Jul 23, 2021

Schmigadoon!

Aunque los más versados pueden encontrar las raíces del musical muchísimos años atrás, en Europa continental y Gran Bretaña, sin lugar a dudas lo que hoy se conoce bajo esa denominación y que combina canciones, diálogos y baile, tiene sus orígenes anclados en Estados Unidos, específicamente en Broadway. La calle de Nueva York que se convirtió en sinónimo de este tipo de puestas en escena que también encontraron su lugar en el cine, cuando varias piezas teatrales se convirtieron en películas, con grandes ejemplos como “My Fair Lady” (o “Mi Bella Dama”), “The Sound of Music” (“La Novicia Rebelde”) y “Chicago”, por nombrar algunos.

Sin embargo, la historia del musical en televisión ha tenido menos repercusión fuera de EE.UU., pero no ha sido escaso en representantes; entre ellos telefilmes basado en piezas de teatro y capítulos musicales de conocidas series, como “Ally McBeal”, “Scrubs”, “That ‘70s Show” e incluso la animada “El Laboratorio de Dexter”. A estos se suman producciones seriadas que tienen a las canciones como un ingrediente esencial, entre las que se cuentan “Glee” y “Crazy Ex-Girlfriend”.

Son verdaderas series-musicales a las cuales se une con todas sus letras:“Schmigadoon!”, a través de la plataforma de Apple TV+. Es un espacio dirigido por Barry Sonnenfeld (“Los Locos Addams”, “Hombres de Negro”) y creado por los compositores de música para películas Cinco Paul y Ken Daurio (“Mi Villano Favorito”, “El Lorax”), que no solo cuenta con composiciones originales, sino que también con muchos actores que son parte habitual de Broadway, como Kristin Chenoweth, Alan Cumming y Ariana DeBose. Además, toma de varios de sus montajes de los años 40 y 50, a modo de homenaje con algo de broma, parte de su vestuario, ambientación y el estilo de sus canciones. Entre estas hay piezas como “The Music Man”, “The Sound of Music”, “Carousel” y “Brigadoon”, la que claramente sirvió de inspiración a su título.

schmigadoon 02

La inesperada llegada de Josh y Melissa al singular poblado de Schmigadoon

Sin embargo,“Schmigadoon!” tiene más que un guiño al título de esta obra creada en 1947 por Alan Jay Lerner y Frederick Loewe y llevada al cine algunos años después con Gene Kelly y Cyd Charisse. También replica la forma en que sus protagonistas aparecen repentinamente en un escondido pueblo, que en la pieza teatral era Brigadoon y se ubicaba en las Highlands escocesas y en la actual serie está en medio del bosque hasta el que Josh Skinner (Keegan-Michael Key) y Melissa Gimble (Cecily Strong) llegaron para ser parte de un campamento que los ayudaría a recomponer su relación como pareja.

Pero, el cirujano y la obstetra, que llevan varios años sin casarse, compartiendo departamento en Nueva York, además de un perro, tienen una discusión tras la que terminan frente a un puente cubierto en gran parte por niebla, que cruzan sin imaginar que los llevará a la aventura de su vida, en medio de un paisaje con falsos decorados y un camino que los dirige directamente a Schmigadoon, un extraño poblado donde todos visten como en décadas pasadas y los reciben alegremente con un número musical.

Al principio, los protagonistas piensan que es un lugar como Colonial Williamsburg -un museo de historia viva que representa una ciudad colonial estadounidense-, donde conocen a parte de sus amistosos habitantes, como el alcalde Aloysius Menlove (Cumming) y el Reverendo Howard Layton (Fred Armisen) y su esposa Mildred (Chenoweth), y que deciden dejar atrás por el mismo puente que arribaron. Pero al cruzarlo, una y otra vez, se dan cuenta que insólitamente llegan al mismo lugar en que partieron: el letrero de bienvenida al pueblo. Sin embargo, un duende (Martin Short) les explica, por medio de una canción, que solo podrán abandonarlo al encontrar el verdadero amor.

schmigadoon 03

Su singular apuesta por canciones e ironía dirigida a los fanáticos de los musicales

Una revelación hace que Josh y Melissa retornen a Schmigadoon cuestionando si de verdad se aman, lo que complica aún más los problemas que ya tenían. Así que no es extraño que, luego de hospedarse en el hotel en habitaciones separadas -bajo la insistencia de la puritana Mildred Layton-, comiencen a fijarse un poco más en otras personas. En el caso de Melissa en Danny Bailey (Aaron Tveiten), el “sinvergüenza” del lugar que está a cargo de la feria de diversiones, y en el de Josh en Betsy (Dove Cameron), una de las hijas del granjero McDonough que encuentra maravilloso que él sea doctor y además tan divertido.

El espacio de seis emisiones también tiene tiempo para mostrar más sobre los otros personajes, como el alcalde Lovemen que, haciendo un juego con su apellido, es homosexual, aunque está casado y quiere mucho a su esposa. También, que Mildred empieza a ver a los visitantes como un peligro para la ordenada y respetuosa comunidad de la que ella es una de sus integrantes modelo. Todo explicado a través de canciones originales, pero que juegan con el ritmo de composiciones de reconocidas piezas teatrales, como cuando Melissa aclara a una pareja la forma en que se concibe un niño con la melodía de “Do-Re-Mi”, de “The Sound of Music”.

Una mezcla de música e ironía que sirve como base a “Schmigadoon!” y convierte a la serie de Apple TV+ en una de las apuestas más originales de la plataforma, donde además son claves las actuaciones de sus protagonistas y su experiencia, ya sea en la comedia -como Key (“Key and Peele”), Strong (“Saturday Night Live”) y Armisen (“Portlandia”)- o en Broadway -Chenoweth, Cumming y Tveit-, dependiendo el caso. Pero hay que dejar en claro que, a pesar del rápido ritmo de su narración y su gran sentido del humor, es un programa hecho especialmente para los seguidores de los musicales. Lo que no significa que no pueda ser visto por un espectador normal, pero con seguridad no la disfrutará tanto como alguien conocedor del género.

Título Original: Schmigadoon!
Director: Barry Sonnenfeld
Género: Comedia, Musical