izquierda radical mantuvieron a la defensiva al fuerte Estado germano y los secuestros de empresarios y políticos conservadores eran carne de la prensa más sensacionalista. En Mayo del 68 francés terminó un juego de niños burgueses frente a las acciones altamente organizadas de Rudi “El Rojo” Dutschke o la Rote Armee Fraktion liderada por Andreas Baader y Ulrike Meinhof en Alemania.

La película “Y Mañana el Mundo Entero” nos viene a recordar que quien tuvo, retuvo. Sus jóvenes protagonistas podrían ser los nietos de aquella generación incendiaria de hace 50 años y, de hecho, en el filme hay un personaje que es una directa referencia.

Estrenada el año pasado en el Festival de Venecia que se realizó entre la pandemia y el desconfinamiento (es decir, con público reducido y también con algunas funciones online), la cinta es trepidante y entretenidísima, con un ritmo que cautiva desde la primera toma y una energía que hace honor a la fuerza que mueve a sus protagonistas.

ymanana 02

De la Cuna de Oro a la Calle

Dirigida por la cineasta germana Julia von Heinz (1976), que ha dicho que la historia tiene un componente autobiográfico, “Y Mañana el Mundo Entero” nos introduce en los sueños, ansias, miedos, deseos e interacciones de Luisa (Mala Emde), una muchacha que en su primer año de Derecho decide unirse a un grupo de universitarios de la izquierda radical. Primero la prueban, le piden que vaya a manifestaciones, que esté a la altura de las circunstancias y que demuestre su valor.

Luisa, que es hija de un barón y vive en una espaciosa casa en las afueras de la ciudad, está deseosa de exhibir sus aptitudes y no quiere defraudar a su amiga Batte (Luisa-Céline Gaffron), la que la llevó a esta banda de rebeldes semi-anarquistas. Como suele pasar en la juventud, la política va de la mano del sexo y de la erótica, y Luisa oscila entre su más bien pasivo interés por Batte y el irrefrenable deseo de llamar la atención de Alfa (Noah Saavedra, actor austríaco con abuelo chileno), un muchacho que es todo destreza, apostura física y combate.

Alfa la introduce también al terreno de las escaramuzas más violentas y las simpáticas manifestaciones que en principio eran sólo tortazos en las caras de líderes ultraderechistas se transforman en peleas cuerpo a cuerpo y palizas varias. Aquí hay que dar algo de contexto: el grupo al que pertenece Luisa es un equivalente a Antifa, el movimiento antifascista que nació en Alemania como respuesta a los neonazis y que tiene ramificaciones en Europa y Estados Unidos.

ymanana 03

La Rebeldía de Una Causa

“Y Mañana el Mundo Entero” es en realidad un título algo engañoso y su ironía se menea en el doble filo: se trata de las primeras líneas de una conocida canción de las juventudes hitlerianas y habla de cómo el futuro será “mejor” para Alemania cuando expulsen a los “no arios”. En la película vemos una escena bastante gráfica donde una especie de trovador de barba y guitarra entona el infame tema ante seguidores de todas las edades. Son  alemanes promedio, no particularmente adinerados, y deseosos de echar al próximo inmigrante que vean frente a sus narices.

Por contraste, los muchachos protagonistas representan la vanguardia, la tolerancia frente al extranjero y el coraje en la contienda. Este juego de opuestos resulta un poco esquemático, pero afortunadamente la directora se enfoca antes que nada en el derrotero de la voluntariosa Luisa, una muchacha que “se toma todo muy en serio” (como la definió un amigo), que habla poco y que es más bien un volcán de emociones a punto de erupcionar.

La actriz Mala Emde de 25 años es una revelación en este personaje. Lo carga de tensión durante sus casi dos horas en pantalla y resulta sorprendente comprobar como domina los pequeños de detalles de gesticulación sin caer en la exageración. Hay una contención ardiente en cada una de sus miradas y quizás los únicos momentos en que aparece relajada es cuando está durmiendo.

ymanana 04

En este sentido Luisa evoca aquellos clásicos patrones de la juventud insatisfecha y furiosa, harta de la pasividad y pusilanimidad adulta, deseosa de dar vuelta el tablero y de rayar la cancha.

La actuación de Mala Emde es parte de un cuadro mayor y del ritmo implacable que anima a toda la película. Ese es un gran mérito de Julia von Heinz, quien a sus 44 años y tras varios filmes por encargo por fin pudo volcar su experiencia y su energía en una obra personal y al mismo tiempo universal. Después de todo la ansiedad y la rabia de estos chicos primermundistas es la misma en su ciudad de Mannheim que la de sus pares en las plazas céntricas de Santiago de Chile o los aeropuertos de Hong Kong.

Título Original: Und Morgen die Ganze Welt
Director: Julia Von Heinz
País: Alemania