Review La Nave del Olvido

La ópera prima de la directora chilena Nicol Ruiz Benavides ya está en cines.

En un pueblo al sur de Chile, en el que ocurren eventos extraños con naves espaciales, una mujer se reencuentra con su sexualidad, el amor y su libertad.

«La Nave del Olvido» es el primer largometraje de la directora chilena Nicol Ruiz Benavides, en el que cuenta los sucesos que llevan a la liberación de Claudina, una mujer de 70 años que acaba de quedar viuda.

Luego de una vida de estabilidad cotidiana, la protagonista se queda sin hogar, por lo que tiene que abandonar la residencia donde vivía porque era parte del trabajo de su esposo, y se va ir a vivir con su hija y su nieto.

Es aquí donde conoce a su nueva vecina, una mujer que contrasta con Claudina, que es una persona sencilla y tímida. Elsa en cambio, se presenta como una que ha viajado y al parecer ha tenido más experiencias amorosas.

lanavedelolvido 03

Entre ellas comienza una amistad que crece hasta un romance, y a la vez surge una conexión de Claudina con las personas marginadas del pueblo, gente que como ella no ha podido vivir su sexualidad libremente o que están comenzando a vivirla, como su vecina del negocio, que en cierta forma están en el mismo punto, pero desde distintas edades.

En muchos aspectos la vida de Claudina, y ella misma, dan un vuelco sorprendente. Pasa de ser la típica mujer de campo, callada y sumisa, a una mujer decidida y con la fortaleza de mostrarse como es.

Sin embargo, a la ruralidad de Lautaro parece afectarle el cambio y como anticuerpos comienzan a rechazar sus cambios. Incluso su la amenaza con echarla de la casa si no termina esa relación.

Con un final liberador, y en cierta forma teatral, Claudina se libera de todo y se sumerge en su desprendimiento terrenal.

lanavedelolvido 08

Mirada chilena

Es resumen es una película bellamente realizada, con planos tan sutiles que nos permiten entrar a la intimidad de Claudina, a su silencio y a su apreciación. Tiene detalles siempre tan pensados, tan comunicativos que el diálogo no es necesario.

Creo que la película se trata de vivir el duelo y superarlo, desde los más simple que es comprar el pan, hasta decidir quien vas a ser de ahora en adelante. También, crítica estos roles tan marcados en la sociedad chilena, hasta el punto de que los hijos son los que no dejan crecer a los padres por las estructuras que probablemente ellos les inculcaron.

Existe una dualidad de lo que es ser mujer, de hecho son miles de formas de ser mujer, pero aquí se muestran las que les “corresponden” a las mujeres mayores, o eres Claudina, una mujer que se posterga y luego no sabe qué hacer, mujer de campo, cuidadora, silenciosa y sumisa. O la otra que dice lo que quiere, que sale, viaja, pero la tratan de bicho raro.

Me gusta que parte de golpe, no es de esos amores antiguos que no se podían contar, quizás tiene el vestigio de eso, pero parte y es un amor homosexual, un amor distinto a lo que muestran, y tiene desamor, pero por sobre todo búsqueda y libertad.

  • Título: La nave del olvido
  • País: Chile.
  • Género: Drama.
  • Duración: 71 minutos
  • Dirección y guion: Nicol Ruíz Benavides
  • Producción: Nicol Ruíz Benavides, Catalina Fontecilla, Víctor Rojas
  • Casa Productora: Alen
  • Dirección de Fotografía: Víctor Rojas.
  • Dirección de Arte: Melisa Nicitich
  • Sonido: Isaac Moreno.
  • Música: Santiago Jara.
  • Edición: Mayra Morán