Feb 24, 2022

Review El Padrino: 50 años remasterizado

Es interesante escribir un comentario de un reestreno, sobretodo de un clásico como “El Padrino”, la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola basada en la novela de Mario Puzo, porque no es un remake, no es una versión moderna la que veremos, es la cinta original pero remasterizada y donde no solo las imágenes te envolverán rápidamente con una historia conocida por los más cinéfilos, sino que la música desde que la pantalla está negra entrará en tus oídos para transportarte e invitarte a conocer a la familia Corleone.

Son 50 años los que se cumplen de esta cinta, que los amantes del cine de seguro han visto en más de una ocasión, recordemos que se ha reestrenado en años anteriores por diferentes aniversarios, ya sea de la misma película como de la obra de Mario Puzo.

Para los nuevos fans del cine, que no conocen la historia les contamos que es el verano de 1945, y conoceremos a Don Vito Corleone (Marlon Brando), jefe de una de las familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York, quien está celebrando la boda de su única hija Connie (Talia Shire), quien se casa con Carlo Rizzi (Gianni Russo). Desde esa escena inicial la película te atrapa e invita a conocer a esta familia, pero no sólo eso, si no a entrar y ver desde cerca la mafia neoyorquina, retratada desde la mirada italiana.

Para este 50 aniversario del estreno original de la primera película, recordemos que fue el 24 de marzo de 1972, Paramount y la empresa de producción del director Francis Ford Coppola (American Zoetrope) han realizado una meticulosa restauración de las tres películas (no olvidemos que es una trilogía) a lo largo de tres años.

elpadrino 02

Los actores

No podemos no hablar del tremendo elenco que tiene “El Padrino”, y debemos comenzar por Marlon Brando, quien a sus 48 años le dio vida al jefe de la mafia, que hasta el día de hoy es imitado por muchos, un papel que sin duda le entregó un Oscar, porque ni la Academia pudo quedar ajena a su interpretación de Don Vito Corleone.

Nuestro protagonista tiene además de su hija ya mencionada, tres hijos: su primogénito Sonny (un novel James Caan), el endeble Fredo (John Cazale) y el más joven de todos, Michael (un jovencito Al Pacino), y un hijo adoptivo Tom Hagen, interpretado por Robert Duvall, quien ejerce como consultor y abogado de la familia, mano derecha de Don Vito.

Si bien todos entregan una actuación digna de premios, nos detenemos en los hijos, porque sin duda son los que mejor se apropian de sus personajes, destacando a Michael, el mejor, este marine condecorado por su lucha en la Segunda Guerra Mundial, que acaba de regresar a su hogar en Nueva York. Si bien es el único que no quería formar parte de los negocios familiares, terminará llevando la vida que no deseaba, tomando las riendas del negocio familiar, cambiando su moral y sus valores, para defender a toda costa a su familia, por favor disfruten la escena del bautizo de su sobrino.

Para las nuevas generaciones podrán revisitar las actuaciones de la joven Diane Keaton, porque si bien es una cinta donde los hombres llevan las riendas, las mujeres cumplen el papel que en aquella época se les asignaba, mejor retratado en la hija de Corleone, Talia Shire, que en Keaton que ya era independiente y trabajaba.

Cada personaje y actor cumple un rol importante en el desarrollo de la historia, que personalmente creo que no pasa de moda, porque siempre la familia será parte importante, no importa los años que pasen. Las actuaciones habladas en italiano merecen una mención, además de esas tomas maravillosas en Sicilia, Italia, la películas nos transportan a paisajes increíbles.

elpadrino 11

Te haré una oferta que no podrás rechazar

Esta película se estrena en cines por tiempo limitado, por lo que te recomendamos verla la primera semana, déjate envolver por los acordes del músico Italiano Nino Rota quien, con 181 créditos, te entrega emoción en cada una de las escenas que no pasarán indiferentes.

No podemos terminar sin destacar las frases que te dejen estos clásicos, quizás muchas veces escuchadas y que no sabías de dónde eran, bueno “El Padrino” lo dijo primero.

Comenzando con “Le haré una oferta que no podrá rechazar”, la frase más recordada de toda la saga, incluso de toda la historia del cine, usada hasta el día de hoy, una cita que probablemente seguirás escuchando.

También recordamos: “Un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”, acá entendemos la importancia de la familia para su protagonista; “Los italianos piensan que el mundo es tan duro que hace falta tener dos padres, por eso todos tienen un padrino”, algo que se toman muy enserio a la hora de aceptar a un ahijado, pues la figura del padrino es muy importante en Italia; “Algún día, y ese día puede que no llegue, acudiré a ti y tendrás que hacerme un favor”, puedes pedir todo lo que quieras y no te cobraré pero debes saber que los favores se pueden cobrar tarde o temprano; “Nunca digas lo que piensas a alguien fuera de la familia”, para Don Vito puedes tener muchos amigos pero la familia nunca te va a traicionar, un amigo sí podría hacerlo por mucha amistad que haya. Podría seguir pero lo mejor es que vayas a disfrutar tu de este guión basado en la novela de Mario Puzo, quien dijo que si hubiera sabido el éxito que tendría la hubiera escrito mejor.

elpadrino 17

Conclusión:

Si eres amante del buen cine, no importa la edad que tengas, déjate atrapar por este clásico que es totalmente recomendable disfrutar en pantalla grande, con el sonido que solo las salas de cine te pueden dar. Conoce a la familia Corleone y te apuesto que más de alguna de sus icónicas frases las tendrás pegadas por días, o es más las usarás por años.

Título Original: The Godfather
Director: Francis Ford Coppola
Año: 1972
Género: Drama, Crimen
Duración: 2 horas minutos
Con: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Robert Duvall, Diane Keaton, John Cazale, Talia Shire, Richard S. Castellano, Sterling Hayden, Gianni Russo, Rudy Bond, John Marley, Richard Conte, Al Lettieri, Abe Vigoda, Franco Citti, Lenny Montana, Al Martino, Joe Spinell, Simonetta Stefanelli, Morgana King, Alex Rocco, John Martino, Salvatore Corsitto, Richard Bright, Tony Giorgio, Vito Scotti, Jeannie Linero, Julie Gregg, Angelo Infanti, Corrado Gaipa, Saro Urzi
Guión: Mario Puzo, Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo
Música: Nino Rota
Producción: Gray Frederickson, Albert S. Ruddy