Ago 9, 2021

Review En el Barrio

Once premios Tony, US$ 3 millones de dólares en recaudación por la representación de solo ocho funciones y la necesidad de comprar con más de un año de anticipación sus entradas, son algunos de los números en torno a “Hamilton”. La obra de Broadway que se transformó en un fenómeno de la cultura pop con su revisión a la vida de Alexander Hamilton -una de las figuras históricas del naciente Estados Unidos del siglo XVIII-, por medio del hip hop, el rythm & blues, el soul, el pop y, por supuesto, el musical más clásico.

Un hito teatral detrás del cual está el nombre de Lin-Manuel Miranda, el estadounidense de ascendencia puertorriqueña que alcanzó la cima de la popularidad con su particular mirada a uno de los padres fundadores. Sin embargo, antes de “Hamilton”, él ya había dado vida a otra puesta en escena muy aplaudida y premiada: “In the Heights” o “En el Barrio”. Su musical de 2008, que obtuvo varios Tonys y un Grammy, y ahora el resto del mundo puede conocer gracias a la llegada a HBO Max de su versión para el cine.

Una adaptación para la pantalla grande hecha por Miranda, en calidad de productor, junto a su compañera en la creación de la obra original: Quiara Alegría Hudes, quien fue la responsable de escribir el guión que sería dirigido por John M. Chu (“Locamente Millonarios”). Un largometraje de casi dos horas y media de duración, que debutó en salas norteamericanas en junio pasado, conquistando a la crítica, pero decepcionando con su desempeño en taquilla, ya que solo recaudó US$ 41,6 millones frente a un presupuesto de filmación de US$ 55 millones.

enelbarrio 02

Las vivencias de Usnavi y sus amigos del barrio de Washington Heights

Un último suceso que no cambia la calidad de este filme, empapado de alegría y el ritmo de canciones al son de hip-hop, el rap, la salsa, el merengue y el soul; y cuyo narrador es Usnavi de la Vega (Anthony Ramos), el hijo de inmigrantes dominicanos -cuyo padre bautizó así luego de ver un barco de la marina de EE.UU. que decía US Navy- que centra su historia unos años antes. Cuando él atendía su minimarket junto su primo adolescente Benny (Corey Hawkins), mientras soñaba con volver a República Dominicana, donde pasó “sus mejores años” en compañía de sus desaparecidos padres.

Así el relato se ancla en ese momento de la existencia del joven, donde también es clave Abuela Claudia (Olga Merediz), quien no es su pariente sanguínea, pero lo ha criado y vive junto a él, y es además una figura maternal para muchos otros en el barrio al que llegó siendo un niño: Washington Heights. El sector de Nueva York donde además habitan otros personajes muy importantes en la trama, como Vanessa (Melissa Barrera), la chica que le quita el sueño a Usnavi, pero que hasta ese momento no se ha atrevido a invitar a una cita.

A la que se suma Nina (Leslie Grace), la hija del dueño de la línea de taxis local, Kevin Rosario (Jimmy Smits), y quien se transformó en un ejemplo de superación para sus vecinos al lograr entrar a la prestigiosa universidad de Stanford, algo no muy común para alguien de ascendencia latina en Estados Unidos. Y quien es una de las mejores amigas de Usnavi y además objeto amoroso de Benny (Corey Hawkins), que trabaja conduciendo uno de los taxis de Rosario y también es parte del grupo más cercano al protagonista.

enelbarrio 03

Un musical amparado en el ritmo de sus canciones y el sentido de familia

Y es través de las canciones, como todo buen musical lo hace, que se van conociendo los dramas y alegrías de este puñado de habitantes del barrio latino de la Gran Manzana, donde viven hijos y nietos de inmigrantes dominicanos, puertorriqueños, cubanos y mexicanos, en su mayoría, que llegaron a Estados Unidos en busca del famoso “sueño americano”. Como Abuela Claudia, quien arribó siendo niña con su madre y hasta ahora recuerda los sacrificios de esta última para sacarla adelante.

Pero hay conflictos más actuales, como el racismo que vivió Nina en la universidad o que el adolescente Benny todavía sea un inmigrante indocumentado. Todo ambientado en medio de un caluroso verano y un extendido apagón que deja a los habitantes de Washington Heights por varios días sin energía eléctrica. Sin embargo, hay algo que logra que todos superen la adversidad: el sentido de hermandad y pertenencia que hace que se sientan en “familia”, en medio de un crisol latino que se toma los edificios y calles del lugar.

Y es gracias a este positivismo que recorre las vidas de sus protagonistas que “En el Barrio” se convierta en una película que deja al espectador con un agradable sabor de boca, y tarareando canciones que con gran ritmo revelan los sentimientos y esperanzas de sus personajes. Al mismo tiempo que confirma la posición de Lin-Manuel Miranda -quien aparece en un papel secundario en la cinta- como una de las figuras claves del género musical de los últimos años, y también la buena mano como director de John M. Chu.

Título Original: In the Heights
Director: John M. Chu
Género: Musical, Drama, Romance