Review del iPhone 12 mini

Nos tocó probar esta versión de lo nuevo de Apple y acá les contamos qué tal.

Para los que no están informados les contamos que el 12 mini es el más pequeño, delgado y ligero del mundo actualmente, no tiene competencia, ni en interior ni en exterior, con una pantalla de borde a borde, nos tocó probar el modelo de 4 Gb de Memoria Ram  y con un almacenamiento interno de 256 Gb, si bien al usarlo no notamos ninguna diferencia en el día a día con el iPhone 11, sí se nota en el tamaño y peso, para una que usa bolsillo pequeños, es mucho más cómodo de guardar y llevar, eso sí están liviano que a veces piensas que no lo tienes, y ahí está en tu bolsillo, con sus 133 gramos.

Aunque es compatible con , sabemos que en Chile por el momento no contamos con esa red así que omitiremos los comentarios sobre esa parte.

Este modelo al igual que algunos de sus antecesores, también posee MagSafe, que ofrece carga inalámbrica y un ecosistema totalmente nuevo de accesorios que se acoplan fácilmente al iPhone. Con sus 5.4 pulgadas, nos permite ver bien videos o leer noticias y todo lo que nos trae el mundo de internet en nuestro teléfono móvil. Nosotros probamos el color rojo, pero lo puedes encontrar en: azul, verde, negro y blanco.

iphone12mini 02

Hablamos del diseño

El iPhone 12 mini incorpora toda la tecnología del iPhone 12, es más si lees un review de ese modelo, no encontrarás diferencia alguna, solo es el tamaño, pues éste es extraordinariamente compacto, ofrece una pantalla Súper Retina XDR impresionantemente grande y envolvente de borde a borde, que permite ver tus videos en redes sociales sin ningún problema y puedes pasar horas sin darte cuenta, o eso me pasó a mi.

Este modelo vuelve a apostar por los bordes cuadrados, lo que hace que sea un equipo fácil de tomar, porque su tamaño lo ayuda y compensa que sus bordes no sean redondos. Además, lo puedes manipular con una sola mano, y te entrega una pantalla completa que te hace olvidar que tienes un teléfono pequeño en la mano, puedes ver perfectamente una serie o película en él sin extrañar el peso de un grande.

iphone12mini 01

Este modelo incluye el frente de Ceramic Shield, que es más fuerte que cualquier otro vidrio para smartphone, según el fabricante, Corning, si bien se te puede caer y no le pasará nada, siempre es mejor ponerle una protección. Posee una resistencia al agua IP68, la mejor de la industria.

En el lado derecho encontramos el botón de inicio, de un tamaño considerable y puedes acceder a él con una sola mano. En el lado izquierdo podemos ver los botones de volumen, el control de modo de sonido y el slot para la tarjeta SIM. En la parte inferior ya encontramos el puerto Lightning (nada de USB tipo C, por ahora) y el parlante estéreo. No encuentras jack de audífonos, a menos que sean los de tu iPhone anterior, si tuviste el 11 pues debes usarlo con el puerto Lightning, y siempre están los nuevos modelos con Bluetooth.

accesibilidad

Hablemos de la accesibilidad

Al igual que sus antecesores el iPhone 12 mini cuenta con notch, pues Apple sigue apostando por Face ID como el sistema de seguridad biométrica, el Face ID funciona muy bien incluso cuando no hay luz, porque cuenta con rayos infrarrojos para mapear la cara y está súper integrado con el ecosistema iOS.

El ángulo de detección es amplio, parecido al del iPhone 11, para desbloquear el teléfono puedes incluso hacer muecas y detecta igualmente que eres tú. Ahora, ojo que si tienes el teléfono sobre la mesa y no lo quieres levantar deberás introducir el código de desbloqueo. Lo mismo si estás usando tu mascarilla, lamentablemente deberás acceder mediante el código.

paisaje
Gran Angulat

¿Y las cámaras?

Posee un sistema de dos cámaras que incluye una cámara ultra gran angular y un nuevo lente gran angular de 7 elementos con una apertura de ƒ/1.6, la más rápida en un iPhone hasta ahora, que mejora en un 27% las fotos y videos en situaciones de poca luz, pudimos probarlo y comparar con otro teléfono.

La cámara principal posee dos sensores de 12 megapíxeles, con estabilización automática y la cámara delantera, por su parte, tiene una resolución de 12 megapíxeles con apertura f/2.2. El gran angular y la cámara delantera son compatibles con el modo noche y con Deep Fusion, además la cámara trasera graba vídeo Dolby Vision (HDR). Y el zoom digital es hasta cinco aumentos. En el modo retrato solo podemos hacer con zoom x1.

zoom12
Zoom

En la parte inferior hay diferentes modos de disparo, y un acceso directo a la galería, además de un botón para cambiar de cámara. En la parte superior como siempre encontramos el flash, la configuración del modo noche y la opción para activar o desactivar “Live Photos”. Si deslizas hacia arriba se despliegan más opciones, como filtros, el formato de captura, la compensación de exposición, el temporizador y más. Lo mismo con el resto de los ajustes, cámara lenta, rápida, etc.

Al igual que en la mayoría de los celulares cuando tienes buena luz consigues lejos los mejores resultados, tan real como la están viendo tus ojos, pues sabe adecuarse gracias al HDR, y consigue las sombras y las luces altas, dándole a tu foto vida. Lo mismo con las selfies que te permiten lucir bien y con los colores adecuados incluso de noche y si colocas el teléfono horizontal entiende que la selfie será grupal y activa solo el gran angular.

comidav
Retrato

Con el modo noche puedes obtener mejores fotos pues te entrega mayor nitidez y mantiene la realidad de lo que viste al momento de la fotografía. Para los expertos obvio que siempre será mejor usar cámaras tradicionales, pero de verdad si buscas fotos para redes sociales, no quedarás defraudado. Personalmente siempre dejo activado el modo noche para que ayude a la fotografía a lucir mejor, tanto para las cámaras traseras como para el modo selfie.

Respecta al ítem vídeo podemos grabar en 4K a 60 fotogramas por segundo y el resultado es maravilloso en todos los aspectos, tanto en el nivel de detalle, estabilización, exposición y de sonido, gracias a Dolby Vision. Sin duda el resultado es mucho mejor de día, pero de noche no se queda atrás.

modonoche12
Modo Noche
puestadesolv
Zoom

¿Y la rapidez?

El sistema operativo iOS 14 (14.2) nos permite poner widgets en la pantalla de inicio y en el panel secundario, permitiendo acceder más rápido a lo que siempre usamos.

El iPhone 12 mini posee una batería de 2.227 mAh, que nos permite sacar el día, cuando eres un usuario moderado, correos, WhatsApp, fotos, redes sociales, llamadas, pero si juegas o haces videos lo más probable es que tengas que salir con tu cargador para no tener problemas.

No podemos dejar de mencionar que el iPhone 12 mini no trae audífonos ni cargador. Solo el cable USB tipo C – Lightning, por lo que si quieres una carga excelente debes comprarle el cargador, de aproximadamente 30 dólares, porque el de tu iPhone anterior no te servirá.

En resumen, es un equipo para quienes desean un equipo de tamaño pequeño, pero con buenas prestaciones.

Ficha Técnica

PANTALLA

  • Super Retina XDR
  • OLED de 5,4 pulgadas
  • Resolución FullHD+ (2.340 x 1.080 píxeles)
  • 476 ppp
  • True-Tone
  • HDR
  • 625 nits

PROCESADOR

  • Apple A14 Bionic
  • Neural Engine

CÁMARA TRASERA

  • Principal: 12MP, f/1.6, OIS, QuadLED flash
  • Secundaria gran angular: 12MP, f/2.4
  • Vídeo: 4K/60fps, 1080p/240fps, HDR

CÁMARA DELANTERA

  • 12MP, f/2.2
  • TOF 3D


MEMORIA RAM

  • 4 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO:

  • 64 GB
  • 128 GB
  • 256 GB

BATERÍA

  • 2.227 mAh
  • Carga rápida 18W
  • MagSafe hasta 15W
  • Carga inalámbrica hasta 7,5W

SISTEMA OPERATIVO: iOS 14.2

CONECTIVIDAD

  • 5G sub-6 GHz
  • 4G (Gigabit LTE MIMO 4×4 y LAA)
  • WiFi 6 con MIMO 2×2
  • Bluetooth 5.0
  • NFC
  • dualSIM, eSIM
  • Chip UWB