Review de Y: The Last Man

La serie basada en el cómic homónimo de Brian K. Vaughan y Pia Guerra llega a Latinoamérica a través de la plataforma de Star+, para mostrar la historia del último hombre que queda en la Tierra tras una pandemia que elimina a todos los animales con el cromosoma Y del planeta.

Aunque el término original tiene una fuerte carga religiosa, el uso habitual que se le ha dado a apocalíptico en el último tiempo se relaciona directamente con una gran catástrofe, que pone en jaque a la humanidad y al planeta Tierra, ya sea natural, sobrenatural, médica o científica, por nombrar algunos de sus detonantes. Y cuyas consecuencias se ubican exactamente en el escenario denominado como postapocalíptico, uno de los favoritos de películas y series desde hace ya un largo tiempo.

El ambiente de títulos que han venido a sumarse en los últimos meses a la oferta del streaming, como los segundos ciclos de “Snowpiercer” y “Black Summer”, ambos por Netflix, o la temporada número 11 y final de la serie emblema de los mundos post tragedia: “The Walking Dead”, el espacio de zombies hecho en base al cómic de Robert Kirkman. El mismo que se presentó como uno de los elementos claves de la oferta de Star+ y hoy encuentra su relevo en otra producción inspirada en una historieta.

Esta es “Y: The Last Man”, el programa que también debutó por dicha plataforma y que bajo la guía de Eliza Clark, su showrunner, convierte en pieza audiovisual las viñetas homónimas del escritor Brian K. Vaughan y la ilustradora Pia Guerra, publicadas entre 2002 y 2008 por Vertigo Comics. Las cuales tuvieron dos intentos anteriores de ser llevadas a la pantalla: en 2007, cuando se comenzó a barajar la idea de una película que nunca se realizó, y en 2010, momento en que surgió la posibilidad de convertirla en serie.

El inicio de la crisis y sus principales protagonistas: Yorick y Jennifer Brown

Sin embargo, lo concreto es que hoy el relato original de las páginas de las historietas se convierte en el espacio guiado por Clark, donde a lo largo de un total de ocho emisiones -de las cuales hoy existen ya cuatro a disposición del público en Star+- se narra una que se ambienta después de que una pandemia mundial provoca la muerte casi instantánea de todos los mamíferos con el cromosoma Y; es decir, todos los con un órgano sexual masculino, incluido los humanos de los distintos rincones del planeta.

La cual se inicia con una dantesca escena que se ubica tres semanas después de la catástrofe, cuando un mono capuchino y una persona con una máscara antigases se mueven por las calles de Nueva York ocupadas por vehículos, basura y los cadáveres de cientos de individuos. Pronto esa persona revela su identidad: un joven, que luego se sabrá que se llama Yorick Brown (Ben Schnetzer), que extrañamente permanece vivo, al igual que su mascota Ampersand, o Amp, que también es de género masculino.

Pero rápidamente el relato viaja al día anterior del desastre, cuando las cosas todavía eran normales y Yorick trabajaba dando clases particulares de magia y escapismo, mientras concretaba su show de ilusionismo. Al mismo tiempo que en Washington D.C. la congresista Jennifer Brown (Diane Lane), coincidentemente la madre de Yorick, dejaba en claro su oposición al presidente de EE.UU., el republicano Ted Campbell (Paul Gross), la que le recalcó directamente a él en una fiesta en casa de su familia.

ythelastman 02

La pandemia que asola al planeta y provoca una crisis política, social y humanitaria

Lo que nadie imagina es que horas después, en una reunión en el Pentágono, la congresista, sus asistentes y todas las mujeres, civiles y militares, que ahí se encuentran, son testigos de cómo todos los hombres en el lugar mueren tras una repentina hemorragia. Lo mismo que ocurre en todo el planeta, provocando una crisis sanitaria, política y humanitaria, al comenzar a escasear la comida, el agua y la energía, ya que hasta ese momento la mayoría de las empresas públicas y privadas eran manejadas por hombres.

Un escenario más bien complejo que en sus minutos iniciales tiene como protagonistas a Yorick, que tras la tragedia comienza a buscar desesperadamente a su novia Beth (Juliana Canfield), y a su madre, quien al morir el gabinete del Presidente Campbell asume como la nueva mandataria de Estados Unidos, abordando de la mejor forma posible el desastre. En tanto, a escondidas, envía a la Agente 355 (Ashley Romans) a Nueva York a buscar a su hija, la paramédica Hero (Olivia Thirlby), suponiendo que Yorick está muerto.

Pero con el pasar de los minutos y los capítulos otras figuras van adquiriendo importancia. Como la escritora e hija del ex presidente, Kimberly Campbell Cunningham (Amber Tamblyn), quien desea mantener vivo el legado conservador de su progenitor y es una de las más contentas al saber que Regina Oliver (Jennifer Wigmore), quien debía suceder a su padre, no está muerta después de un grave accidente en Israel, ya que pudieron salvarla y se recupera de sus heridas. O la asistente del fallecido mandatario, Nora Brady (Marin Ireland), quien trata de sobrevivir junto a su hija.

ythelastman 03

Una narración que se toma su tiempo para dibujar personajes y conflictos

Los hechos y personajes que dan el vamos a un relato que apuesta por un tono calmado en su narración, en el que lo más importante es ir construyendo a los individuos y sus conflictos para lo que vendrá. Entre lo que se cuenta el futuro encuentro de Yorick y su guardaespaldas, la sagaz agente 355 -quien pertenece al Culper Ring, un grupo que trabaja para el gobierno desde las sombras-, con la Dra. Allison Mann (Diana Bang), la genetista que podría dilucidar porque él sobrevivió a la muerte.

Una de las situaciones claves del devenir de la serie que se tardó en llegar, pero en sus primeras entregas es en general bastante fiel al cómic del que deriva, que es considerado una de las mejores novelas gráficas para adultos; con algunos cambios que se ajustan a sociedad actual, como el personaje transgénero Sam Jordan (Elliot Fletcher), que se añadió a la trama como el mejor amigo de Hero.

Aunque esa misma demora en convertirse en un espacio televisivo, mejor dicho para el streaming, haga que “Y: The Last Man” no se sienta tan novedosa como debería, al haberse estrenado como uno más de los títulos postapocalípticos que hoy se encuentran a disposición del espectador. Donde se agradece la presencia de mujeres fuertes y decididas para llevar el peso del relato, ya que si el futuro de la humanidad dependiera solo de Yorick, este sería peor de lo que ya se vive en el programa.

Título Original: Y: The Last Man
Director: Destiny Ekaragha, Louise Friedberg, Daisy von Scherler Mayer, Mairzee Almas, Cheryl Dunye, Karena Evans, Lauren Wolkstein
País: Estados Unidos
Año: 2021
Género: Drama, Acción, Aventura
Duración: 47-54 minutos
Con: Diane Lane, Ashley Romans, Ben Schnetzer, Olivia Thirlby, Juliana Canfield, Elliot Fletcher, Marin Ireland, Amber Tamblyn
Guión: Eliza Clark, Olivia Purnell
Música: Herdís Stefánsdóttir  
Producción: Anna Beben, Pia Guerra, Kristy Reed
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 13 de septiembre de 2021
Plataforma: Star+