Roar

El libro homónimo de Cecelia Ahern es la inspiración de la serie de Apple TV+ que reúne ocho relatos en torno a lo que significa ser mujer en la sociedad actual. Un espacio concebido por las creadoras de “GLOW”, Liz Flahive y Carly Mensch, que reúne en su elenco a actrices como Nicole Kidman, Cynthia Erivo e Issa Rae.

A sus 40 años de edad la irlandesa Cecelia Ahern se ha ganado un importante lugar como escritora en idioma inglés, luego de probar suerte en el mundo de la música pop con el grupo Shimma y licenciarse en Periodismo y Medios de Comunicación, en el Griffith College de Dublín. Una carrera que no alcanzó a ejercer, ya que con solo 21 años publicó su primera novela: “Postdata: Te Amo”, que pronto se transformó en súper ventas en Europa y Estados Unidos.

Luego seguiría que sus páginas fueran convertidas en la película homónima de Richard LaGravenese, con Hilary Swank y ‎Gerard Butler‎; el mismo tratamiento que poco después recibiría su segundo libro: “Donde Termina el Arco Iris”, que llegó a la pantalla bajo el título de “Los Imprevistos del Amor”. Sin embargo, el resto de sus novelas, que ya suman 17 títulos, no fueron seleccionadas por la industria audiovisual, pero sí su colección de historias cortas “Roar”, que se volvió una serie para Apple TV+.

El título puede traducirse como “ruge” y reúne 30 cuentos que muestran vivencias de mujeres de distintas condiciones sociales, diferentes razas y edades, pero que tienen como punto en común los problemas que su género las hace enfrentar en sus familias, la sociedad o simplemente con ellas mismas. Una condición que las une en ese gran rugido del título para reflejar la rabia e impotencia que todo esto genera de una manera colectiva y que ahora también se plasma en las seis historias seleccionadas para la pantalla.

De las páginas del libro a la plataforma de Apple TV+

La nueva serie de Apple TV+ toma media docena de relatos del libro original y las une con dos piezas originales desarrolladas por Ahern en compañía de las creadoras del espacio: Liz Flahive y Carly Mensch, las mismas detrás de “GLOW”. Ellas convirtieron las páginas del libro en imágenes con la ayuda de la productora de Nicole Kidman y Per Saari, como también del grupo de directoras y guionistas que fueron parte de la antología que tiene como su capítulo inicial a “La Mujer que Desapareció”.

Este es protagonizado por Issa Rae como Wanda Shepard, una exitosa escritora afroamericana que viaja desde Nueva York, ciudad en que vive y trabaja, para tener una entrevista de negocios en Los Angeles, donde un grupo de productores hablará con ella sobre la película que quieren hacer basada en su libro autobiográfico. Sin embargo, poco a poco ella literalmente se va haciendo invisible ante sus interlocutores.

Esto da paso a las siete narraciones restantes, donde nuevamente la fantasía nutre a la realidad en historias plenas de simbolismo. Como la de Robin (Nicole Kidman), una australiana que en “La Mujer que Comía Fotografías” se hace cargo de su madre con demencia; o la de la idolatrada Amelia (Betty Gilpin) en “La Mujer que Vivía Sobre un Pedestal”, y la de Ambia (Cynthia Erivo) de “La Mujer que Encontró Mordidas en su Piel”, la ejecutiva y madre que descubre marcas de dientes en su cuerpo. 

Se agregan las experiencias de la solitaria Elisa (Merritt Wever) de “La Mujer que fue Alimentada por un Pato”, después que entabla conversación con un palmípedo; y la de la madura Anu (Meera Syal) en “La Mujer que Devolvió a su Esposo”, quien, aburrida de la actitud de su distante marido, decide hacer un particular retorno a la tienda de artículos para el hogar.

roar 02

Ocho historias sobre el ser mujer en el mundo actual

También, se suman las dos emisiones originales de la serie, concebidas para la pantalla por Flahive, Mensch y Ahern: “La Mujer que Resolvió su Propio Asesinato” y “La Chica que Amaba los Caballos”, la primera de las cuales muestra cómo Rebecca (Alison Brie), en su versión no corpórea, decide ayudar a dos detectives de la policía a dar con la identidad de quien la mató mientras acampaba. En tanto, la segunda, comparte la aventura de revancha que protagoniza la joven Jane (Fivel Stewart) en el Viejo Oeste, en compañía de la en apariencia ingenua Millie (Kara Hayward).

Ocho relatos que combinan drama, comedia, romance y realismo mágico, con una cuotas de suspenso, para ofrecer una mirada a lo que significa ser mujer en el mundo de hoy, con sus penas, alegrías y una gran resiliencia para superar las infinitas barreras y desafíos que una sociedad patriarcal impone. Es un planteamiento con heterogéneas propuestas narrativas y audiovisuales, que pueden provocar tanto identificación o incomodidad en la espectadora, pero nunca indiferencia.

La clave es la construcción de los personajes por parte de las actrices del elenco de “Roar”, donde se combinan los nombres de viejas conocidas de las creadoras del espacio, como las protagonistas de “GLOW”, Alison Brie y Betty Gilpin, con los de figuras como la siempre solvente Nicole Kidman -que acá combina su talento con el de Judy Davis-; o la británica Cynthia Erivo, que luego de papeles como la abolicionista Harriet Tubman de “Harriet” -por el que fue nominada al Oscar- o su encarnación de Aretha Franklin en la serie “Genius”, se convierte en una más que creíble madre, esposa y profesional que es atacada por la culpa.

roar 03

Título Original: Roar
Director: So Yong Kim, Anya Adams, Liz Flahive, Kim Gehrig, Rashida Jones, Channing Godfrey Peoples, Quyen Tran
País: Estados Unidos
Año: 2022
Género: Drama, Comedia
Duración: 29-37 minutos
Protagonistas: Issa Rae, Griffin Matthews, Nicole Kidman, Judy Davis, Simon Baker, Betty Gilpin, Daniel Dae Kim, Cynthia Erivo, Jake Johnson, Merritt Wever, Alison Brie, Hugh Dancy, Christopher Lowell, Meera Syal, Bernard White, Fivel Stewart, Kara Hayward, Alfred Molina
Guión: Liz Flahive, Carly Mensch, Halley Feiffer, Janine Nabers, Vera Santamaria
Música: Isobel Waller-Bridge
Producción: Leanne Moore, Barbara Gibbs
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 15 de abril de 2022
Plataforma: Apple TV+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.