Sky Rojo

Álex Pina, el creador de “La Casa de Papel”, está detrás de la arriesgada serie original de Netflix que muestra la huída de tres prostitutas de su proxeneta.

Coral, Wendy y Gina son las protagonistas de “Sky Rojo”, la última del creador de “La Casa de Papel”, Álex Pina, que llega a tras el éxito mundial del espacio centrado en los asaltantes liderados por El Profesor y un año después del primer original de Pina para la plataforma: “White Lines”, donde, sin mucha repercusión, mostró la de una inglesa que buscaba la verdad sobre la desaparición de su hermano en Ibiza.

Los tres personajes detrás de los cuales se encuentran las actrices Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado, que son el eje de una aventura arriesgada y colorinche, solo para adultos, donde Pina y su socia creativa en este espacio, Esther Martínez Lobato, se atreven a exponer temas complicados, como la explotación sexual y la trata de mujeres. En medio de una trama que combina , y humor negro, el que en momentos es bastante gráfico y violento.

Sky Rojo

La primera temporada está compuesta de ágiles ocho capítulos, de casi media hora cada uno, que tienen como escenario la isla de Tenerife, donde uno de sus habitantes se ha hecho millonario gracias a Las Novias Club. Su nombre es Romeo (Asier Etxeandia) y ha llenado sus bolsillos y cuenta corriente gracias a este local que es simplemente un “elegante” burdel.

Una acelerada huida tras dos accidentes

El local, al que cada noche concurren los hombres a satisfacer sus fantasías sexuales, cuanta entre sus anfitrionas -y silentes receptoras de sus abusos- a las mencionadas Coral, Wendy y Gina: una española, una argentina y una cubana, respectivamente, que han encontrado en su amistad la manera de enfrentar la dura existencia que soportan desde hace un tiempo.

Skyrojo 01

En el caso de las dos últimas, luego de que decidieran ayudar a sus seres queridos trabajando como prostitutas, ya no tienen posibilidad de volver a sus países de origen, a menos que salden la gran deuda monetaria que tienen con Romeo. Y en el caso de Coral, quien antes fue bióloga y dueña de casa, el oficio es una vía de escape para un complicado momento de su pasado reciente.

Pero todo se vuelve pesadilla para las tres mujeres cuando tras una violenta discusión entre Gina y Romeo, sus amigas intervienen y el proxeneta termina en el suelo con la cabeza literalmente partida, tras un fuerte golpe que Coral le dio con un objeto contundente. Al creerlo muerto, ellas deciden escapar, provocando de paso el fallecimiento de la administradora del local.

Skyrojo 03

Una combinación de violencia y drama

Esto pone a las mujeres a bordo del viejo automóvil de Coral, tratando de encontrar ayuda para Gina, quien en medio de la pelea fue herida por su jefe, quien le clavó un lápiz en uno de sus senos. Pero esta es solo una de las complicaciones que les depara su huída, siendo la más peligrosa el que los matones que secundan a Romeo, los hermanos Moisés (Miguel Ángel Silvestre) y Christian (Enric Auquer), vayan tras ellas.

Así comienza un adrenalínico relato donde la acción y la violencia se combinan con el drama y los recuerdos de sus protagonistas, los que son conocidos por el espectador gracias a los flashbacks y narraciones en off a cargo de Wendy, Gina y Coral. Un recurso que ya le ha servido a Pina para trazar los relatos de sus otras creaciones, en especial sus recientes “La Casa de Papel” y “White Lines”.

skyrojo 07

También, son esenciales las actuaciones de su elenco, como las de Lali Espósito, Verónica Sánchez, y Asier Etxeandia como el malvado villano de la trama. Todo lo que convierte a “Sky Rojo” en una apuesta arriesgada, que en muchos momentos recuerda las cintas de Tarantino, pero logra su singularidad por las temáticas que se atreve a abordar y su sucesión de adrenalínicos momentos solo para mayores.

Título Original: Sky Rojo
: David Victori
País: España
Año: 2021
Género: Acción, Drama, Aventura
Duración: 22-31 minutos
Con: Verónica Sánchez, Lali Espósito, Yany Prado, Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre, Enric Auquer, Carmen Santamaría, Chani Martín, Luis Zahera
Guión: Alex Pina, Esther Martínez Lobato
: Iván Martínez, Lacámara, Manel Santisteban
Producción: Migue Amoedo, David Barrocal
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 19 de marzo de 2021
Plataforma: Netflix

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.