Solar Opposites

Justin Roiland, uno de los creadores de la famosa “Rick y Morty”, se unió a Mike McMahan para dar vida a esta serie animada para adultos que se centra en un grupo de alienígenas que vive temporalmente en la Tierra, luego de que su nave se estrellara aquí al ir escapando de la destrucción de su planeta.

Con un título como “Rick y Morty” como el anterior trabajo de tu carrera, es fácil imaginar que para Justin Roiland era todo un desafío realizar y presentar un próximo proyecto, más cuando en este último ya no participaría Dan Harmon (“Community”), el co-creador de las aventuras de Rick Sanchez y su nieto Morty Smith. Sin embargo, Roiland se embarcó en una nueva serie animada para adultos junto a Mike McMahan: “Solar Opposites”, que debutó en Hulu en mayo de 2020.

La producción se puede conocer en este rincón del mundo a través de Star+, aunque hasta el momento están a disposición de los suscriptores de la plataforma solamente los ocho episodios de su primera temporada, a pesar de que en Norteamérica su segundo ciclo se estrenó en marzo pasado. Las dos entregas originales del proyecto con la firma de Roiland y McMahan fueron muy bien recibidas por el público y la crítica estadounidense, asegurando ya un tercer y cuarto ciclo.

Un colorido espacio presenta la del grupo de alienígenas que queda varado en una ciudad de EE.UU., luego de que un asteroide destruye su planeta natal Shlorp. Una tragedia de la cual Korvo y Terry, junto a sus replicantes Yumyulack y Jesse, escaparon en la aeronave que ahora permanece, con bastantes daños, sobre el techo de la casa que habitan desde hace algunos meses. Además, tienen la compañía de una pupa que algún día evolucionará, convirtiéndose en la criatura que haga de la Tierra un duplicado de su planeta.

Los personajes y peculiares experiencias que componen sus ocho capítulos

En su primer capítulo se conocen sus cinco y muy diferentes protagonistas. Primero está Korvo, un científico que odia a los humanos, en especial a la vecina que lo espía de manera lasciva y que solo quiere arreglar pronto su nave para escapar de donde ahora vive. Del lado contrario se sitúa su compañero de viaje, Terry, quien se ha adaptado fácilmente a las costumbres terrestres y es un amante de las series y películas de Hollywood, como también de la rápida, por lo que no tiene ningún apuro en abandonar su planeta de adopción.

Se suman sus respectivos y adolescentes replicantes: Yumyulack, que al ser una “copia” de Korvo también se denomina científico, pero con un peor carácter y la de miniaturizar a quienes le desagradan. Junto a Jesse, la cual se comporta como una adolescente humana y lo único que desea es ser aceptada por sus compañeros de escuela y que el Cooke y la profesora Frankie dejen de molestarlos por ser extraterrestres. Sin olvidar a Pupa, que es como el bebé de la casa y siempre se escapa de esta, ya sea para buscar dulces o hacer un extraño trato con una anciana.

Sus singulares experiencias son el detonante de los ocho capítulos del espacio. Partiendo por Korvo y su odio a todo lo terrestre que lo rodea, algo que comienza a cambiar lentamente cuando ciertos elementos llaman su atención. Entre estos la figura televisiva infantil Funbucket, que él convierte en un ser de carne y hueso y las man cave o habitaciones masculinas, de las cuales él hace una réplica en casa. Pero decide ir más allá y crea una figura femenina para incentivar aún más su gusto por el cuarto: la robot P.A.T.R.I.C.I.A., que mezcla las personalidades de varias protagonistas de sitcoms.

solaropposites 02

La subtrama que hace aún más singular a la nueva serie animada para adultos

Pero hay otro ingrediente que contribuye a que el espacio sea una muy buena adición a las series del último tiempo: un relato paralelo centrado en el mundo en miniatura, que las personas que Yumyulack redujo de tamaño establecieron en los gabinetes de la pared donde él los guardó y que se conoce como The Wall. Una comunidad que a lo largo de las emisiones va evolucionando desde pequeños clanes hasta una sociedad con su propio dictador, El Duque y un grupo rebelde que sigue a Tim. Además de una secta religiosa que venera a Jesse, por ser la única que les brinda y medicina de vez en cuando.

Los detalles otorgan singularidad y frescura a la nueva apuesta de Roiland, quien acá, como lo hizo ya con Rick y su nieto Morty, le presta su voz a Korvo, por lo que en los episodios iniciales no se puede dejar de pensar en Sanchez al escuchar al científico alienígena. Un detalle que se va diluyendo al mismo tiempo que el espectador se involucra cada vez más en las experiencias de la “familia” extraterrestre que, paradójicamente, ofrecen una aguda y sarcástica mirada a las peores costumbres y vicios humanos.

solaropposites 03

Todo hace de “Solar Opposites” un imperdible para los seguidores de los espacios animados para adultos, donde la comedia se mezcla con la ironía y varios momentos de violencia, con algunas peleas y muertes, ya sean accidentales -como cuando Terry atropella a distintos tipos de aves- o simplemente premeditadas. 

Título Original: Solar Opposites
Director: Anthony Chun, Kim Arndt, Lucas Gray, Bob Suarez, Andy Thom
País: Estados Unidos
Año: 2020-2021
Género: Animación, Comedia, Ciencia Ficción
Duración: 21-25 minutos
Voces: Justin Roiland, Thomas Middleditch, Sean Giambrone, Mary Mack, Andy Daly, Christina Hendricks, Alfred Molina, Rainn Wilson, Tiffany Haddish, Kari Wahlgren, Rob Schrab
Guión: Mike McMahan, Justin Roiland, Ariel Shepherd-Oppenheim, Joe Saunders
Música: Chris Westlake
Producción: J. Michael Mendel, Sydney Ryan
Web: Ver Acá
Fecha de estreno: 29 de septiembre de 2020
Plataforma: Star+

Suplemento semanal de Televitos, realizado por quienes tienen el Placer Culpable de amar los trabajos audiovisuales. Eso hace una gran diferencia.