Nov 10, 2020

Review: Spider-Man: Miles Morales

Este 12 de noviembre llega la secuela/spin off de uno de los juegos más celebrados de 2018, en esta ocasión entregándonos la oportunidad de jugar con uno de los hombre-arañas más celebrados de la actualidad.

Han sido unos años bastante movidos para Miles Morales, primero tuvo una aparición muy importante en el título exclusivo de PlaySation 4, luego asumió el rol principal en la cinta animada de 2018, “Spider-Man: Into the Spider-Verse”, y ahora, este mes de noviembre tomará el protagonismo en su propio juego, esta vez para la generación actual de consolas Sony como también la nueva.

En esta nueva ocasión, y luego de que Peter Parker se ve obligado a abandonar la ciudad de Nueva York por motivos personales, por lo que la tarea de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos recaerá sobre los hombros del joven Miles. Esta tarea no parece excesivamente complicada, luego de que la mayoría de los supervillanos se encuentran tras las rejas gracias a los acontecimientos del primer juego. Pero debido a ciertos sucesos que no mencionaremos, el joven Spider-Man se dará cuenta de que nada es fácil para los héroes.

NUEVA YORK: UN PERSONAJE PROPIO

Uno de los grandes aciertos de Insomniac Games, desarrolladores tanto de este título como del anterior, fue el diseño de la ciudad donde el juego toma lugar. Si bien, es muy poco lo que ha variado, sin duda uno de los puntos más fuertes de esta entrega es la manera en que nos movemos de un punto a otro, siendo la actividad de columpiarse entre los rascacielos y por sobre Central Park, una actividad que nunca termina por cansar al gamer. Claro, si por cualquier motivo, uno está muy apurado está la opción de viajar de manera veloz gracias al uso del ‘Subway’ o tren subterráneo.

No solo el tamaño y la manera de moverse por Nueva York es lo que entretiene, sino que también las numerosas actividades y misiones secundarias en las que nos podremos distraer sino queremos avanzar en la historia principal. Es aquí donde podremos encontrarnos con crímenes que ocurren de manera aleatoria, tecnologías escondidas que sirven para mejorar nuestras habilidades y bases enemigas que debemos despejar. Miles también contará con un ‘app’ con la cual los ciudadanos podrán contactarlo para solicitar ayuda.

Por último, hay que decir que al movernos por esta gran urbe tendremos la posibilidad de reencontrarnos con icónicas locaciones del universo Marvel, como son los casos del edificio de los Avengers y el del villano Wilson Fisk. Ver estos lugares se hace aún más grato cuando tomamos en cuenta la gran calidad gráfica que nos ofrece este juego, a pesar de que solamente lo jugamos en PS4, situación que crea muchas expectativas de lo que nos podría entregar en PS5.

LO NUEVO QUE NOS TRAE MILES

La mecánicas de juego tampoco han variado en demasía, al igual que en el titulo anterior, entregándonos la posibilidad de elegir en una docena de trajes, cada una con sus propias habilidades, además de personalizar estas para sacarle el mejor provecho a nuestro estilo como jugador.

A la hora de enfrentarnos a los distintos enemigos, Miles presentará dos ventajas muy grandes por sobre su antecesor, el primero de estos es el del camuflaje, habilidad que nos hace invisible a (casi) todos los villanos que se nos cruzan y entregándonos la oportunidad de atacar o escapar sin ser detectados cuando sea necesario. El segundo de estos es la habilidad de generar bioelectricidad, la que será útil tanto para aturdir a cualquier que se nos oponga, como también para sobrecargar algunas máquinas y prender otras.

Mientras que uno podría pensar que estos súperpoderes, sumado al sentido arácnido y sus otras habilidades ya conocidas, hacen de Miles un héroe demasiado poderoso o a lo menos más que Peter Parker, debemos decir que también presenta ciertas desventajas, como no tener la fuerza que si presenta su antecesor.

DÉJÀ VU

Como se habrán dado cuenta, uno de los comentarios que se ha repetido es que hay numerosas características del juego anterior que volvemos a experimentar en este título. De hecho, desde la ambientación hasta muchas de las técnicas de pelear, la experiencia en general de “Spider-Man: Miles Morales” es extremadamente similar a lo que fue “Spider-Man” de 2018. Esto hace que el juego sea muy recomendable para todos aquellos que disfrutaron del juego anterior y desean profundizar en este universo, para cualquier que no haya experimentado la entrega de 2018, pero siempre tomando en cuenta que no encontraran muchas novedades.