May 10, 2021

Selena: La Serie, Parte 2

Cuando en diciembre pasado se estrenó la primera temporada de la serie centrada en la corta vida de la denominada “reina” de la música tejana, el público se encontró con un relato marcado por la sutileza al mostrar los conflictos de sus protagonistas, donde la figura de Selena Quintanilla -encarnada por Christian Serratos- se diluía en medio de viajes por las carreteras de EE.UU. y las presentaciones que marcaron el inicio de su carrera.

Un conjunto de postales marcadas por la premisa que el actor que encarnaba a su padre en pantalla repetía en varias ocasiones: ”la familia como pilar”, donde era demasiado evidente que el programa estaba producido por el patriarca Quintanilla. Y con la segunda parte de Selena: La Serie las cosas no son muy diferentes en cuanto a ese punto, pero gracias a un adecuado ritmo narrativo y el mayor protagonismo de otros personajes todo mejora.

Un ciclo dividido en nueve capítulos que retoma la historia de la cantante donde la dejó la temporada anterior: con la joven vocalista del grupo Los Dinos convirtiéndose en figura de la música tejana y latina, con canciones en español que también incluyen cumbia y algo de rock. Lo que lleva a su casa disquera a pedirles un nuevo álbum y que en los próximos meses se embarquen en una extensa gira por el sur de Estados Unidos y México.

selena2 02

El romance secreto que da paso a un gran cambio en la vida de Selena

Todo está yendo bien, pero hay algo que molesta a Selena y la hace estar más taciturna que nunca, como se lo hace notar su hermana Suzette (Noemi Gonzalez). Sin embargo, como ya lo puede sospechar parte del público, la actitud de Selena tiene que ver no con algo sino con alguien: Chris Perez (Jesse Posey), el rockero guitarrista del que se enamoró la cantante y que fue despedido de Los Dinos por su padre al saber de su romance.

Pero Selena y Chris se han estado viendo a escondidas los últimos meses y han tomado la decisión de casarse sin contarle a nadie, para que no puedan impedir el matrimonio y solo les quede aceptar su relación. Pero la noticia llega a una radio y de ahí a los padres de la chica, Abraham y Marcella (Ricardo Chavira y Seidy Lopez), quienes al principio quedan dolidos, pero finalmente aprueban a su nuevo yerno.

Pero no todo gira en torno a Selena o los viajes de la banda en esta nueva temporada, porque sus hermanos y sus vivencias también cobran importancia. Así se ve cómo Suzette se compromete en matrimonio, mientras A.B. (Gabriel Chavarria) sufre en su trabajo, ya que el bloqueo creativo se hace cada vez más recurrente, mientras cree que su padre piensa que lo más importante es la voz de su hermana por sobre las canciones que él compone.

selena2 03

Varios cambios profesionales y la aparición de la “villana” de la historia

De forma paralela, Abraham construye un moderno estudio de grabación en lo que era el viejo galpón perteneciente a su hermano, que alguna vez habían contemplado como “su casa” cuando los Quintanilla quedaron sin nada en el primer ciclo, Y Selena además enfrenta cambios profesionales: la grabación de un álbum en inglés, donde trabajaría con otros compositores y productores, y el concretar uno de sus sueños de infancia.

Este es el de convertirse en diseñadora de modas y vender sus creaciones en su propia tienda. Iniciativa que pondrá frente a ella a quien desencadenará el capítulo más oscuro de su existencia: Yolanda Saldivar (Natasha Perez). La tímida presidenta de su club de fanáticos que logra transformarse en su mano derecha en el manejo de sus boutiques, mientras realiza algunas transacciones monetarias a escondidas de la artista y su familia.

selena2 04

Los protagonistas y conflictos que dan vida a la segunda parte de Selena: La Serie, donde también son claves el encanto de quien encarna a la Reina del Tex-Mex, la actriz Christian Serratos, y el buen uso que se les da a sus canciones a lo largo de la trama. Ciclo que además incluye la recreación de un anecdótico momento de su biografía: cuando cruzó su camino con una adolescente Beyoncé en un centro comercial de Houston.

Título Original: Selena: The Series, Part 2
Director: Hiromi Kamata, Katina Medina Mora
Género: Drama, Biografía